Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

El debut de Pau Gasol, leyenda del básquetbol, en Memphis Grizzlies

El 1 de noviembre de 2001, el ala-pivote ex Barcelona, se convirtió en el segundo español de la historia en jugar en la NBA.

Pau Gasol
Pau Gasol debutó en la NBA con el uniforme de los Grizzlies el 1 de noviembre de 2001 (FOTOGRAFÍA: Gentileza Twitter @GrizzliesPR)

El 1 de noviembre de 2001, el ala-pivote Pau Gasol, leyenda del básquetbol español y uno de los mejores jugadores internacionales de todos los tiempos, debutó en la NBA con Memphis Grizzlies ante Detroit Pistons, en en un choque en el que el catalán notó los nervios del debut y terminó en derrota para su equipo por 90-80.

Se convirtió, así, en el segundo jugador español en llegar a la NBA luego del interno Fernando Martín (jugó en Portland Trail Blazers en 1986-87), fallecido a sus jóvenes 27 años por un accidente de tráfico en Madrid.

Los Grizzlies, para este entonces, ya no contaban con Shareef Abdur-Rahim y habían dejado su sede de Vancouver para jugar en Memphis.

Memphis sufrió una dolorosa derrota en su estreno, tras recibir el impacto del siempre implacable goleo del escolta Jerry Stackhouse.

Pau Gasol anotó cuatro puntos y notó algo de nervios en su debut. Fue acompañado por su familia, que viajó para acompañar al más grande de los Gasol en el estadio.

Stackhouse anotó 34 puntos para Detroit y fue muy bien acompañado por el veterano alero Cliff Robinson, autor de 24 puntos y ocho rebotes.

Por su parte, en Memphis, el alero Stromile Swift sacó la cara por su equipo con 17 puntos y el base Jason Williams falló 10 de 14 tiros, pero finalizó el partido con once puntos, siete pases-gol y cinco rebotes.

Gasol, tercera selección del Draft, saltó desde el banco, jugó 17 minutos y aportó cuatro puntos (2-5 en TC, 0-2 en TL), tomó cuatro rebotes, entregó una asistencia y colocó un bloqueo.

El ex Barcelona ingresó con 3 minutos y 35 segundos para terminar el primer cuarto. Sus primeros puntos llegaron en el sexto minuto del segundo periodo, tras anotar una volcada en transición.

Fue el comienzo de una carrera fantástica de un jugador único para el básquetbol mundial. Luego de este día, Pau empezó a demostrar todo lo bueno de su talento: hizo 14 puntos al día siguiente ante Minnesota Timberwolves y menos de una semana después convirtió 27 unidades y tomó cinco rebotes ante los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki. Su carrera meteórica recién estaba comenzando.

El gran amigo de Kobe Bryant conquistó el premio de Rookie del Año esa temporada, con 17 unidades y nueve tableros por aparición, en 82 partidos disputados. Su primer All-Star fue en 2006 y sus primeras Finales de NBA fueron en 2008.

Ganó dos campeonatos NBA en 2008 y 2010 en sus 18 años de carrera. Es considerado uno de los mejores jugadores europeos de la historia de la NBA y del mundo FIBA, en el que fue campeón del mundo con España en Japón 2006 y ganó tres EuroBasket (Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia 2015).

Compartir