Serbia es uno de los ocho equipos que estará presente en la etapa final del Mundial 2023. Su victoria sobre República Dominicana posibilitó el pasaje a los cuartos de finales. En la instancia se medirá con Lituania, líder del Grupo J por su sorpresivo festejo ante Estados Unidos.
El juego ante el conjunto lituano será clave. El ganador posiblemente clasifique a los Juegos Olímpicos en caso de darse triunfos de Estados Unidos (sobre Italia) y de Canadá (a Eslovenia). Además, en caso de imponerse, disputará su quinta semifinal mundialista desde la ruptura de Yugoslavia.
Sin embargo, no todo es color de rosa para el conjunto balcánico. Este lunes se confirmó la baja definitiva de Borisa Simanic. Un codazo de Nuni Omot, jugador de Sudán del Sur, en el último partido de la primera fase acabó costándole la pérdida de un riñón.
La situación sucedió a falta de 1:56 para el final, con el partido liquidado. Omot recibió la pelota detrás del aro y, en el afán de liberarse de la marca, golpeó a Simanic. El jugador debió ser retirado del juego a causa de los fuertes dolores en la zona.
Este golpe le costó un riñón a Borisa Simanic. Recibió un golpe de Nuni Omot y fue operado dos veces antes de que le extirpen el riñón.
"Debido a cambios en la vitalidad del tejido renal, fue necesario extirpar quirúrgicamente todo el riñón", se informó
pic.twitter.com/s8EcPgHthG— BA Ball (@ba_ballOK) September 4, 2023
Una vez realizados los estudios, la preocupación creció. Su tejido renal estaba claramente debilitado. Fue operado en una primera ocasión y el resultado fue insatisfactorio. Tras una segunda intervención, según lo que informó la Federación Serbia de Básquetbol: “Fue necesario extirpar quirúrgicamente todo el riñón”.
Borisa Simanic tiene 25 años y es pivote del Casademont Zaragoza. El pasado 29 de junio había renovado por un año para la 2023-24. Una progresión bien trabajada le permitirá volver a la práctica deportiva, pero le demandará, como mínimo, dos meses de recuperación.