Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

01/04/2023

Se terminó el conflicto: la NBA y la NBPA acordaron un nuevo convenio colectivo

La NBA y la NBPA arreglaron rechazar la opción para la temporada 2023-24, con el fin de establecer un nuevo convenio colectivo hasta el 2030.

Adam Silver NBA NBPA
Adam Silver, el comisionado de la NBA, evitó los lockouts desde su arribo en 2014 (FOTOGRAFÍA: gentileza San Francisco Chronicle).

La NBA y la NBPA acordaron un nuevo CBA (Collective Bargaining Agreement -o Convenio Colectivo de Trabajo). En vez de mantener el actual, que tenía la opción de estirarse hasta el 2024, decidieron salir del actual vínculo para generar uno nuevo. El mismo entrará en vigencia el próximo 1 de julio del 2023 y finalizará el 30 de junio del 2030.

El acuerdo es una buena noticia para la unión que rodea a la liga más importante del mundo. Evita un Lockout (cierre patronal en español) y da lugar a un acuerdo que mantiene contentos tanto a dueños como trabajadores. El reparto de ingresos total de la liga seguirá siendo de un 51% para los mandatarios y de 49% para los trabajadores.

No obstante, el nuevo acuerdo trae varias modificaciones.

Torneo de mitad de temporada

ESPN informó que las partes acordaron un torneo a mitad de la campaña con el formato de copa. Según lo que señaló el periodista Adrian Wojnarowski, el mismo tendrá una fase de grupos y los mejores ocho clasificaron a la fase final.

La fase final se desarrollará en una sede neutral. El medio también reportó el rumor que Las Vegas sería la ciudad para su desarrollo.

A su vez, Shams Charania, periodista de The Athletic, añadió que cada uno de los jugadores del equipo campeón tendrá un premio de 500 mil dólares.

Planteles

La mayor novedad en cuanto al armado de equipos será la expansión de los jugadores con contratos duales (Two-Way). La liga permitirá que un combinado tenga hasta tres jugadores bajo esta modalidad. Hasta ahora permitía un máximo de dos profesionales.

Vale la pena aclarar que aquellos jugadores que firman contratos Two-Way no impactan en el tope salarial.

Premios

Uno de los grandes desafíos para la NBA era lograr que las estrellas jueguen una mayor cantidad de partidos. Entre los descansos y las lesiones discutibles, se perdió muchísima audiencia y con ello ingreso por publicidad.

Para combatir este escenario, la liga decidió que un jugador será elegible para cada uno de los premios de la temporada con un mínimo de 66 partidos disputados.

Estos premios no sólo dan visibilidad a un jugador, sino que también significan bonificaciones en términos salariales. Así, una superestrella o jugador ascendente que quiera cobrar más deberá jugar mas partidos.

Derechos Bird

Hablando del Tope Salarial, la modificación más significativa va de la mano con la posibilidad de ganancias de un jugador. Un profesional tendrá la posibilidad de renovar su vínculo con un equipo y cobrar hasta un 140% respecto del contrato anterior.

El viejo CBA permitía que un jugador pueda tener un techo del 120%. No obstante, aquellos contratos firmados bajo el viejo CBA tendrán una modificación para permitir un mayor ingreso. Por ejemplo, Jaylen Brown pasará a cobrar 31,7 millones en la 2023-24, el último año de su vínculo con los Celtics.

Mayor dureza salarial

La NBA permitía una gran cantidad de excepciones además de los Derechos Bird. Una de ellas era usar una Mid-Player Exception, la cual permitía firmar a un jugador por un vínculo menor a lo que debería cobrar y con un tope de hasta 5,7 millones de dólares anuales.

El nuevo CBA mantendrá viva la Mid-Player Exception, aunque impedirá que la usen aquellos equipos que abonan el impuesto de lujo. Así, Golden State Warriors no podría haber firmado a Donte DiVincenzo, tal cual hizo en la agencia libre 2022.

Conclusión

El nuevo CBA traerá modificaciones a la NBA y también algunas incógnitas. ¿Habrá más partidos de fase regular o se disminuirán para posibilitar el torneo de mitad de temporada? ¿Cómo reaccionará cada equipo a las decisiones tomadas y cómo manejará sus salarios?

Mientras tanto, el acuerdo se ve como un avance significativo para las partes de la competencia. El próximo desafío pasa por negociar la televisación para Estados Unidos, decisión que indudablemente impactará a nivel mundial.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.
El mundo del básquetbol se estremece ante la combinación de dos casos policiales que involucran al exjugador de la NBA G League y su novia
La jornada del martes de NBA trajo partidos de altísimo nivel, entre los que figuraron los triunfos de Warriors y Grizzlies, entre otros.