Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

El caso de Brittney Griner, la basquetbolista condenada a nueve años de prisión en Rusia

Brittney Griner fue arrestada y condenada a pasar nueve años en prisión por ingresar a Rusia con aceite de cannabis (FOTOGRAFÍA gentileza CNN).
Brittney Griner fue arrestada y condenada a pasar nueve años en prisión por ingresar a Rusia con aceite de cannabis (FOTOGRAFÍA gentileza CNN).

El caso de Brittney Griner marcó la agenda en el 2022. La jugadora estadounidense fue arrestada y condenada a nueve años de prisión en Rusia. La causa se abrió porque viajó con un vapeador de aceite de cannabis desde Estados Unidos a Moscú.

Allí, en la jornada del 17 de febrero, tenía que hacer una escala para luego trasladarse a Ekaterimburgo. Una parada necesaria que se interpuso en su meta de regresar a la ciudad de su equipo, UMMC Ekaterinburg, para la segunda parte de la temporada rusa. Tres días más tarde, el 20 de febrero, el combinado aplastó 93-57 al Novosibirsk para extender su buen inicio de torneo a una marca de 6-0. La algarabía fue sin Brittney, que debió permanecer en la capital rusa. El 5 de agosto se confirmó su condena.

 

UNA GUERRA DETRÁS DE SU DETENCIÓN

Lo sucedido con Brittney Griner tiene un contexto que da lugar a varias lecturas. Siete días después de la detención de la jugadora estadounidense estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania. Un cruce que se reavivó tras sus estados de conflictos como tensión desde 1990. Ya en la jornada del 17 de febrero, antes de la declaración formal de la guerra, Ucrania había reportado ataques por parte de Rusia.

Un conflicto bélico al cual la ONU (Organización de las Naciones Unidas), encabezada por Estados Unidos, respondió con un pedido. El ente exigió al presidente ruso, Vladimir Putín, que retire la tropa del territorio ucraniano como que también cese el fuego. El mandamás del país nórdico anteriormente había señalado que el país americano utilizaba al europeo como instrumento en contra de Rusia.

En el medio de este conflicto, Griner viajó a Moscú con aceite de cannabis. Una sustancia legal y aceptada en el estado de Arizona, con prescripción médica. No obstante, está prohibida en territorio ruso, lo que da lugar al accionar de la policía rusa. Fue debidamente detenida por violar las reglas del país europeo.

Sin embargo, el contexto abrió un gran debate en Estados Unidos. Varios representantes del país norteamericano adjudican que la detención de Griner forma parte de un modelo de respuesta rusa a la presencia estadounidense en territorio ucraniano. Se señaló que la jugadora es una prisionera política, con un fuerte reclamo a las máximas autoridades para actuar. Si bien Rusia se mostró dispuesta a negociar prisioneros, terminó anunciando la condena a la jugadora a principios de agosto.

¿POR QUÉ JUGABA EN RUSIA?

Una de las principales fallas a la hora de hablar de la WNBA es confundirla con la NBA. A diferencia de la competencia masculina, la femenina presenta una serie de detalles económicos que alienta a las jugadoras a participar del básquetbol europeo.

Por un lado, la WNBA paga salarios menores a los de la NBA. Diana Taurasi es una de las tres jugadoras mejores pagas de la competencia femenina en el 2022 con un sueldo anual de 230 mil dólares, según el sitio web Spotrac. Posicionada como la mejor jugadora de la historia, cobra apenas el 11,5% respecto del sueldo anual de un mínimo de veterano en la competencia masculina (2.6 millones de dólares).

Por el otro, la competencia de la WNBA comprende cinco meses: una fase regular que va de principios de mayo a mediados de agosto, y unos Playoffs que se extienden hasta fines de septiembre. Así, entre el período de preparación y las finales hay un plazo de aproximadamente seis meses.

Con el objetivo de mantenerse en competencia, como también tener un mayor ingreso, casi todas las jugadoras optan por disputar los certámenes europeos. De hecho, la MVP del Final Four de la Euroleague 2021-22 fue Gabby Williams, quien representó a Chicago Sky entre 2018 y 2021.

En cuanto a Brittney Griner, llegó a la temporada 2022 con tres campeonatos rusos, cuatro títulos en la Euroliga Femenina (incluyendo el del 2021) y un título de copa rusa. Así, era una de las jugadoras más codiciadas en el viejo continente.

REACCIONES

Desde la detención, la WNBA se mostró unida en el pedido de libertad para Brittney Griner. Las redes sociales se inundaron de mensajes bajo el hashtag #FreeBG (Liberen a BG en español) mostrando el pedido de jugadoras, entrenadoras y directivas.

La mayoría de los posteos apuntaron a que la jugadora es una peón política. Becky Hammon, ex leyenda de la liga, ex asistente de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs y actual entrenadora de Las Vegas Aces, fue una de expresarse tras la condena. «Esto te destroza el corazón y va más allá de lo ridículo. ¿Los atletas ahora pueden ser capturados y utilizados como peones políticos o prisioneros de guerra?», aportó en su cuenta personal de Twitter.

Recién en la jornada del jueves 11 de agosto del 2022, hubo avances sobre la negociación entre Rusia y Estados Unidos. El país europeo pidió repatriar a Víktor Bout, conocido como el mercader de la muerte, quien en 2011 había sido arrestado con una condena a 25 años de prisión por tráfico ilegal de armamento. Una negociación que da para pensar.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El alero promedió 31 puntos durante su paso junto a los Pacers. Pudo ser el MVP de la etapa, aunque el premio fue para Damian Lillard.
Desde 2008 hasta 2010, la liga norteamericana organizó tres encuentros de pretemporada en el escenario del primer Masters 1000 de tennis.
La liga norteamericana realizó muchos acuerdos comerciales con los asiáticos desde el año 1985. En 2019, ocurrió un conflicto que afectó esa relación.
Un repaso por todos los encuentros de la mayor liga de básquetbol en tierras aztecas.