Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Los diez logos de Detroit Pistons a lo largo de su historia

BA-Ball te trae todos los emblemas que representaron al conjunto de Michigan, desde sus inicios en la NBA hasta la actualidad.

Detroit Pistons
El nuevo estadio de Detroit Pistons se llama "Little Caesars Arena" (FOTOGRAFÍA: gentileza Freep).

Detroit Pistons promovió el sentido de pertenencia desde su creación en 1941. Si bien la franquicia comenzó su aventura en Fort Wayne, Indiana, mantuvo su apodo y su imagen cuando se mudó a la ciudad que pertenece al estado de Michigan. La industria automotriz es un patrimonio característico de la zona donde se encuentra el equipo, por lo tanto ayudó a seguir generando la pasión de los hinchas por el conjunto de Michigan.

A lo largo de su trayectoria, el elenco mantuvo un estilo similar en el logo, salvo en algunas excepciones. El estilo circular trascendió con el correr de los años, debido a su diseño tan simple como atractivo. Diferente fue en el arranque, que presentó un escudo completamente diferente. Por eso, BA-Ball te invita a recordar cuáles fueron los diez logos que tuvieron los Pistons durante su presencia en el básquet profesional de Estados Unidos.

EL HOMBRE HECHO DE PISTONES

Detroit Pistons Logo
FOTOGRAFÍA: gentileza Logos-world.

Haciendo referencia al apodo, el primer logo fue un hombre compuesto de forma completa por pistones de automóvil. Asimismo, le dibujaron una pelota con el fin de mostrar que estaba lanzando hacia arriba. La base del escudo quedó de color blanco, pero los bordes se tiñeron de rojo. También, está la letra Z en el centro del cuerpo, ya que se refiere a uno de los nombres que tuvo el equipo al principio: “Zollner”.

FOTOGRAFÍA: gentileza 1000 Logos.

En 1948, año en que la franquicia ingresó a la competencia, se realizó el primer cambio. Se conservó ese diseño, pero se le agregó el color gris como pincipal para reflejar que el hombre está construido de pistones de metal. Además, se mantuvo la letra Z en el medio y se la dibujó de color rojo. Con este escudo, el equipo llegó a disputar dos Finales de la mejor liga del mundo en 1955 y 1956.

SIGUIENDO UNA LÍNEA

Detroit Pistons Logo
FOTOGRAFÍA: gentileza Logos-world.

Desde 1957, empezó la era de los logos circulares en Detroit Pistons. En el inicio, se mantuvo una base de color blanco. Además, la franquicia se mudó a la ciudad perteneciente al conjunto de Michigan, tras nueve años en Fort Wayne, Indiana. Entonces, se decidió incluir el nombre y el apodo en el centro del escudo, al igual que las palabras “basketball club”. Toda la tipografía se imprimió con los bordes de color rojo.

Asimismo, se le añadió las tres palabras que forman la sigla NBA (National Basketball Asociation), del mismo color azul que los detalles del balón. Con esa tercera imagen, el elenco avanzó hasta las Finales de la División del Este en 1978.

FOTOGRAFÍA: gentileza 1000 Logos.

Luego de 14 años, se le quitó “National Basketball Asociation”, pero se sostuvo la columna vertebral de ese diseño. Este cuarto logo se utilizó desde 1971 hasta 1975. En ese tiempo, lograron apenas dos clasificaciones hacia los Playoffs en 1974 y 1975, después de haber experimentado once años de reconstrucción. Entre 1963 y 1974, solamente jugaron la postemporada en 1968.

FOTOGRAFÍA: gentileza 1000 Logos.

En 1975, se creó el cuarto logo y el último con la base blanca. Se le quitó “Basketball Club”, con el objetivo de reemplazarlo con las siglas NBA. Estas tres letras se pintaron de color marrón, al igual que “Detroit Pistons”. En tanto, el borde azul se hizo con un tono más claro que las ediciones anteriores. Este estilo duró cuatro años, en los cuales hubo dos apariciones en los Playoffs en 1976 y 1977.

EL MÁS SIGNIFICATIVO

Detroit Pistons Logo
FOTOGRAFÍA: gentileza 1000 Logos.

El sexto logo fue el más recordado en la historia de Detroit Pistons. Y el que más tiempo quedó en vigencia, ya que apareció en 1979 y duró hasta 1996. Justamente, fue la misma época en la que brilló el mejor equipo que tuvo la franquicia en toda su trayectoria. Los “Bad Boys” ocuparon los primeros planos de la liga saliendo bicampeones en 1989 y 1990. El elenco de Chuck Daly supo derrotar a rivales legendarios como los Lakers de Magic Johnson, los Celtics de Larry Bird y los Bulls de Michael Jordan.

Asimismo, entraron en acción los colores azul y rojo para ocupar el centro del escudo. El primero rodeó el logo circular, mientras que el segundo se ubicó en el medio para servir de base. Además, se mantuvo las líneas de la pelota de básquet y el nombre “Detroit Pistons”, aunque este haya tenido otra tipografía.

Detroit Pistons Logo
FOTOGRAFÍA: gentileza Student Union Sports.

En 1996, ese logo memorable se tomó un tiempo para que apareciera otro que quedó en el recuerdo. El caballo negro tomó las riendas en el centro de la escena, por arriba de una tipografía gigante con llamaradas en el límite para el apodo de los “Pistons”. El nombre “Detroit” siguió estando, pero quedó en la parte inferior de la imagen, con un color blanco y rodeado de un círculo turqueza. Este tono fue el que tiñó la camiseta principal de la franquicia. Por otro lado, se mantuvo la pelota de color rojo por debajo del caballo.

Este séptimo escudo quedó en vigencia hasta 2001. En esos cinco años, el público pudo disfrutar de las primeras aventuras de Grant Hill, un joven que mostraba un potencial ideal para transformarse en estrella de la NBA. Sin embargo, el perimetral terminó siendo traspasado a Orlando Magic en 2000.

FOTOGRAFÍA: gentileza 1000 Logos.

En 2001, ese mismo logo conservó su estilo, pero cambió los colores. Los colores, azul, rojo y blanco volvieron a aparecer alrededor de la insignia, ya que la camiseta tradicional de la franquicia retornó a la acción. De esta manera, se le puso fin al uniforme turqueza, que llevaba la denominación “TEAL”.

La octava imagen se utilizó hasta 2005. En esas cuatro temporadas, el equipo volvió a levantar el trofeo Larry O’Brien. Bajo la dirección técnica de Larry Brown, los de Michigan barrieron las Finales de 2004 a los Lakers por 4 a 0 para adjudicarse la tercera estrella. En ese plantel se encontraban jugadores que se transformaron más adelante en símbolos de la franquicia, como Chauncey Billups, Richard Hamilton, Tyshaun Prince, Rasheed y Ben Wallace.

EL REGRESO

Detroit Pistons Logo
FOTOGRAFÍA: gentileza Logos-world.

El séptimo escudo, lanzado en 2005, presentó un estilo similar de 1979. Pero tuvo características diferentes, como la tipografía de “Detroit Pistons”, con el apodo más grande que el nombre. Los bordes de la tipografía se tiñeron de negro. Y a su vez, las líneas blancas de la pelota roja en el centro están ubicadas como si la bola estuviera de frente, y no de costado como en años anteriores. De todos modos, se siguió colocando la base roja y el círculo azul como colores principales del símbolo.

Este noveno y anteúltimo logo se conservó desde 2005 hasta 2017, entre los cuales estuvo el fin de la gloriosa era del equipo campeón en 2004 y el inicio de un largo período de reconstrucción con apenas una clasificación a Playoffs entre 2010 y 2017 (fue en 2016). También, la última temporada significó la despedida del mítico Palacio de Auburn Hills, estadio donde los fans celebraron los tres campeonatos de la historia.

FOTOGRAFÍA: gentileza Logos-world.

Finalmente, el último emblema se dio a conocer en 2017, año en el que se inauguró el estadio actual. El Little Caesars Arena se ubicó en los suburbios de la ciudad, luego de haber estado largo tiempo en las calles céntricas. Y en el primer partido de la fase regular, apareció EMINEM para recitar palabras que motivaron y contagiaron la euforia en los espectadores.

Este logo marcó la vuelta del símbolo legendario de la década de 1980 y 1990, aunque haya presentado detalles un poco más modernos. Esta nueva imagen tiene la intención de ser el reencuentro con las épocas exitosas. Y hay muchas expectativas, ya que se encuentran jóvenes con mucho potencial para liderar a Detroit Pistons hacia los momentos triunfales. Ellos son Cade Cunningham, Jaden Ivey, Killian Hayes, Saddiq Bey, entre otros.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El conjunto californiano buscará retornar a la gloria después de cuatro años, con LeBron James y Anthony Davis a la cabeza.
En búsqueda del 18° título, el elenco de Joe Mazzulla sacudió la agencia libre al traspasar a Marcus Smart, a cambio de Kristaps Porzingis.
El conjunto de Wisconsin eligió a Adrian Griffin como nuevo entrenador, con el objetivo de ratificar su condición de candidato gracias al Big Three.
El elenco de Michael Malone intentará repetir después de haber conquistado el primer título de su historia en la campaña 2022-23.