Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Brittney Griner fue liberada en Rusia y regresa a casa

La información fue confirmada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; se trató de un intercambio de prisioneros.

Brittney Griner
Brittney Griner había sido condenada a nueve años de prisión en Rusia, pero fue liberada el 8 de diciembre (FOTOGRAFÍA: Twitter @Ballislife)

Brittney Griner, estrella de la WNBA, fue liberada de la prisión rusa en la que se encontraba, según confirmó el jueves el presidente Joe Biden.

Se trató de un intercambio de prisioneros. A cambio de Griner, el gobierno estadounidense enviará de regreso a Rusia a Viktor Bout, traficante de armas internacional.

Bout, apodado “el mercader de la muerte”, había sido sentenciado a 25 años de prisión por conspiración para matar ciudadanos estadounidenses.

“Brittney estará pronto en los brazos de sus seres queridos, donde debió estar hace mucho tiempo”, dijo Biden, acompañado de Cherelle, esposa de Griner.

Fueron meses de negociaciones, idas y vueltas, que no llegaban a buen puerto. El arresto de Griner ocurrió el mes de febrero luego de que funcionarios del aeropuerto de Moscú encontraran aceite de cannabis en su equipaje. Lejos de esquivar la responsabilidad, aceptó la culpabilidad, fue acusada de contrabando de estupefacientes y sentenciada a nueve años de prisión.

Griner estuvo en una penitenciaría en noviembre, pero podrá pasar las fiestas ahora con su familia.

El gobierno estadounidense empezó a trabajar su liberación en mayo cuando calificó de “detención injusta” lo de Griner. Tenía 0.702 gramos de aceite de Cannabis, algo así como un chicle de grande.

Siempre se pensó que el acuerdo de la jugadora de básquetbol estadounidense incluiría a otro detenido, Paul Whelan, detenido desde diciembre de 2018, pero no fue así.

En julio, Antony Blinken, secretario de Estado, anunció que Estados Unidos hizo una “propuesta sustancial” para liberar a ambos. Se suponía que eran los dos por Bout, uno de los objetivos de recuperación claros del Kremlin. Sin embargo, Rusia no aceptó y la situación quedó en stand by.

“No nos olvidamos de Paul Whelan”, dijo Biden el jueves. “No fue una elección de qué estadounidense traer de regreso a casa”, agregó.

“Tristemente, por razones ilegítimas, Rusia trata el caso de Paul de manera diferente al de Brittney, pero no nos vamos a dar por vencidos”, señaló el presidente.

“Es un día feliz para mí y mi familia”, dijo Cherelle Griner.

En esta nota: Brittney Griner

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.
El mundo del básquetbol se estremece ante la combinación de dos casos policiales que involucran al exjugador de la NBA G League y su novia
La jornada del martes de NBA trajo partidos de altísimo nivel, entre los que figuraron los triunfos de Warriors y Grizzlies, entre otros.