Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

05/06/1977

Campeones NBA: los Portland Trail Blazers de la 1976-77

El conjunto de Oregon superó en las Finales a Philadelphia 76ers por 4 a 2, luego de haber perdido los primeros dos partidos de la instancia.

Portland Trail Blazers
Bill Walton fue el MVP de las Finales de 1977, tres años después de ser elegido en el Draft (FOTOGRAFÍA: gentileza Blazer's Edge).

Esa temporada fue muy especial para la mejor liga del mundo, ya que acordó la fusión con la ABA (American Basketball Asociation). De esta manera, cuatro equipos se unieron a la NBA (San Antonio Spurs, Indiana Pacers, Denver Nuggets y New York Nets). Y además, muchos jugadores integraron un Draft especial para que fueran elegidos por alguna franquicia. Portland Trail Blazers aprovechó la ocasión para incorporar a Maurice Lucas.

El ala-pivote, que llegaba desde Kentucky Colonels, se unió al conjunto de Oregon con el fin de formar una nueva dupla de internos. El oriundo de Pittsburgh, Pensilvania, juntó fuerzas con Bill Walton en el afán de potenciar notablemente el juego del equipo en la pintura.

Bill Walton fue seleccionado por Portland en el primer puesto del Draft de 1974. Durante los primeros dos años, el centro demostró que estaba en condiciones de ser una estrella de la competencia. Sin embargo, la llegada de Maurice Lucas le sirvió para aspirar seriamente a levantar el primer trofeo Larry O’Brien de su carrera. Y a su vez, adjudicarle la primera estrella a la franquicia.

También, se contrató un nuevo entrenador para llevar adelante la exitosa temporada: Jack Ramsay. La evolución en el rendimiento se reflejó en el hecho de que los Trail Blazers concluyeron la fase regular en el tercer puesto del Oeste, con un récord de 49 partidos ganados y 33 perdidos. Así, cosecharon la primera marca positiva en apenas siete años de historia. Asimismo, se clasificaron por primera vez a los Playoffs.

Por otro lado, los de Oregon iniciaron desde el 5 de abril una seguidilla de 814 encuentros consecutivos jugando con entradas agotadas en la tribuna. Este se consolidó como el mejor récord de todos los tiempos, y ningún equipo lo pudo superar hasta la actualidad. El nombre del estadio en aquel momento fue el Memorial Coliseum.

SUS PRIMERAS FINALES

Portland Trail Blazers comenzó la postemporada con un triunfo en la primera ronda sobre Chicago Bulls por 2 a 1. El equipo arrancó los Playoffs con el pie derecho, aunque haya sufrido algún susto ante el conjunto liderado por Mickey Johnson y Artis Gilmore.

En las Semifinales de Conferencia, el conjunto de Oregon superó por 4-2 a Denver Nuggets, uno de los que recién llegaban a la NBA desde la ABA. El elenco sostuvo el alto nivel de juego para imponerse ante el rival, que estaba comandado por David Thompson y Dan Issel.

Luego, los dirigidos por Jack Ramsay barrieron en las Finales de la región a Los Angeles Lakers por 4 a 0. Enfrente estaba la franquicia encabezada por Kareem Abdul-Jabbar. No obstante, Maurice Lucas y Bill Walton ganaron la pulseada en la pintura para bajar al conjunto californiano en una serie clave de la postemporada.

De esta manera, Portland obtuvo por primera vez en su historia el campeonato de Conferencia y se clasificó a las Finales de la NBA. Su rival en la lucha por el título fue Philadelphia 76ers, que dejó en el camino a Boston Celtics (4-3) y Houston Rockets (4-2).

EL CAMINO HACIA LA GLORIA

El 22 de mayo, Portland Trail Blazers arrancó las Finales de la NBA con una derrota ante Philadelphia 76ers por 107 a 101, de visitante. Julius Erving (33 puntos, cinco rebotes, cuatro asistencias y tres robos) y Doug Collins (30, seis, seis y dos) fueron los máximos anotadores del dueño de casa.

Cuatro días después, la franquicia de Pensilvania se impuso por 107 a 89, en casa, y quedó al frente en la serie por 2 a 0. Doug Collins (27 unidades, cinco tableros, tres pases gol y cuatro recuperos), Julius Erving (20, cuatro, cuatro, cinco y dos tapas) y Henry Bibby (15, tres, 11 y dos) se encargaron de que el local extendiera el buen inicio de la película.

El elenco de Jack Ramsay capitalizó al máximo la vuelta al Memorial Coliseum. El 29 de mayo, el anfitrión le ganó el tercer duelo por 129 a 107 y descontó en la serie (1-2). Maurice Lucas (27 tantos, 12 rebotes, cinco asistencias y tres robos), Bill Walton (20, 18, nueve, dos y cuatro bloqueos) y Bob Gross (19, siete, cinco, uno y dos) lideraron las ofensivas del dueño de casa.

El 31 de mayo, el conjunto de Oregon volvió a hacerse fuerte en casa ganando el cuarto enfrentamiento por 130 a 98. Lionel Hollins (25 unidades, un tablero y seis pases gol), Maurice Lucas (24, 12 y cuatro) y Bill Walton (12, 13, siete y cuatro bloqueos) guiaron al equipo hacia el empate en las Finales (2-2).

El 3 de junio, la serie retornó a Philadelphia para llevarse a cabo el quinto duelo, el 3 de junio. Portland se redimió en condición de visitante, y se impuso por 110 a 104. Bob Gross (25 puntos, tres rebotes, cinco asistencias y tres robos), Maurice Lucas (20 y 13) y Bill Walton (14, 24, tres y dos tapas) se encargaron de poner el 3-2 y dejar al equipo a un paso de la conquista.

Finalmente, los Trail Blazers alcanzaron la meta en el sexto partido, que se realizó el 5 de junio. Bob Gross (24 unidades y ocho tableros), Bill Walton (20, 23, siete pases gol y ocho bloqueos) y Lionel Hollins (20, ocho, tres y cuatro recuperos) hicieron todo lo posible para poder festejar junto con el público del estado de Oregon. Así, el elenco de Jack Ramsay sentenció el 4-2 y se consagró campeón por primera vez en la historia de la franquicia.

Bill Walton recibió el premio al MVP de las Finales. El centro comandó a Portland Trail Blazers hacia su primer gran festejo, tras promediar 18,5 puntos, 19 rebotes, 5,2 asistencias, un robo y 3,7 tapas por encuentro.

 

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.