Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Los cinco logos de los Lakers a lo largo de su historia

El logo de los Lakers en el crypto.com
Los Lakers son uno de los dos equipos con 17 títulos en la NBA (FOTOGRAFÍA gentileza El Perímetro).

El logo de Los Ángeles Lakers es el más popular de la NBA. La insignia tiene un punto de partida que permite la asociación con la franquicia: una pelota amarilla en el centro con el nombre de la ciudad y el apodo en púrpura. Un amarillo que puede ser asociado con la playa, entre las cuales se encuentra Venice Beach. El lugar que acoge una de las canchas urbanas más conocidas del planeta.

Venice Beach, una cancha histórica en el corazón de Los Ángeles.
Venice Beach es una de las principales canchas urbanas que tiene Estados Unidos (FOTOGRAFÍA gentileza visitcalifornia.com).

La metrópolis es reconocida por varios aspectos. Entre Hollywood y el Templo de Los Ángeles, la franquicia se ganó el lugar como una atracción imperdible. A partir del éxito y del apoyo de las celebridades, se volvió la más popular de toda la NBA.

DETROIT, ¿SÍ O NO?

Logo de los Detroit Gems, la franquicia predecesora a los Lakers.
El logo de los Detroit Gems, la franquicia comprada por los primeros dueños de los Lakers en Minneápolis (FOTOGRAFÍA gentileza Facebook – Detroit Gems).

La creación de los Lakers genera una gran controversia. Está localizada en Los Ángeles desde 1960 tras doce grandes años en Minneápolis. Sin embargo, sus fundadores, Ben Berger y Morris Chalfen no la crearon en 1947 para que compita en la NBL. La liga que luego se unió a ABA para formar la NBA.

En 1946, el par de Maurice Winston y King Boring formó la franquicia ‘Detroit Gems’. Si bien la dupla nació en Dearborn, Michigan, optó por localizarla en el downtown de la ciudad industrial. Esta tuvo un 4-40 en la 1946-47 de la NBL. Luego no pudo responder a las pérdidas económicas, generando así su cese de operaciones.

La franquicia fue comprada por el tándem de Berger y Chaflen con la intención que esta se posicione en Minneápolis. La NBL aceptó el traslado antes del inicio de la 1947-48.

A pesar de esta historia, la mayoría de la gente afín a la NBA marca el inicio de la organización en Minneápolis.

MINNEÁPOLIS LAKERS (1948-1960)

El único logo de los Lakers en Minneápolis.
El primer y único logo de Los Ángeles en Minneapolis (FOTOGRAFÍA gentileza 1000marcas.com).

La franquicia abrió su paso por Minneapolis con varios cambios. Primero, cambió su apodo de ‘Gems’ a ‘Lakers’. Adoptó este nombre basándose en el eslogan del estado de Minnesota: «The land of 10.000 lakes»; «La tierra de los 10.000 lagos», en español. Así, el término «Lakers», que podría traducirse a «Laguneros», representa su posicionamiento entre ellos.

Con la elección del apodo, llegó el segundo gran cambio: el logo. La insignia de los Lakers utilizó la pelota de básquet y posicionó en su interior al estado de Minnesota. A su vez, señalizó con una estrella a la ciudad de Minneapolis, la capital del estado.

Por encima de esta pelota se puede observar la frase «MPLS.», la abreviación del nombre de la ciudad. Mientras que en la parte inferior se encuentra el apodo del equipo.

La justificación del uso del dorado está basado en el logo del estado de Minnesota. Por esto su musculosa reúne al dorado y al celeste (el color de la bandera de la ciudad de Minneapolis).

Kobe Bryant con la musculosa de los Minneapolis Lakers.
Kobe Bryant con la musculosa de los Minneapolis Lakers a comienzos de los 2000’s (FOTOGRAFÍA gentileza Lakers.com).
EL ÉXITO EN LA CANCHA

Los Lakers no tardaron en dejar su huella en la NBL. En el primer año tuvieron la chance de elegir primeros en el Draft de 1947 por el pésimo andar de los Detroit Gems. Utilizaron su pick para hacerse con los servicios de George Mikan, la primera leyenda de la NBA. El pivote fue uno de los diez rookies que integraron el plantel. El resto había sido parte de los Gems.

Los dirigidos por John Kundla se vieron beneficiados por la juventud y la capacidad atlética. Ganaron la última edición de la NBL bajo este nombre. Un 44-16 les permitió avanzar a Playoffs. Luego tacharon 2-0 a Chicago Stags y Rochester Royals para meterse en la definición. Allí sortearon 4-2 a Washington Capitols para hacerse con el título.

La NBL cambió su nombre a NBA en 1949. Si bien ABA funcionó como liga a la par hasta la unión de 1976 y sus títulos fueron contabilizados para las franquicias, los Lakers fueron los primeros dominantes de la liga. Tuvieron cuatro conquistas más entre su inicio y 1960, además del primer tricampeonato (1952-1953-1954). El tridente legendario de Vern Mikkelsen, Jim Pollard y Slater Martin acompañó a Mikan para representar a la franquicia. Además, en 1959, se hicieron con los servicios de Elgin Baylor.

El primer logo de Los Ángeles Lakers (1961-1976)

El primer logo de Los Ángeles Lakers
El primer logo de Los Ángeles Lakers tuvo al verde como color predominante (FOTOGRAFÍA gentileza 20minutos.es).

El ocaso de la era de Mikan y la falta de competitividad subsiguiente generó una pérdida de interés por parte del público en Minneapolis. Berger decidió vender la franquicia y Robert ‘Bob’ Short la compró en 1956. A pesar de ser oriundo de Minnesota, Short decidió trasladar a los Lakers a Los Ángeles porque consideró que sería un mercado mucho más fuerte. La liga lo autorizó para la 1960-61.

Short entendió que el cambio debía ser total. Por esto, generó un nuevo logo, alejándose del formato de Minneapolis y adoptando uno con los colores de la bandera de la nueva ciudad. Uno muy cercano a su actual, aunque con un tono verdoso que reunía al verde y al amarillo de la insignia local. A su vez la letra de ‘Lakers’ apareció en violeta, con formato en cursiva y un borde rojo.

La bandera de Los Ángeles presenta una franja verde, otra dorada y la restante roja. Un formato muy similar al de la bandera de varios países africanos (FOTOGRAFÍA gentileza https://www.discoverlosangeles.com/).

Si bien la llegada de Baylor motivó al público angelino, recién el primer título en la ciudad se dio en 1972. Bill Sharman fue el entrenador de un equipo que contaba con Wilt Chamberlain y Gail Goodrich además del alero entre sus figuras. Un 69-13 en la fase regular los posicionó como candidatos. Luego respondieron a las expectativas con creces: 4-0 a Bulls; 4-2 a Bucks y 4-1 a Knicks para sumar el sexto título. El único con este logo.

La mejor época de su historia (1976-2001)

El regreso del dorado fue el cambio más significativo de 1976 (FOTOGRAFÍA gentileza 1000marcas.com).

La NBA tuvo dos caras que sobresalieron por encima del resto en los 80’s: Magic Johnson y Larry Bird. Causalmente, allí se solidificó la histórica rivalidad con los Boston Celtics.

Los Lakers anticiparon la era del ‘Showtime’ con un nuevo logo, prácticamente idéntico al actual. Jack Kent Cooke buscó revitalizar a una insignia que había quedado muy oscura por la combinación de colores.

El amarillo volvió a mandar en la franquicia, retomando el predominio de otras épocas y eliminando definitivamente el verde. El púrpura persistió, aunque esta vez fue delimitado por un contorno negro para destacar los dos colores principales del equipo.

Este nuevo logo fue la bandera de la mejor época de la franquicia. Una conquista en 1980 ya con el doctor Jerry Buss como dueño. El primero de ocho títulos en 22 años. Además de Magic, Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O’Neal y Kobe Bryant fueron algunos de los tantos jugadores históricos que marcaron la era. En el banco, Jerry West, Pat Riley y Phil Jackson también dejaron su huella.

EL LOGO ACTUAL DE LOS LAKERS

El logo actual de los Lakers muestra una mayor definición en las líneas de la pelota (FOTOGRAFÍA gentileza 1000marcas.com).

Si bien el logo actual de los Lakers parece no tener modificaciones, hay un cambio visible. La fuente de las letras del nombre de la ciudad y del apodo pasaron a tener un púrpura oscuro que da un mayor contraste con la pelota. A su vez, las líneas negras tomaron un mayor énfasis respecto de su predecesor.

Los Lakers conservan esta versión desde el 2001, una época marcada por Kobe Bryant, una reconstrucción larga y la posterior llegada de LeBron James. En este período, cinco títulos marcaron el andar del equipo en más de 20 años.

A pesar de los triunfos y de las derrotas, todos conocen el logo de los Lakers. El tercero más reconocido ligado al básquetbol, después del propio de la NBA y de Jordan Brand, la marca de Michael Jordan.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.