Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

14/06/1987

Campeones NBA: Los Angeles Lakers de la 1986-87

Los de Hollywood superaron a Boston Celtics por 4 a 2 y derrotaron por segunda vez en la década de 1980 a su eterno rival.

Los Angeles Lakers Campeones
Los Angeles Lakers consigue en 1987 el tercer título de la era Showtime (FOTOGRAFÍA: gentileza NBA.com).

Los Angeles Lakers venía de haberse perdido las Finales de 1986. Además, Boston Celtics salió campeón de la temporada 1985-86, tras superar a Houston Rockets (rival que eliminó a los angelinos en las Finales de la región). El conjunto californiano necesitaba retornar a la gloria, luego de haber vencido a los de Massachusetts en 1985.

La franquicia de Hollywood realizó un solo movimiento en la agencia libre. A través de un intercambio con San Antonio Spurs, incorporó a Mychael Thompson, quien más adelante se convirtió en un jugador clave para la conquista. A su vez, el entrenador Pat Riley le empezó a dar un lugar dentro del quinteto inicial al joven A.C. Green, un ala-pivote que se terminó consolidando en los momentos claves.

De esta manera, el equipo púrpura y oro terminó en el primer puesto del Oeste con un récord de 67 encuentros ganados y 15 perdidos. Magic Johnson recibió su primer premio al Jugador Más Valioso de la temporada, después de promediar 23,9 puntos, 6,3 rebotes, 12,2 asistencias y 1,7 recuperos por partido. Por otro lado, Michael Cooper fue seleccionado como el Mejor Defensor del Año tras registrar un robo por compromiso.

Asimismo, Kareem Abdul-Jabbar demostró estar preparado para conservar un gran nivel a los 39 años. El interno tuvo una media de 17,5 unidades, 6,7 tableros, 2,6 pases gol y 1,2 bloqueos por juego. El creador del Skyhook mantuvo su mejor versión a una edad difícil de lograr, por lo tanto reavivó la confianza de los angelinos de volver a festejar en la era del Showtime.

RATIFICANDO SU DOMINIO

Los Angeles Lakers empezó los Playoffs barriendo en la primera ronda a Denver Nuggets por 3 a 0. El elenco de Pat Riley superó ampliamente en la serie al equipo liderado por Alex English y Blair Rasmussen. En la segunda ronda, los californianos perdieron solamente un partido, pero vencieron a Golden State Warriors por 4 a 1. Volvieron a demostrar su alto nivel colectivo ante el conjunto comandado por Sleepy Floyd y Joe Barry Carroll.

En las Finales de Conferencia, concretaron otra barrida, esta vez ante Seattle Supersonics (4-0). Al vencer al elenco encabezado por Xavier McDaniel y Tom Chambers, los púrpura y oro volvieron a lograr el título de la región. Además, realizaron un camino impecable de la postemporada (16-1) para que la NBA los eligiera más adelante como uno de los diez equipos más importantes de todos los tiempos.

El rival en las Finales fue Boston Celtics. La franquicia de Massachusetts dejó en el camino a Chicago Bulls (3-0), Milwaukee Bucks y Detroit Pistons (ambos por 4 a 3). Así, se clasificó a las Finales con el objetivo de luchar por la defensa del campeonato.

UN NUEVO CAPÍTULO DE LA RIVALIDAD

Anteriormente a 1987, Los Angeles Lakers se enfrentó dos veces con Boston Celtics. Los de Massachusetts se impusieron en las Finales de 1984, pero los de Hollywood se adjudicaron el cruce de 1986. Por eso, el frente a frente en la década de 1980 estaba uno a uno. Entonces, las Finales de 1987 funcionaron como desempate en los enfrentamientos entre dos dinastías que salvaron a la mejor liga del mundo en aquella época. Estos momentos empezaron a potenciar a la competencia a nivel mundial, contando con la presencia de famosos en la primera fila.

La película arrancó el 2 de junio, en el mítico Forum. El conjunto californiano le ganó a Boston por 126 a 113, en el afán de iniciar la historia con el pie derecho. James Worthy (33 puntos, ocho rebotes, diez asistencias y dos robos) y Magic Johnson (29, ocho, 13 y dos) fueron los más destacados en el dueño de casa.

Los Lakers aseguraron la ventaja de localía el día 4 del mismo mes. Byron Scott (24 tantos), James Worthy, Kareem Abdul-Jabbar (23 cada uno), Magic Johnson (22, 20 pases gol y tres robos) y Michael Cooper (21 (6-7 detrás del arco), nueve y tres) se lucieron en el triunfo contundente por 141 a 122.

La serie se trasladó al Boston Garden para llevarse a cabo el tercer duelo, el 7 de junio. Larry Bird (30 unidades, 12 tableros y cuatro pases gol), Dennis Johnson (26, siete y cuatro) y Kevin McHale (21, diez y cinco) se encargaron de descontar el marcador en las Finales (1-2).

El momento trascendental de las Finales llegó en el cuarto enfrentamiento, el 9 de junio. Los Celtics estaban a punto de ganar el partido, por medio de la conversión de Larry Bird. Sin embargo, Magic Johnson reaccionó con un gancho, imitando el tiro de su compañero (Kareem Abdul-Jabbar). De esta forma, el base anotó el doble que le dio la victoria a los visitantes por 107 a 106, coronando así sus 29 tantos.

El 11 de junio, Boston salió a ganar el quinto compromiso con mucha determinación, para poder evitar el festejo de su archienemigo en su propio estadio. Por ende, Dennis Johnson (25 puntos, dos rebotes y 11 asistencias), Larry Bird (23, 12 y siete) y Kevin McHale (22 y 14) se lucieron en el triunfo cómodo por 123 a 108.

No obstante, Los Angeles Lakers regresó al Forum para afrontar el sexto juego, el 14 de junio de 1987. Los dirigidos por Pat Riley se impusieron sobre los Celtics por 106 a 93 y aseguraron el 4-2, con el público a su favor. Kareem Abdul-Jabbar (32 unidades, seis tableros y cuatro bloqueos), James Worthy (22, siete, dos y tres robos) y Magic Johnson (16, ocho, uno, tres y 19 pases gol) fueron las grandes figuras del equipo anfitrión.

Magic Johnson recibió el tercer premio de su carrera al MVP de las Finales tras promediar 26,2 puntos (54.1% de efectividad en tiros de campo), ocho rebotes, 2,3 robos y 13 asistencias por compromiso. El base concluyó la temporada de manera perfecta, con los dos trofeos al Jugador Más Valioso en ambas instancias. Y así, Los Angeles Lakers superó 2-1 a Boston Celtics en el frente a frente de las Finales de la década de 1980. Un campeonato que inmortalizó para siempre la era del Showtime.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.