Denver Nuggets se unió a la NBA para la temporada 1976-77, luego de haber disputado los últimos torneos de la ABA. A partir de ahí, la franquicia se clasificó cinco veces a las Finales de Conferencia de la mejor liga del mundo. Sin embargo, nunca pudo conseguir el campeonato de la región. Pero a partir del 22 de mayo de 2023, la historia cambió.
Es que el conjunto de Colorado le ganó el cuarto partido a Los Ángeles Lakers por 113 a 111, en el Crypto.com Arena. De esta manera, barrió la serie y avanzó por primera vez en su historia a las Finales de la NBA. Este hecho quedará para siempre como uno de los hitos más memorables para la franquicia.
El dueño de casa llegó a sacar una diferencia de 73 a 58 en el primer tiempo. LeBron James no quería bajo ningún concepto que el conjunto californiano se quedara sin triunfos en las Finales del Oeste. El Rey convirtió 31 de sus 40 puntos en los 24 minutos iniciales. Además, terminó complementándolo con diez rebotes y nueve asistencias.
Sin embargo, el elenco de Michael Malone respondió en el tercer cuarto, a través de una ráfaga de 36 a 16. Los cinco titulares de la visita fueron claves para esa racha, ya que luego terminaron en doble dígito. Jamal Murray (22 unidades, tres tableros, cinco pases gol), Aaron Gordon (22 (3-5 detrás del arco), seis, cinco y dos bloqueos), Michael Porter Jr (15 (tres) y diez) y Kentavious Caldwell-Pope (13 (tres) y cuatro) estuvieron a un grandioso nivel en un partido trascendental.
Los dirigidos por Darvin Ham intentaron reaccionar en la recta final, con el objetivo de estirar la serie por 48 horas más. Anthony Davis (21 tantos, 14 rebotes y tres tapas) y Austin Reaves (17) trataron de darle una mano a LeBron James, aunque no hayan tenido sus mejores actuaciones.
Nikola Jokic of the @nuggets accepts the Earvin ‘Magic’ Johnson Trophy, awarded to the Western Conference Finals MVP 👏 pic.twitter.com/dLkR0vNe4V
— NBA (@NBA) May 23, 2023
No obstante, Nikola Jokic apareció para sentenciar el duelo con un par de acciones descomunales, que significaron decisivas para liquidar el juego. El centro nacido en Serbia recibió después el premio al MVP Magic Johnson de las Finales del Oeste. Sus números finales en el cuarto enfrentamiento fueron 30 unidades (3-6 desde el perímetro), 14 tableros, 13 pases gol y tres bloqueos.
Head coach Michael Malone of the @nuggets accepts the Oscar Robertson Trophy, awarded to the Western Conference Champions! pic.twitter.com/IhqEzBzxjU
— NBA (@NBA) May 23, 2023
De esta forma, Denver Nuggets concretó el 4 a 0 que lo clasificó por primera vez en su historia a las Finales de la NBA. El conjunto de Colorado esperará por el ganador de la serie entre Miami Heat y Boston Celtics, que tiene al frente a los de Florida por 3 a 0.