Los Denver Nuggets tuvieron su tan deseada noche este 1 de junio del 2023. A 56 años de su creación y 49 de su unión a la NBA tras su paso por ABA, el equipo tuvo su primer juego de finales en la NBA. Los de Colorado hicieron valer la ocasión especial tras casi siete días de descanso frente a un Heat que se mostró exhausto y falto de respuestas. Dominaron de principio a fin para el 104-93 que les dio el 1-0 en la serie.
La diferencia de 11 puntos final fue un maquillaje de un juego que llegó a tener al dueño de casa al frente por 24 unidades y con total control de las acciones. El local hizo lo que quiso a través de la conducción de Nikola Jokic, que terminó con 27 puntos, 14 asistencias y 10 rebotes, además de un robo y una tapa. Además, el serbio firmó un doble-doble en la primera mitad, uniéndose a LeBron James como los único en tener 10+ puntos y 10+ asistencias en un juego de finales en los últimos 25 años.
Nikola Jokic records a triple-double in his 1st ever Finals game as Denver takes Game 1!
27 PTS
14 AST
10 REB
WGame 2: Sunday, 8pm/et on ABC pic.twitter.com/ilmwGaflED
— NBA (@NBA) June 2, 2023
Jokic no tiró en los primeros minutos del partido, no sólo porque no lo necesitó sino también porque expuso a la defensa del Heat. Aaron Gordon (16) fue el principal beneficiado del estilo de juego del balcánico, cosechando 12 de sus tantos en el primer período. A su vez, a partir de los espacios que generó, llegó el goleo del resto. Jamal Murray (26 tantos, 10 asistencias y seis rebotes) fue el principal secuaz del Joker, aunque también hubo dobles dígitos de Michael Porter Jr (14 unidades y 13 rebotes) y Bruce Brown (10).
Miami estuvo lejos de poder presentar un juego de igual a igual, aunque evitó una diferencia mayor principalmente por Bam Adebayo. El pivote terminó con 26 puntos, 13 rebotes (cuatro ofensivos) y cinco asistencias. No obstante, el tridente de Jimmy Butler (13-7-7), Caleb Martin (3) y Max Strus (0), trascendental en el triunfo sobre Boston para llegar a la definición, combinó un 7 de 31 de campo. Gabe Vincent (19) fue el mayor apoyo para el interior con cinco triples.
El juego mantuvo una dinámica similar a lo largo de la noche. Denver tomó una ventaja significativa, bajó levemente su rendimiento, permitió una reacción rival, pero jamás terminó de perder el control del juego. Miami sólo achicó a un dígito en el último cuarto, principalmente por el gran ingreso de Haywood Highsmith (18). No obstante, en las pocas chances que tuvo de emparejar la historia, una racha liderada por Jokic como también un buen trabajo defensivo local impidió poner el resultado en discusión.
El Heat deberá encontrar una manera de replantear la serie en pos que la misma sea competitiva. El segundo asalto también será en Denver, el domingo 4 de junio a las 21:00 de Argentina con transmisión de ESPN.