Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

NBA Trading Cards: qué son, marcas y valores de su colección

Desde menos de un dólar a millones, la extraña e intensa pasión de los fanáticos por las cartas de la mayor liga del básquetbol del mundo.

Las NBA Trading Cards son un boom en Estados Unidos (FOTOGRAFÍA gentileza Beckett).

Cuando se acerca cada Mundial de Fútbol, aparece la locura por conseguir artículos coleccionables. ¿Las más buscadas? Figuritas (o cromos, según la región). Desde chicos hasta adultos, todos quieren completar el álbum. Duermen pero no descansan porque les falta el defensor de algún país que conocen de nombre, aunque realmente no podrían ubicarlos en el mapa. Saben cuál es el grupo en el que competirán, su máxima estrella sacando contados casos, y hasta tienen alguna anécdota al respecto.

Las figuras no existen en la máxima liga de básquetbol. Sin embargo, Estados Unidos vive la misma locura cada vez que inicia una temporada. Las marcas más reconocidas sacan las NBA Trading Cards. Tarjetas de colección que no forman parte de un juego mayor que el hecho de completar una colección. Mazos, pilones, sobres y ventas individualizadas de cartas se apoderan del mercado como de las billeteras. BA Ball te acerca un poco más sobre esta efervescencia de los coleccionistas.

ORIGEN

La NBA Trading Card de Michael Jordan de 1993.
Michael Jordan, uno de los más buscados entras las cartas de Topps en 1993 (FOTOGRAFÍA extraída de Amazon).

Las cartas de básquetbol existen desde 1910, con la aparición de la «College Athlete Felts B-33» que reunía a todos los deportes universitarios. El lote incluía a 30 cartas y venía dentro del atado de cigarrillos.

Tras varios años de desconocimiento, aparecieron las primeras relacionadas a las NBA Trading Cards en 1949. Ellas coincidieron con la fusión de la NBL y BAA para dar lugar a la liga. El set de 72 cartas hechas por la marca Bowman Gum (conectadas con los chicles) incluía la carta de rookie de la cara principal del certamen: George Mikan.

Luego se sumaron otras empresas como Topps (1958) y Fleer (1961), aunque fue la primera la que se impuso en el mercado. Más tarde Upper Deck (1988) le disputó el cetro, aunque fue Topps la que prevaleció.

 

MARCAS ACTUALES

La carta de rookie de Facundo Campazzo hecha por Panini (FOTOGRAFÍA extraída de E-Bay).
La carta de rookie de Facundo Campazzo hecha por Panini (FOTOGRAFÍA extraída de E-Bay).

Desde el 2009, la marca italiana Panini -la misma que produce las figuritas del Mundial- se asoció con la NBA. Las mismas pueden conseguirse en el NBA Store con valores que varían según la cantidad de cartas. En septiembre del 2022, van desde los 19 a los 51 dólares dependiendo de la colección como la rareza.

Topps se mantiene el mercado como su principal perseguidor. La empresa activa más antigua ligada a este tipo de cartas perdió su lugar como líder por la sociedad NBA-Panini. Además, existen otras empresas como Leaf Stitches & Slabs; Hasbro; Inmaculate Collection; Leaf Draft y SP Premier, entre otras.

TIPOS DE CARTAS

Cada set tiene distintos tipos de rarezas de una misma carta (FOTOGRAFÍA gentileza de HobbyCards).

Cada temporada, una empresa lanza distintos sets basándose en ciertos conceptos. Está el set de cartas básicas de los jugadores, una especial de jugadores seleccionados en el Draft y cartas más raras, entre otras. Dentro de estos sets, que cuentan con aproximadamente 100 jugadores por colección, aparecen distintos tipos de cartas del mismo jugador. Escalan del set base a RWB, lo que aumenta su rareza como el valor de su posible reventa.

A su vez, cada tarjeta muestra en su frente el nombre del jugador, el apodo de la franquicia y la marca de la colección. En su parte trasera se podrán encontrarse detalles como su fecha de cumpleaños, peso, altura, fecha de nacimiento y estadísticas sobre el rendimiento en temporadas pasadas.

VALORES

La NBA Trading Card firmada por Stephen Curry fue la más cara de la historia (FOTOGRAFÍA gentileza Rarest).
La firmada por Stephen Curry fue la más cara de la historia (FOTOGRAFÍA gentileza Rarest).

Mientras el NBA Store es la opción más segura para comprar NBA Trading Cards, la venta de productos específicos varía excesivamente. Amazon, E-Bay y hasta Mercado Libre de Argentina son algunas opciones válidas para conseguirlas.

Para conocer el valor real de estas cartas, los coleccionistas suelen enviar las cartas que tienen a empresas especializadas como PSA, B Grading y SGC. Estas luego devuelven la carta afirmando cuál sería un posible valor de reventa. Estos varían extraordinariamente según la rareza de cada carta, el cuidado y los detalles que aparecen sobre ella.

La venta más cara de la historia ligada al básquetbol se dio el 6 de julio del 2021. Fue por la Stephen Curry National Treasures Logoman Rookie card PSA 8. Como la misma además estaba firmada por el jugador tuvo un valor de 5,9 millones de dólares. Fue la segunda venta de una tarjeta deportiva más cara de la historia, según el sitio web Money Inc.

Al 2022, el comprado pudo haber contratado a dos jugadores de la NBA por el mínimo de veterano (2,3 millones de dólares). Aún así le sobrarían 1,3 millones de dólares para gastarlos de otra manera. A ese nivel de locura se llega por las NBA Trading Cards.

En esta nota: NBA, Stephen Curry

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El conjunto de Tennessee armó un equipo sólido en defensa a principios de la década de 2010. Así, empezó a escribir su historia en la NBA.
El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.