Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

¿Cuántas veces hubo dos 3-0 en las finales de conferencia?

Heat y Nuggets tomaron ventajas significativas en la edición 2023. No obstante, no fueron los primeros en coincidir.

Heat y Nuggets tomaron ventajas de 3-0 en las finales de conferencia del 2023.
Butler y Jokic en un partido de Heat contra Nuggets del 2022 | FOTOGRAFÍA gentileza USA Today.

Los Playoffs 2023 quemaron todos libros de predicciones lógicas. Tal es así que al cabo de seis juegos, hay diferencias de 3-0 en las finales de conferencia. Los Nuggets revalidaron su posición de mejor del oeste ante los Lakers, pero ni los más optimistas imaginaban semejante diferencia para el Heat sobre los Celtics. Cuando los dos máximos campeones de la historia de la NBA parecían destinados a encontrarse en las finales por el 18° título, aparecieron obstáculos significativos.

Que haya 3-0 en las finales de conferencia no sólo es significativo por la diferencia, sino también porque nunca hubo una remontada de semejante calibre. Tres equipos lograron emparejar la historia y forzar un séptimo juego, pero ninguno fue ganador. Los Rochester Royals estuvieron cerca de lo que hubiese sido posiblemente el mayor triunfo en la historia de las finales tras lograr un 3-3 ante los New York Knicks en 1951; pero fallaron cuando tuvieron que dar el golpe. Los Nuggets llegaron a igualarle al Jazz en las semifinales de 1994, pero tampoco festejaron. Los últimos fueron los Portland Trail Blazers, que emparejaron a los Dallas Mavericks en la primera ronda del 2003. Aunque tampoco pudieron.

Sin embargo, esta es la segunda vez en la que dos equipos logran ventajas de 3-0 en las finales de conferencia. Algo similar sucedió el 24 de mayo del 2015, cuando Cleveland Cavaliers tomó semejante diferencia respecto de Atlanta Hawks. El conjunto de Ohio se unió a los Golden State Warriors, que también estaba al frente de esa manera ante los Houston Rockets.

PLAYOFFS 2015

Cleveland llegó a los Playoffs con una marca de 53-29, el segundo del este detrás de Atlanta (60-22). Barrió a Boston Celtics en primera ronda (4-0) y superó a los Chicago Bulls en semifinales (4-2). Si bien se esperaba una serie mucho más pareja, controló al elenco de Mike Budenholzer de principio a fin. Cada juego tuvo un final cerrado, pero al mejor posicionado siempre le faltó un poquito más para poder festejar.

El combinado de Tyronn Lue ganó los dos fuera de casa (97-89 y 94-82) y tuvo un tercer triunfo ante su gente (114-111). Luego, ganó la serie con un apabullante 118-88 en el último. Concretó su primera aparición en finales desde el 2007, la segunda en su historia.

Golden State llegó como el mejor del oeste (67-15) y lo ratificó en la postemporada. Barrió a New Orleans Pelicans (4-0) antes de superar a Memphis Grizzlies (4-2). Houston fue un rival que no le pudo seguir su paso.

Al joven equipo de Kerr le costó ganar los dos primeros juegos ante su público. Pero logró festejos por 110-106 y 99-98 para retirarse invicto del Oracle Arena. Ya en territorio rival aplastó 113-80 a Houston de la mano de un encendido Stephen Curry, que lideró la victoria con 40 puntos y siete asistencias. A diferencia de Cleveland, no concretó la barrida ya que cayó por 128-115 en el cuarto asalto. No obstante, concretó el pasaje a las finales con un 104-90 en el quinto.

Finalmente, Golden State Warriors fue el campeón en 2015 al vencer a un Cavaliers marcado por las lesiones en las finales. El primero de sus cuatro títulos con Kerr al frente del equipo.

Así, hay algunas conclusiones:

  • Nunca hubo dos 4-0 en las finales de conferencia.
  • Nunca hubo más de cinco juegos tras dos 3-0 en las finales de conferencia.
  • Nunca se remontó un 3-0 en ninguna instancia de los Playoffs.

Celtics y Lakers deberán lograr algo histórico e improbable para medirse en las finales de la NBA 2023. Nuggets y Heat sueñan con repetir lo que lograron Cavaliers y Warriors hace ocho años.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.
El mundo del básquetbol se estremece ante la combinación de dos casos policiales que involucran al exjugador de la NBA G League y su novia
La jornada del martes de NBA trajo partidos de altísimo nivel, entre los que figuraron los triunfos de Warriors y Grizzlies, entre otros.