El mandato de Robert Sarver al mando de las franquicias de NBA y WNBA de Phoenix llegó a su fin. El dueño de los Suns y las Mercury fue obligado a vender luego de comprobarse una serie de actos racistas y sexistas que en principio fue multado con diez millones de dólares y un año de suspensión.
Tres meses después de aquel escándalo, apareció un comprador. Se trata de Mat Ishbia, fundador y CEO de United Wholesale Mortgage, el mayor prestamista hipotecario de los Estados Unidos. Ishbia tiene un gran antecedente ligado al básquet, más precisamente al básquet universitario.
El flamante nuevo dueño de los Suns jugó tres años en Michigan State, donde consiguió el campeonato de la NCAA siendo novato, en el año 2000. No cosechó grandes números, pero compartió cancha con dos jugadores que dejaron su huella en la NBA: Jason Richardson y Zach Randolph. Fue entrenado por el reconocido Tom Izzo, quien lleva 27 años en el cargo.
Ishbia se graduó de abogado y esta fue su profesión hasta que fundó su empresa de prestamos. En 2015, United Wholesale Mortgage se ubicó como la número uno en el rubro hipotecario. Según Forbes, su fortuna actual alcanza los 5.1 mil millones de dólares, ubicándose en la posición 505 entre las personas más ricas del mundo.
Sin embargo, pese a su gran fortuna, Mat recibió la ayuda de su hermano, Justin, para quedarse con ambas franquicias. Según informó en un tweet el periodista Shams Charania, el costo total de la operación es de cuatro mil millones. Los hermanos llegaron a un acuerdo con Sarver y con la liga, y se completará en un futuro cercano.