¿Cómo se hicieron las Nike Ja 1? En primer lugar, luego de una conversación.
Ja Morant, estrella de Memphis Grizzlies, construyó dentro de la cancha lo que el diseñador de Nike Basketball, Ben Nethongkome, dibujó fuera.
Morant y Nethongkome hablaron. Hablaron. Y hablaron un poco más. De zapatillas, de la concepción del juego, de modelos anteriores de Nike que conmovieron a generaciones.
Con esa información Nethongkome se nutrió del Nike Sports Research Lab, que trabajó sobre los movimientos de Morant, para alcanzar un primer prototipo de calzado. Y luego, por supuesto, se empezó a afinar para alcanzar la excelencia y explosión del genio de los Grizzlies.
“Es algo con lo que soñé y finalmente lo conseguí”, dijo Morant en declaraciones recogidas por la revista Slam Magazine. “El proceso es bastante largo. Prepararse para la zapatilla, estar listo para que el mundo la conozca. Definitivamente fue difícil para mí quedarme callado, pero una vez que los muchachos trajeron ese primer par, fue fascinante. Simplemente hicieron que mi zapatilla cobrara vida”.
Morant reconoció que se emocionó cuando las vio por primera vez.
“Cuando nos reunimos con él para revelar la primera muestra de la zapatilla, no se la sacó ni un minuto”, dijo Nethongkome. “Era un niño en una tienda de dulces. Todo el proceso debe haber durado seis horas y él debe haber estado cinco de pie”.
Ahora bien, ¿Qué tiene de diferencial la zapatilla? En primer lugar, el bloqueo dinámico que está en la parte media del pie. El segundo, un antepié receptivo y finalmente un soporte para aterrizar en cada despegue al aro.
Nethongkome explica que esa protección en la parte delantera del pie ayuda a que Morant tenga estabilidad, factor crucial para quien es hoy el jugador más atlético y movedizo de la NBA. También tiene una bolsa Zoom adelante, y la entresuela está un poco más alta que otros calzados, acompañada por un cuello acolchado que se ve súper. Además, la pared lateral se elevó para facilitar la caída cada vez que Ja se eleva con dos pies hacia el canasto.
“Quiero que pueda sostener la zapatilla de una manera diferente a otros atletas cuando van hacia el vestuario”, dijo Nethongkome a la revista Slam. “Tiene una lengüeta para jalar yuna sujeción que lo alienta a llevarla de una determinada manera”. ¿Y cómo es esto? Sosteniendo el 1 como se pensó durante el proceso creativo de un año y medio de duración.
“Estuvo involucrado y siempre accesible y abierto durante el proceso”, agregó Scott Munson, vicepresidente de Nike, a Slam.
Hubo ideas, muestras y pruebas de cómo combinar colores y recursos para el calzado. De todos modos, al momento, Morant no ha utilizado demasiadas combinaciones cromáticas. Pero eso, cambiará pronto. Queda mucho más por ver en el futuro cercano.
Morant se caracteriza por regalar calzado en cada partido que termina de los Grizzlies. Es una marca registrada de él. Y cada vez que lo hace, el efecto se repite una y otra vez: fascinación, sorpresa y admiración por quien es hoy el jugador más espectacular de toda la NBA.