Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

14/06/1992

Campeones NBA: los Chicago Bulls de la 1991-92

El elenco de Phil Jackson conquista el primer bicampeonato, luego de una actuación majestuosa de Michael Jordan en el juego 1 de las Finales.

Chicago Bulls
Michael Jordan recibió el segundo premio seguido al MVP de las Finales, tras ganarle la pulseada a Clyde Drexler (FOTOGRAFÍA: gentileza CBS News).

Chicago Bulls logró el primer campeonato de su historia en 1991, tras superar en las Finales a Los Angeles Lakers por 4 a 1. Michael Jordan quebró el maleficio al levantar el primer trofeo Larry O’Brien de su carrera y recibir el premio al MVP de las Finales. Sin embargo, Su Majestad quería seguir ampliando su dominio en la mejor liga del mundo.

Por eso, el número 23 del conjunto de Illinois lideró a su equipo en la temporada 1991-92, con un promedio de 30,1 puntos (51.9% de efectividad en tiros de campo), 6,4 rebotes, 6,1 asistencias y 2,3 robos por encuentro. Con ese alto registro de tantos, terminó por sexta vez consecutiva como el Scoring Champ de la competencia. Esto fue clave para obtener su tercer galardón al Jugador Más Valioso del año. También, integró el Mejor Quinteto del torneo.

Por su parte, Scottie Pippen estuvo incluido dentro del Segundo Mejor Quinteto del certamen. La marca del alero fue de 21 unidades, 7,7 tableros, siete pases gol, 1,9 recuperos y 1,1 bloqueos por juego. Entonces, estuvo presente en el Mejor Quinteto Defensivo de la competencia y en el Juego de las Estrellas de Orlando 1992, en ambos casos junto con Air Jordan.

De esta forma, Chicago concluyó la fase regular en el primer puesto del Este con un récord de 67 partidos ganados y 15 perdidos. Este registro terminó siendo el mejor de toda la liga, lo que les permitió asegurarse la ventaja de la localía de cara a los Playoffs. Además, fue la mejor marca en la historia de la franquicia, hasta 1996.

LOS DUELOS DE LA REGIÓN

Chicago Bulls arrancó la postemporada con una barrida en la primera ronda ante Miami Heat por 3 a 0. El equipo de la Ciudad del Viento ratificó su superioridad ante el joven elenco de Florida. MJ y Pip fueron más que Rony Seikaly, Glen Rice y Steve Smith.

El elenco de Phil Jackson tuvo la batalla más difícil de los Playoffs en las Semifinales de Este, frente a New York Knicks. El conjunto de la Gran Manzana empezó la serie con una victoria por 94 a 89, de visitante. Patrick Ewing fue la gran figura de los de Pat Riley con 34 puntos, 16 rebotes, cinco asistencias, un robo y seis tapas.

Los de Illinois se recuperaron con dos triunfos consecutivos: el segundo por 86 a 78, en casa, y el tercero por 94 a 86, en el Madison Square Garden. El dueño de casa se recuperó en el cuarto encuentro, imponiéndose por 93 a 86. De todos modos, los Bulls respondieron con un triunfo por 96 a 88, de local.

New York se quedó con el sexto duelo por 100 a 86, en la MECCA del básquet. No obstante, Chicago regresó a casa para salvar la historia en el séptimo enfrentamiento con un triunfo por 110 a 81. Michael Jordan (42 unidades, seis tableros, cuatro pases gol, dos recuperos y tres bloqueos), Scottie Pippen (17, 11, 11 y tres), Horace Grant (14, seis, cuatro, cuatro y cuatro) y B.J. Armstrong (12, uno y cinco).

Luego del 4-3, los dirigidos por Phil Jackson avanzaron a las Finales de Conferencia. Enfrente estaba Cleveland Cavaliers, mismo rival que superaron en 1989 con un tiro icónico de Su Majestad. En esta ocasión, Chicago ganó el enfrentamiento con más contundencia. Con un 4-2, la franquicia cosechó su segundo título de la región y retornó a las Finales de la NBA.

El contrincante iba a ser Portland Trail Blazers. Los de Oregon dejaron en el camino a Los Angeles Lakers (3-1), Phoenix Suns (4-1) y Utah Jazz (4-2). Así, consiguieron el campeonato del Oeste y avanzaron a la instancia más importante del torneo.

LES DEMOSTRÓ QUE SE EQUIVOCARON

Michael Jordan fue seleccionado en el tercer puesto del Draft de 1984, por Chicago Bulls. Portland Trail Blazers eligió en el segundo lugar a Sam Bowie, debido a que prefería un interno. Esa decisión fue considerada como una de las equivocaciones más grandes en la historia de la mejor liga del mundo.

Asimismo, los medios de comunicación estadounidenses instalaron un debate en la previa a las Finales de 1992. Ubicaron un cuadro comparativo entre las estadísticas y características de juego de MJ con las de Clyde Drexler, referente del conjunto de Oregon. “Clyde era una amenaza, no estoy diciendo que no lo haya sido. Pero que me hayan comparado con él, me ofendió”, manifestó Su Majestad en el famoso documental The Last Dance.

Las Finales arrancaron el 3 de junio de 1992, en la Ciudad del Viento. MJ comenzó encendido, ya que convirtió seis triples en el primer tiempo para liderar a los locales hacia el triunfo por 122 a 89. El escolta brindó uno de los espectáculos más emblemáticos de todos los tiempos con 39 puntos, tres rebotes, 11 asistencias y dos recuperos.

En el segundo juego, el día 5 del mismo mes, Portland respondió con una victoria fuera de casa por 115 a 104. Clyde Drexler (26 unidades), Terry Porter (24) y Buck Williams (19, 14 tableros y dos pases gol) fueron los más destacados de los Trail Blazers.

La serie se mudó a Oregon. El elenco de Phil Jackson recuperó la ventaja de localía en el tercer duelo, el 17 de junio. Michael Jordan (26 tantos, siete rebotes, cuatro asistencias y tres robos), Scottie Pippen (18, ocho, siete, uno y dos blqueos) y Horace Grant (18, ocho, seis, uno y uno) lideraron a los Bulls hacia el triunfo por 94 a 84.

Los Trail Blazers volvieron a empatar la historia el 10 de junio con una victoria por 93 a 88, en casa. Clyde Drexler (21 unidades, ocho tableros, nueve pases gol, dos recuperos y tres tapas) y Jerome Kersey (21, cuatro, cinco y dos) comandaron los avances de los de Rick Adelman.

Chicago volvió a festejar a domicilio por 119 a 106, el 12 de junio. Michael Jordan (45 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias), Scottie Pippen (24, 11, nueve y dos recuperos) y John Paxson (12, uno, tres y dos) se encargaron de guiar a su equipo hacia el triunfo en el quinto enfrentamiento.

El 14 de junio llegó el momento de la celebración, en lo que fue la vuelta a Illinois. Una victoria sólida por 97 a 93 sentenció el 4-2 en las Finales de la NBA. Con este resultado, Chicago Bulls conquistó el primer bicampeonato de su historia. Asimismo, Michael Jordan recibió su segundo premio seguido al MVP de las Finales con un promedio de 35,8 unidades (52.6% de efectividad en lanzamientos), 4,8 tableros y 6,5 pases gol.

 

 

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El conjunto de Tennessee armó un equipo sólido en defensa a principios de la década de 2010. Así, empezó a escribir su historia en la NBA.
El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.