Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Mundial 2023: Estados Unidos, con menos nombres pero tan candidato como siempre

La mayor potencia del planeta no presentará a sus mejores caras, pero armó un plantel que se complementa para sostenerse como contendiente.

Austin Reaves, Paolo Banchero y Tyrese Haliburton de Estados Unidos.
La versatilidad caracteriza al elenco norteamericano | FOTOGRAFÍAS gentileza USA Basketball

Todo torneo basquetbolístico tiene a un candidato cantado: Estados Unidos. El país norteamericano no sólo fue el creador del deporte -pese a que James Naismith era canadiense-, sino que se consolidó como la mayor potencia de la disciplina. 16 medallas de oro olímpicas y cinco campeonatos mundiales defienden su posición. Máximo acreedor en ambos casos.

No obstante, la diferencia de primeros puestos entre un torneo y otro es significativa. Históricamente, Estados Unidos le dio una mayor importancia a los Juegos Olímpicos que a los Mundiales por su envergadura. El país norteamericano busca liderar el medallero cada cuatro años a toda costa y el básquetbol es una de sus principales apuestas para el oro. Tal es así que fue el principal líder de la inclusión de deportistas profesionales para Barcelona 1992.

Allí presentó su Dream Team, posiblemente el mejor equipo de la historia. No había chance de evitar el primer puesto para el país con jugadores de la talla de Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson y Charles Barkley. Tras la conquista en tierras españolas fue campeona en Atlanta 1996, Sídney 2000, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 (disputado en 2021 por la pandemia del COVID-19). Tras su única caída en juegos de eliminación ante Argentina en Atenas 2004, sólo perdió un juego: el debut ante Francia en la capital asiática.

A diferencia de su dominio en el plano olímpico, la historia fue mucho más pareja en el plano mundial desde la inclusión de los NBA. Fue campeona en Canadá 1994 y luego tuvo que esperar 16 años para coronarse en Turquía 2010. La falta de importancia para el certamen hizo que la mayoría de los jugadores principales se ausenten. Tal es así que gritó campeón en España 2014 y luego tuvo un olvidable paso por China 2019: un séptimo lugar. Para muchos una posición más que deseada, pero para el gran candidato su peor resultado en la historia.

El preludio del Mundial 2023 presenta similitudes para Estados Unidos. No contará con sus nombres más destacados y, quizás, ni siquiera tiene a uno de los cinco nombres más destacados. Esto último puede afirmarse en qué sí participarán Luka Doncic (Eslovenia), Giannis Antetokounmpo (Grecia), Shai Gilgeous-Alexander (Canadá), Jamal Murray (Canadá) y Karl-Anthony Towns (República Dominicana). No obstante, es el candidato de siempre y tiene un conjunto muy bien armado.

EL PLANTEL DE ESTADOS UNIDOS

Bases: Tyrese Haliburton (Indiana Pacers) y Jalen Brunson (New York Knicks)
Escoltas: Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Mikal Bridges (Brooklyn Nets) y Austin Reaves (Los Ángeles Lakers)
Aleros: Brandon Ingram (New Orleans Pelicans), Cameron Johnson (Brooklyn Nets) y Josh Hart (New York Knicks)
Ala-pivotes: Jaren Jackson Jr. (Memphis Grizzlies) y Paolo Banchero (Orlando Magic)
Pivotes: Bobby Portis (Milwaukee Bucks) y Walker Kessler (Utah Jazz)
Entrenador: Steve Kerr.

EL FIXTURE PARA EL MUNDIAL 2023

Estados Unidos integrará el Grupo C junto a Nueva Zelanda, Grecia y Jordania. En caso de avanzar a la segunda fase como primero o segundo de su zona, enfrentará a los dos mejores del Grupo D (Lituania, México, Montenegro y Egipto). Clasificará a los Juegos Olímpicos de París 2024 si logra ser uno de los dos mejores participantes americanos en el torneo.

Sábado 26 de agosto: vs. Nueva Zelanda (9:40 de Argentina | 14:40 de España)
Lunes 28 de agosto: vs. Grecia (9:40 de Argentina | 14:40 de España)
Miércoles 30 de agosto: vs. Jordania (5:40 de Argentina | 10:40 de España)

¿PUEDE VOLVER A SER CAMPEÓN?

Una de las grandes diferencias entre este elenco de Estados Unidos respecto del que lo representó en China 2019 fue su armado rápido. Grant Hill, quien tomó las riendas como director deportivo de USA Basketball para los hombres, se organizó con Steve Kerr para poder presentar un buen combinado. Otro punto favorable es que no hubo bajas, pese a no contar con sus mejores cartas.

Pese a ausencias de Kevin Durant, LeBron James y Stephen Curry como algunos de los tantos posibles nombres, se presenta un equipo joven bien propio del estilo norteamericano. No es el más alto, pero es un elenco rápido y versátil. De los doce nombres, sólo Kessler es el único pivote ‘puro’ del cual podría no esperarse un triple. De los restantes sólo Banchero, quien tuvo su primera temporada en la NBA, estuvo por debajo del 36% de efectividad desde lejos en la 2022-23 (26,9%).

A la par del goleo exterior, el equipo se presenta ideal para el ritmo rápido que demanda el juego contemporáneo. Jugadores atléticos como Edwards, Bridges, Tyrese Haliburton y hasta el mismo Jackson Jr. encabezan el equipo. De la mano de Kerr y su estilo impregnado a los Golden State Warriors, el equipo buscará correr cada vez que tenga la pelota. Luego contará con jugadores capaces de aprovechar situaciones de ventaja con un spacing apropiado para la combinación de goleo interior-exterior.

A su vez, hay especialistas defensivos. Bridges ejercía el rol de 3&D antes de su traspaso a Brooklyn Nets, mientras que Johnson lo hace en Brooklyn Nets. Jaren Jackson Jr. compensa sus ‘bajos’ 2,08 metros para un pivote con una envergadura de 2,24 metros y una potencia de piernas más que llamativa. Sólo Brook López se interpuso a ser líder en tapas, pero acabó la temporada con el premio al mejor jugador defensivo del año. Hart, Brunson y Reaves sobresalieron en ese costado.

Mientras la defensa a las súper estrellas como el marcaje a los interiores rivales pasará por la gran duda, Estados Unidos podría ser considerado el mejor equipo en cuanto a nombres se refiere. Canadá pondría esto en discusión por contar con Gilgeous-Alexander y Murray, último campeón NBA, aunque no cuenta con doce jugadores de esta calidad.

De aquí en adelante, todo pasará por cómo encajan los jugadores. Kerr será el encargado en liderar la preparación hacia el armado de un equipo que no coincidió en otros planos. Mientras elencos como Francia, España, Eslovenia y Serbia (aún sin Jokic) tienen la gran virtud de la experiencia, Estados Unidos debe convertir a las grandes invidualidades en un gran equipo. Lo que no pudo resolver en el certamen pasado. Así, su primer rival a vencer es la organización propia, lo que podría jugarle una mala pasada si no lo encuentra rápidamente.

Por fuera de esto, que no es menor, Estados Unidos tiene las herramientas necesarias para ponerle fin a su sequía de casi una década (2014) sin gritar campeón mundial. Tiene el mix necesario para ser un gran equipo tanto en ataque (como siempre) como en defensa (una de sus principales falencias en torneos pasados). Si cada parte coopera, será el candidato que casi siempre supo ser.

LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS EN LOS MUNDIALES DE BÁSQUETBOL

Al participar en el Mundial 2023, Estados Unidos mantendrá su racha de presencia perfecta con su 19° aparición en este tipo de torneos. Fue campeona en cinco oportunidades (Brasil 1954, España 1986, Canadá 1994, Turquía 2010 y España 2014). Además, sólo en cuatro de las 18 oportunidades acabó fuera del podio.

Argentina 1950:
Brasil 1954:
Chile 1959:
Brasil 1963:
Uruguay 1967:
Yugoslavia 1970:
Puerto Rico 1974:
Filipinas 1978:
Colombia 1982:
España 1986:
Argentina 1990:
Canadá 1994:
Grecia 1998:
Estados Unidos 2002:
Japón 2006:
Turquía 2010:
España 2014:
China 2019: 7

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.
El mundo del básquetbol se estremece ante la combinación de dos casos policiales que involucran al exjugador de la NBA G League y su novia
La jornada del martes de NBA trajo partidos de altísimo nivel, entre los que figuraron los triunfos de Warriors y Grizzlies, entre otros.