La basquetbolista estadounidense Brittney Griner fue trasladada al sureste de Moscú donde se encuentra la prisión donde estará alojada. Deberá cumplir allí su condena de nueve años por posesión y contrabando de drogas.
“Confirmamos que Brittney comenzó a cumplir su condena en el penal reformatorio Nº 2 de Mordovia”, señaló María Blagovólina, abogada de Griner, a la agencia oficial TASS.
La estrella de la WNBA fue condenada el pasado 4 de agosto tras ser encontrada culpable de los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso, que establece las penas por tenencia y tráfico de drogas.
Pussy Riot member Nadya Tolonnikova spent two years in a Russian prison for speaking out against President Vladimir Putin. Here’s what she thinks Brittney Griner will likely face based on her own personal experience. pic.twitter.com/Xvm7sgLjo1
— NowThis (@nowthisnews) November 17, 2022
Griner fue detenida el pasado mes de febrero mientras transportaba aceite de cannabis. Pidió disculpas, lloró en el tribunal, pero nada fue suficiente.
El gobierno estadounidense, con el presidente Joe Biden a la cabeza, criticó la medida y exigió la liberación de la jugadora.
Antony Blinken, secretario de estado de EE.UU., propuso el canje de Griner y el estadounidense Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, a cambio del ruso Víctor But, quien cumple 25 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.
Rusia, por su parte, quiso incluir a otro preso ruso en el intercambio, el checheno Vadim Krisalov, y Estados Unidos rechazó la contraoferta.
Por el momento, y con la situación trabada y sin señales de resolverse, Griner permanecerá alojada en el reformatorio número 2 de las afueras de Yavas, una pequeña ciudad de menos de 10.000 habitantes.