Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Los ocho logos de New York Knicks a lo largo de la historia

La franquicia de la Gran Manzana dejó íconos memorables, a la vez que se mantenía en la misma ciudad y con la misma denominación.

New York Knicks
New York es una de las dos franquicias que están en la NBA desde 1946, sin cambiar ciudad ni apodo (FOTOGRAFÍA gentileza NYCgo.com).

New York Knicks es una de las dos franquicias que se mantuvo firme en la NBA desde la creación de la liga en 1946, junto con Boston Celtics. Además, el equipo nunca se mudó de la ciudad más popular de Estados Unidos. El Madison Square Garden, la MECCA del básquet, es el estadio que alberga los partidos en casa y que estampa en el centro del parquet el logo que representa al conjunto.

New York Knicks
Father Knickerbocker, el personaje del primer logo (FOTOGRAFÍA: gentileza logo-marque.com).

Fueron ocho los escudos que se crearon a lo largo de su historia. El primero representó más al origen del apodo de la franquicia. Los “Knickerbockers” hacían referencia al estilo de prenda que estaba de moda en aquella época en New York. Se arremangaban los pantalones por debajo de la rodilla como un estilo de vestimenta que inundaba la ciudad. Los creadores de esa moda fueron los primeros colonialistas holandeses que llegaron en esos tiempos al país norteamericano.

Por eso, el diseñador de dibujos animados, Willard Mullin, se encargó el cartoon que se transformaría en el primer logo de la franquicia. Bajo el nombre de Father Knickerbocker, utilizaba esta prenda característica de la época de color azul, al igual que la camisa azul. Además, vestía un chaleco naranja para combinar los colores que representarían al equipo durante toda su historia. También, tenía un sombrero y botas negras, y fue creado con la intención de que corriera a agarrar con las dos manos la bola.

El primero duró desde 1946 hasta 1964. Y ese logo se imprimió en los folletos publicitarios que anunciaron las Finales de 1951, 1952 y 1953, junto con Rochester Royals en la primera temporada y Minneapolis Lakers en la segunda y tercera. No obstante, se quedaron cerca de levantar el primer trofeo.

EL APODO A LOS KNICKERBOCKERS

New York Knicks
La franquicia neoyorquina mantuvo este diseño durante tres décadas (FOTOGRAFÍA: gentileza 1000 logos).

A partir de 1964, se creó el segundo logo que presentó un diseño que se mantuvo hasta 1992. El diseñador Bud Freeman abrevió el apodo a Knicks. En la imagen le agregó un efecto 3D a dichas letras que llevaban el color naranja con bordes negros. Debajo, se ubicó el balón de básquet marrón que se utilizaba en la competición en aquel momento.

Este logo se sostuvo con tres cambios a lo largo del tiempo. La primera modificación se llevó a cabo en 1979, luego de que el elenco se haya consagrado campeón en 1970 y 1973. La resonancia de esos títulos fue fundamental para que la estructura del escudo siguiera en vigencia por tres décadas.

El diseño de Bud Freeman de 1964, pero con otros colores (FOTOGRAFÍA: gentileza 1000 marcas).

En 1979, el color de las letras “KNICKS” pasó a ser de rojo oscuro, es decir, burdeos, y con bordes blancos. También, el blanco pintó la sombra 3D por detrás del apodo. Asimismo, la pelota pasó a ser naranja a raíz del cambio que hubo en dicho material a partir de ese año. Y a su vez, se le agregaron las líneas negras al balón y un borde azul para sostener los colores que identificaron al equipo y la ciudad durante toda la historia.

Pero esos tonos estuvieron vigentes por apenas cuatro años. Los resultados tampoco acompañaron, ya que solamente jugaron Semifinales de Conferencia en ese proceso. Por ende, un nuevo cambio se efectuó para la temporada 1983-84.

La vuelta de la clásica pelota marrón (FOTOGRAFÍA: gentileza 1000 marcas).

A pesar de que siguiera presente el diseño, se regresó al color marrón en la pelota, con las líneas y bordes del mismo color, pero un tono más oscuro. Por otro lado, se retornó al naranja en las letras y se le agregaron los bordes azules. Y la sombra 3D pasó a ser gris. Este estilo perduró hasta 1989.

En esos cinco torneos, la franquicia se vio beneficiada por la selección de Patrick Ewing en el primer puesto del Draft 1985. Su enorme talento en la pintura dejó sensaciones de que se iban a vivir momentos especiales en la Gran Manzana en su futuro.

Los colores principales de New York Knicks, naranja y azul (FOTOGRAFÍA: gentileza 1000 marcas).

En la 1989-90, se utilizó la última modificación bajo este formato. La pelota volvió a ser de color naranja y se añadieron las líneas y bordes azules. El mismo estilo se trasladó a las letras del logo. Lo único que se conservó fue el fondo 3D de color gris plateado.

Hasta 1992 duró este logo. Y para ese año, Patrick Ewing demostró todo el potencial que tenía desde el principio y se incorporó Pat Riley como entrenador para que el equipo fuera protagonista en la Conferencia del Este. La tarea no iba a ser fácil, teniendo en cuenta que enfrente estaban los Chicago Bulls de Michael Jordan.

LA APARICIÓN DEL TRIÁNGULO

New York Knicks
El triángulo de fondo comienza a aparecer en 1992 (FOTOGRAFÍA: gentileza LogoLook).

Batman, la Ciudad de Gotham, Superman. Los comics de los superhéroes empezaron a hacerse eco en todo el mundo. Y no fue la excepción en las calles de New York City. Por eso, esa influencia se trasladó al logo de los Knicks, desde 1992.

El diseñador Tom O’Grady aplicó el triángulo en el fondo, haciendo referencia al elemento que aparecía en esas historietas. Se conservó el color plateado y apareció en el tamaño ideal para abarcar el dibujo actualizado de la pelota naranja y la nueva tipografía de las letras. El retrato de los Knicks se hizo gigantesco e inclinado hacia arriba, sobresaliendo un poco del triángulo.

Además de en la pelota, se mantuvo el color naranja en el fondo de las letras y el azul en los bordes. Por otro lado, se implementó el negro en la sombra que le da el efecto 3D. Este diseño es el que sigue vigente hasta en la actualidad, aunque se hayan realizado cambios con el correr de los años.

El primer cambio ocurrió en 1995, luego de que el equipo haya sufrido la caída en las Finales de 1994 frente a Houston Rockets. En esa misma temporada, Michael Jordan había anunciado su primer retiro, por lo tanto se le abrió el panorama al elenco de Pat Riley. Sin embargo, se quedó en la puerta de la gloria.

La aparición de “New York” en la parte superior del logo (FOTOGRAFÍA: gentileza PNGWing).

Para la 1995-96, se le agregó la denominación “New York” por arriba del logo, con el mismo color azul que los bordes. La otra diferencia fue el agregado de un tono más claro a los colores naranja y azul. Este estilo se sostuvo hasta 2011.

En el medio, el conjunto de la Gran Manzana tuvo una nueva aparición en las Finales en 1999, pero cayó en la serie ante San Antonio Spurs. Y unos años después, Patrick Ewing fue traspasado a Seattle Supersonics, dando así comienzo a un largo período de transición.

New York Knicks
El último tipo del logo, revelado en 2011 durante la era de Carmelo Anthony (FOTOGRAFÍA: gentileza LOGOS de MARCAS).

En 2011, se renovaron las ilusiones. Y al mismo tiempo, se renovó el logo. El color gris volvió a ser protagonista de la sombra 3D en las letras de los Knicks. A su vez, se le hizo un tono aún más claro en los colores naranja y azul. Incluso en donde dice New York, que continuó resaltado por arriba de la base.

Para ese momento, se conformó la era que tuvo a Carmelo Anthony como principal referente. En 2013, New York finalizó en el segundo puesto del Este en fase regular y avanzó hasta las Semifinales del Este. No obstante, los neoyorquinos no volvieron a clasificarse a Playoffs después de esa campaña. El retorno a la postemporada ocurrió en 2021, tras otro largo tiempo de reconstrucción que implicó la partida de Melo.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.