Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

21/04/1948

Campeones NBA: los Baltimore Bullets de la 1947-48

El elenco de Buddy Jeannette superó en las Finales a Philadelphia Warriors por 4 a 2 y se consagró campeón en su primera campaña en la liga.

Baltimore Bullets Campeones NBA
Baltimore Bullets jugó tres años en la American Basketball League (ABL), antes de pasar a la mejor liga del mundo (FOTOGRAFÍA: gentileza NBA.com).

Baltimore Bullets arrancó su historia en la American Basketball League (ABL). Desde el año 1944 hasta 1947, la franquicia estuvo en dicha liga tomando ritmo de competencia. Luego, recibió la oportunidad de sumarse a la Basketball American Asociation (BAA), que más adelante se transformó en NBA. La posibilidad surgió a raíz de la salida de cuatro ciudades del certamen: Cleveland, Detroit, Toronto y Pittsburgh.

El equipo contaba con numerables figuras para ser protagonista desde su arribo al torneo. Kleggie Hermsen, Connie Simmons y Paul Hoffman eran algunos de los que lideraban las ofensivas del elenco de Buddy Jeannette. De esta manera, finalizó en el segundo puesto de la División del Oeste en la fase regular, con un récord de 28 encuentros ganados y 20 perdidos.

Luego, tuvo que disputar un desempate con Chicago Stags, ya que este conjunto había terminado con el mismo registro que Baltimore (28 victorias y 20 caídas). Sin embargo, los Bullets respondieron y ganaron el play-in por 75 a 72, en condición de visitante.

La franquicia cumplió con la misión de clasificar a la postemporada en su primera campaña en la mejor liga del mundo. Y eso le dio la motivación para confrontar la siguiente instancia con aspiraciones a salir campeón, en su primera aparición en la BAA.

AUMENTANDO LAS EXPECTATIVAS

Baltimore Bullets comenzó los Playoffs con un triunfo en la primera ronda sobre New York Knicks por 2 a 1. Los de la Gran Manzana se hicieron fuertes en el segundo encuentro, ya que se impusieron por 79 a 69 en el Madison Square Garden. No obstante, el elenco de Buddy Jeannette aprovechó la ventaja de la localía, y ganó el primer partido por 85 a 81 y el tercero por 84 a 77.

En las Semifinales, el equipo potenció su nivel de juego y barrió la serie ante Chicago Stags por 2 a 0. El primer encuentro lo obtuvo por 73 a 67, de visitante. En tanto, se adjudicó el segundo enfrentamiento por 89 a 72, en casa. De esta forma, se clasificó a las Finales de la liga en su primer año en la competición.

Su rival en la instancia decisiva fue Philadelphia Warriors, el conjunto que se consagró campeón en la primera temporada de la historia (1946-47). El líder de la División del Este en la fase regular demostró su anhelo de luchar por la defensa del título, eliminando en la postemporada a Saint Louis (el mejor posicionado del Oeste) por 4 a 3.

LE QUITÓ EL TRONO

El 10 de abril de 1948, Philadelphia Warriors arrancó las Finales de la BAA con una victoria por 71 a 60, de local. Chick Halbert (19 puntos), Joe Fulks (17) y Ralph Kaplowitz (diez) se encargaron de que el campeón defensor empezara la película con el pie derecho.

Tres días después, Baltimore Bullets respondió con un triunfo en el segundo encuentro por 66 a 63, de visitante. Connie Simmons (25 unidades), Paul Hoffman (12) y Kleggie Hermsen (diez) encabezaron los avances con el fin de empatar el cruce por 1 a 1.

El 15 de abril, el elenco de Buddy Jeannette se quedó con el tercer enfrentamiento por 72 a 70, en casa. Connie Simmons (14 tantos), Paul Hoffman y Carl Meinhold (ambos con nueve) lideraron las ofensivas con el objetivo de que el equipo pasara al frente por 2 a 1.

Luego de 48 horas, Baltimore se adjudicó el cuarto partido por 78 a 75, de local. Paul Hoffman (27 unidades), Dick Schulz (once) y Kleggie Hermsen (diez) fueron las figuras en el afán de dejar a los Bullets a un paso de la gran conquista.

El 20 de abril, Philadelphia Warriors capitalizó la vuelta a casa para imponerse en el quinto duelo por 91 a 82. Joe Fulks (19 puntos), Howie Dallmar y George Senesky (14 cada uno) se lucieron con el objetivo de reducir la desventaja (2-3).

De todos modos, el 21 de abril de 1948, Baltimore Bullets aprovechó el retorno a su estadio para asegurar el triunfo en el sexto juego por 88 a 73. Chick Reiser (16 unidades), Paul Hoffman y Buddy Jeannette (ambos con 15) contribuyeron con la intención de sellar el 4 a 2 en las Finales. Así, la franquicia se consagró campeón en su primera campaña en la mejor liga del mundo.

 

 

 

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.