Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Dinero, mujeres, armas y peleas callejeras: Ja Morant y la cronología de sus escándalos

Salieron a la luz fotografías que ponen en jaque a la estrella de los Grizzlies; presentamos en BA Ball sus últimos problemas fuera de la cancha

Ja Morant triste mira hacia abajo Grizzlies
Ja Morant pasó del cielo al infierno en las últimas semanas, merced a sus problemas fuera de la cancha (FOTOGRAFÍA: Twitter @leocarranza99)

Ja Morant, estrella de Memphis Grizzlies, es una máquina de reportar problemas. Ahora, salieron a la luz fotografías polémicas de su estadía en el club nocturno en Glendale, Colorado, en el que él mismo llevó a cabo una transmisión de Instagram en la que se mostró con un arma en la mano.

Se dice que esa noche gastó alrededor de 50.000 dólares solo en propinas.

La franquicia, y su entrenador Taylor Jenkins, hablaron con él sobre el incidente. Según lo observado, no solo fue un arma lo que había esa noche: en las fotografías se lo ve con una bailarina stripper y con dólares desparramados por todo el piso del local nocturno. Toda una escena digna de Scarface.

Si bien en un principio los Grizzlies lo habían suspendido por dos partidos, decidieron ampliar su ausencia por cuatro partidos más luego de que la policía de Glendale decidiese no imputarlo con cargos adicionales.

Lo de Morant ha pasado a ser preocupante en los últimos tiempos. Tan es así que Powerade, su último sponsor elite, ha decidido bajar sus anuncios hasta que la situación con el electrizante atleta de 23 años se aclare.

Desde julio de 2022 a este último incidente en el avanzado amanecer de 2023, Ja ha puesto su carrera en signo de interrogación producto de su comportamiento poco profesional. Y claramente necesita ayuda pronto para solucionar su recurrente accionar que no solo lo aleja de los primeros planos de estrellato de la NBA, sino que deja a los Grizzlies en punto muerto pese a ser uno de los equipos más interesantes de seguir en la actual temporada.

Ahora bien, ¿cuáles han sido los últimos incidentes más allá del último rescatado en el club nocturno de Glendale, Colorado? Aquí vamos.

CRONOLOGÍA DE LOS ESCÁNDALOS DE JA MORANT

22 de julio de 2022
Según el Washington Post, el jefe de seguridad del centro comercial Wolfchase Galleria en Memphis, Tennessee, le informó a la policía que Ja Morant lo había “amenazado” en el estacionamiento del centro comercial. Supuestamente, la madre de Morant había discutido con un empleado de la tienda de zapatos Finish Line dentro del centro comercial y llamó a Morant, quien llegó con un grupo de alrededor de nueve personas. El guardia de seguridad dijo que un miembro del grupo de Morant lo empujó y que Morant dijo: “Déjame saber a qué hora se va” al salir del incidente. El guardia de seguridad presentó un informe policial, pero los registros muestran que no se realizaron arrestos.

26 de julio de 2022
Ja Morant organizó un partido de básquetbol en su casa en Eads, Tennessee. Un jugador del instituto local asistió y, según documentos policiales, los dos tuvieron una discusión verbal acalorada. El adolescente dijo que “accidentalmente” lanzó un pase duro a la cara de Morant, lo que llevó a Morant a golpearlo y tirarlo al suelo. Dijo que Morant siguió golpeándolo cuando estaba en el suelo y que otra persona se unió y comenzó a golpearlo también.

“Caí al suelo tratando de cubrir mi rostro para que no me golpearan en la cara”, le dijo al policía. “Empecé a recibir golpes, puñetazos y todo lo demás”.

Dijo que Morant lo golpeó de 12 a 13 veces y que la otra persona lo golpeó cuatro o cinco veces. La policía informó que el adolescente tenía un gran chichón en un lado de la cabeza. Morant no negó haber golpeado al adolescente, pero le dijo a la policía que actuó en defensa propia, diciendo que cuando le lanzó la pelota a la cara, fue intencional y que el adolescente se le acercó como si quisiera pelear. “La pelota fue el primer golpe para mí”, dijo Morant. Dijo que su “hermano” también estaba involucrado en la pelea, pero no dio un nombre.

Tanto Morant como el adolescente dijeron que algunos espectadores hicieron que la pelea finalizara a gran velocidad. Morant dijo que el adolescente lo amenazó verbalmente diciendo que le iba a prender fuego su casa.

El adolescente también le dijo a la policía que Morant entró y salió con un arma en sus pantalones. Dijo que su padre le estaba diciendo que volviera a entrar en la casa.

En algún momento semanas después, Morant presentó un informe policial contra el chico, alegando que amenazó a su familia, pero no está claro cuándo exactamente.

9 de septiembre de 2022
El adolescente presentó una demanda en el condado de Shelby acusando a Morant de agresión.

4 de octubre de 2022
El caso fue presentado a la oficina del fiscal del distrito.

Finales de octubre de 2022
El fiscal decidió no procesar el caso, argumentando que “no había suficiente evidencia para continuar con el caso”, según un portavoz.

3 de enero de 2023
TMZ Sports informó sobre la demanda presentada por el adolescente contra Morant.

Febrero de 2023
Bob Kravitz y Sam Amick de The Athletic informaron que los Indiana Pacers alegaron que algunos amigos de Morant “agredieron con vehemencia” a miembros de su grupo después de un partido el 29 de enero. Dijeron que alguien en un SUV de movimiento lento apuntó un láser rojo sobre ellos y que Morant estaba en ese vehículo, pero no está claro si el láser estaba conectado a un arma. El portavoz de la NBA, Mike Bass, dijo que la NBA investigó el incidente pero que no pudo “corroborar que ningún individuo amenazó a otros con un arma”.

HACIA DÓNDE VA JA MORANT

Luego de reuniones de equipo, palabra de referentes y análisis exhaustivos sobre su futuro, queda claro que Morant necesita ayuda. Y la necesita ya. No solo se trata de uno de los mejores talentos de la competencia, sino de una de las caras salientes de la NBA del futuro.

¿Existieron otros casos de atletas que han confundido transgresión con falta de profesionalismo a lo largo de la historia? Por supuesto. Pero estos tiempos de social media e información al instante, son inflexibles con los atletas. Será cuestión de aceptar el error, corregir a tiempo y empezar de nuevo. Nunca es tarde para reencauzar una carrera.

La NBA, con sus directivos y abogados, seguirá, de aquí en más, la situación muy de cerca.

No es para menos.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base de los Pacers espera por el alcance de su lesión, mientras que el de los Grizzlies se perderá toda la temporada.
El base estrella, quien volvió esta temporada tras una suspensión de 25 partidos, sufrió un desgarro en el labrum del hombro derecho
A la lesión de su base estrella, Steve Kerr suma la suspensión de Draymond Green y el conflicto con Jonathan Kuminga.
Los hermanos Gasol y las franquicias donde jugó rindieron tributo en sus redes sociales al base español que anunció su retiro de la NBA.