Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

El triste historial de lesiones de Víctor Oladipo

El jugador del Heat quedó descartado para el resto de la 2022-23 por una lesión en la rodilla izquierda. Otra más en una racha interminable.

Víctor Oladipo será baja por el resto de la temporada.
El base del Heat tuvo su cuarta lesión significativa en cinco años (FOTOGRAFÍA gentileza USA Today Sports).

El triunfo sabatino del Heat para el 2-1 ante Milwaukee Bucks dejó un gusto agridulce. El equipo de Erik Spoelstra dominó de principio a fin al mejor equipo del este en la fase regular, pese a la ausencia de Tyler Herro (y beneficiado por la ausencia de Giannis Antetokounmpo). Sin embargo, la caída en el último cuarto de Víctor Oladipo amargó el triunfo.

Tras los estudios pertinentes, el cuerpo médico del Heat determinó que sufrió un desgarro en el tendón rotuliano de la pierna izquierda. Shams Charania, periodista de The Athletic, confirmó que será baja por lo que resta de la 2022-23. Otro palo en la rueda para el equipo de Spoelstra.

Sin embargo, lo peor llega para el ex Indiana. Una nueva lesión en sus rodillas que lo deja fuera de la acción. Un historial que inició a principios del 2019 y que, cuatro años después, sigue sacudiendo su carrera. Apenas 138 partidos de fase regular y otros 21 de Playoffs disputados entre las últimas cinco temporadas. Lamentable lapso para quien antes de esta mala racha había formado parte de dos All-Star consecutivo.

EL PRINCIPIO DEL LÍO (23/01/2019)

Víctor Oladipo era el gran referente de Indiana Pacers. Si bien se había perdido 11 partidos entre fines de noviembre y comienzos de diciembre, registró 35 apariciones en 46 partidos. Desde su regreso había liderado los 14 festejos en 19 encuentros para un récord de 31-15, el tercer mejor del este detrás de Milwaukee y, quien luego fue campeón, Toronto.

Justamente ante el elenco canadiense arrancó la pesadilla para Oladipo. Llevaba cuatro puntos, tres rebotes y una asistencia en 10 minutos cuando una transición defensiva dejó en silencio a Indiana. Al escolta se le trabó su rodilla izquierda en el afán de alcanzar a Pascal Siakam. La inercia lo llevó a chocar con el camerunés, pero la lesión fue porque su articulación dejó de responder. Ruptura del tendón rotuliano que lo dejó fuera de la cancha.

«Pasás de ser el jugador que todos tienen como el líder en el camino al triunfo a que te duela el primer paso al despertar. A que no quieras viajar más de 30 minutos en auto porque te duele la rodilla. A que te digan que debes ser paciente y esperar. Vas desarrollando una fortaleza mental que se mezcla con la ansiedad de volver», le señaló luego a JJ Redick en su podcast. Pero aquí recién iniciaría su historial.

REGRESO, TRASPASO(S) Y UN NUEVO GOLPE

Oladipo volvió a decir presente en una cancha en el ocaso de la 2019-20, un año después. Jugó 19 partidos de fase regular y otros 4 de Playoffs antes de la eliminación de su equipo en la burbuja.

La 2020-21 significó el final de su contrato e Indiana desistió de renovarle por el máximo porque sabía lo que se venía. Lo envió a Houston Rockets en el intercambio a cuatro bandas que acabó con James Harden en Brooklyn Nets. Allí jugó 20 partidos hasta desembocar en Miami Heat antes del cierre de la fase regular.

Disputó cuatro partidos para la franquicia de Florida hasta que una acción de volcada en un juego ante los Lakers le generó una lesión en la rodilla derecha. Se perdió los siguientes 20 encuentros de la fase regular, apuntaba a volver para los Playoffs.

Sin embargo, llegó un nuevo palo en la rueda. Un desgarro total del cuádriceps de la pierna derecha que lo dejó fuera de cualquier posibilidad de aparición en la barrida ante los Bucks.

UN SUPLENTE CLAVE

Víctor Oladipo volvió a perderse casi toda la temporada 2021-22 para recuperarse de su lesión en el cuádriceps. Volvió para el final, haciendo ocho apariciones en fase regular para ganarse un lugar como jugador de rotación en el equipo de Spoelstra.

Alternó buenas y malas en los Playoffs 2022, pero lo más positivo fue que pudo jugar de manera constante. Pieza clave en el camino del Heat a las finales del este. 15 apariciones entre los posibles 18 encuentros, una de ellas como titular. Registró medias de 10,3 puntos, 3,4 rebotes, 2,1 asistencias y 1,2 robos en 24,5 minutos.

Arrancó la 2022-23 con una nueva lesión. La tendinosis en su rodilla izquierda lo puso en jaque. Recién debutó en la temporada a principios de diciembre tras perderse los primeros 24 juegos. Desde entonces tuvo 42 apariciones, todas como suplente, intercalándolas con algunos descansos para no agravar su situación.

Llegó la postemporada y Miami necesitó de un salto de calidad de su segunda unidad. Logró la clasificación a Playoffs en la última jornada del Play-in, quedando emparejado con Milwaukee, el mejor de la región. No ingresó al primer juego, pero registró 16 tantos en el segundo. Ya en el tercero fue clave en el trabajo defensivo hasta que una penetración volvió a traer los fantasmas del pasado.

El desgarro del tendón de la rótula izquierda nuevamente lo dejó fuera de combate. Luchará por su regreso, pero su triste historial de lesiones continúa.

 

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.
El mundo del básquetbol se estremece ante la combinación de dos casos policiales que involucran al exjugador de la NBA G League y su novia
La jornada del martes de NBA trajo partidos de altísimo nivel, entre los que figuraron los triunfos de Warriors y Grizzlies, entre otros.