Los mejores jugadores brillan en los escenarios más complejos y Nikola Jokic no dejó dudas que está entre los mejores en su primer partido de las finales. El serbio terminó con un triple-doble: 27 puntos, 14 asistencias, 10 rebotes, un robo y una tapa en 39 minutos. Además, acertó ocho de sus doce tiros de campo, diez de sus doce tiros libres tomados y convirtió uno de los dos triples que intentó.
Nikola Jokic records a triple-double in his 1st ever Finals game as Denver takes Game 1!
27 PTS
14 AST
10 REB
WGame 2: Sunday, 8pm/et on ABC pic.twitter.com/ilmwGaflED
— NBA (@NBA) June 2, 2023
El serbio se volvió el segundo jugador en la historia de las finales en debutar con un triple-doble. Se unió a Jason Kidd, quien en 2002 registró 23 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes en el primer encuentro ante Los Ángeles Lakers. A diferencia del Joker, su equipo -New Jersey Nets- cayó por 99-94 ante Los Ángeles Lakers. El combinado angelino luego se quedó con el título con un 4-0.
Además, Jokic se volvió el 23° jugador en la historia de la NBA en registrar un triple-doble en las finales. Alcanzó a doce profesionales como Kevin Durant, Jerry West y Tim Duncan. Por delante de él: LeBron James (11); Magic Johnson (8); Draymond Green (3); Jimmy Butler, Wilt Chamberlain, Larry Bird, Walt Frazier, Bob Cousy y Bill Russell (1).
Sin embargo, su histórica noche no terminó allí. Ya en la primera mitad había hecho algo significativo al firmar una producción de 10 puntos, 10 asistencias, 1 robo y 0 pérdidas. Además, acertó cada uno de sus tres tiros de campo y cuatro tiros libres. Así, lideró la ventaja de 59-42 del dueño de casa a la hora de ir al descanso.
10 assists.
0 turnovers.Look back Nikola Jokic’s first-half passing display ahead of Q3 on ABC! pic.twitter.com/Iec5AwGC7C
— NBA (@NBA) June 2, 2023
Según ESPN, el europeo se volvió el segundo jugador en los últimos 25 años de las finales en registrar dobles dígitos en puntos y asistencias sin cometer una pérdida.
¿El otro? LeBron James, quien lo hizo en el 2° juego de las finales del 2017 entre Cavaliers y Warriors. En aquel entonces el oriundo de Ohio terminó con 20 puntos, 10 asistencias y seis rebotes. Golden State, rival del Rey, ganó aquel juego por 132-113 en el camino a su coronación por 4-1. Aquel fue el segundo título de los Warriors de Stephen Curry, el primero de los dos consecutivos con Kevin Durant.