Fred VanVleet tuvo una tarde de domingo histórica en la que reivindicó su posición de referente de los Toronto Raptors. En la búsqueda de la clasificación a los Playoffs, el base registró 20 puntos y 20 asistencias para la victoria sobre Charlotte Hornets por 128-108. Así, se volvió el jugador con mayor cantidad de pases-gol en un encuentro con la camiseta del elenco canadiense. Además, fue el primero en firmar un 20-20 para el elenco.
Pero su aporte histórico no finaliza allí. Como VanVleet mantiene el récord de puntos en un encuentro del conjunto nórdico con sus 54 tantos ante el Orlando Magic en la noche del 3 de febrero del 2021, es uno de los dos jugadores de la historia de la NBA en tener récord de puntos y asistencias para un mismo equipo. Wilt Chamberlain -para los 76ers- era el único que mantenía este hito hasta el 2 de abril del 2023.
.@FredVanVleet went to WORK 😮💨
He set a new franchise record and has a new career-high with 20 assists pic.twitter.com/TSbSnoFkVq
— Toronto Raptors (@Raptors) April 2, 2023
La gran labor del base del equipo de Nick Nurse llegó en una tarde clave. Toronto necesitaba ganarle a Charlotte para mejorar su marca a un 39-39 que le permita soñar con decir presente en la postemporada. Si bien se trataba de un rival fuera de toda posibilidad de clasificación, arribó al encuentro como uno de los diez mejores de la liga tras el All-Star y de vencer a Dallas Mavericks en dos oportunidades.
Mediante VanVleet, la visita encontró su camino al triunfo. El base no estuvo fino con el triple (1/7), pero ordenó a la ofensiva para participar en casi la mitad de sus conversiones de campo (56). El otro jugador con papel destacado fue el camerunés Pascal Siakam, que aportó 36 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, además de un +18 en 38 minutos.
Charlotte aguantó hasta donde pudo mediante sus tiradores. Tanto -el ex Raptors- Svi Mykhailiuk (26) como James Bouknight (21) acertaron cinco triples cada uno para combinar 10 de los 13 triples en la tarde. No obstante, el local permitió 90 puntos en la pintura y otros ocho desde la línea de los tiros libres. Combinación letal y prácticamente imposible de responder.
Toronto garantizó su lugar en el play-in a través de la victoria. Se volvió inalcanzable para Washington, Indiana y Orlando, además que ya lo era para su rival de turno y los Detroit Pistons.