Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

¿El final? Dillon Brooks no seguiría en Memphis

La franquicia considera no renovar su contrato tras sus actos de indisciplina como la falta de respuesta dentro de la cancha.

Dillon Brooks será agente libre.
¿Ejecutarán los derechos bird para renovarlo? (FOTOGRAFÍA gentileza Bleacher Report).

La eliminación de Memphis Grizzlies en la primera ronda de los Playoffs 2023 fue prematura. El equipo de Taylor Jenkins había firmado el segundo puesto del oeste tras una marca de 51-31. Lamentablemente, le tocó enfrentar a un creciente Los Ángeles Lakers que levantó su nivel tras el All-Star y luego del traspaso de Russell Westbrook. Una eliminación por 4-2 lo dejó fuera de la postemporada.

La serie entre Grizzlies y Lakers tuvo de todo, pero sobre todo un gran villano: Dillon Brooks. Memphis ganó el segundo asalto por 103-93 e igualó el cruce. El alero fue el encargado de defender a LeBron James, quien terminó con 28 puntos y 12 rebotes, aunque también con 1/8 desde el triple. Brooks fue el autor del triple que sentenció el juego, lo que levantó su moral. Tras el partido habló del histórico de la NBA y señaló:  «No me importa lo que digan. LeBron está viejo. Me ha dicho algo en el momento que cometí la cuarta falta. Tendría que haber empezado a hablar mucho antes. Me encanta tocar las narices. No respeto a nadie que sea incapaz de meterme 40 puntos».

Tras esa declaración, Memphis se mostró incapaz de ganar la serie pese a quedarse con el quinto juego para achicar a un 3-2. Brooks sacó la mejor versión de LeBron James, quien promedió 21,0 puntos, 11,0 rebotes, 5,8 asistencias, 1,0 tapas y 0,8 robos, además de mantener un 47% de campo. No sólo fue el eje de los abucheos en Los Ángeles, sino que también la prensa lo esperó en la sala de conferencia. Lejos de dar un paso hacia atrás, no se presentó a los periodistas para evadir preguntas incómodas.

Las actitudes de Dillon Brooks cayeron mal en la organización de Memphis. Es sabido que los jugadores veteranos (e históricos) como LeBron James se motivan de declaraciones de este tipo. El escolta -devenido a alero por el contexto- no pudo responder tanto dentro como fuera de la cancha. El equipo no tuvo chance alguna de avanzar a la siguiente instancia y ahora tiene que reformular su plantel con el detalle del primer año de contrato máximo de Ja Morant (194 millones de dólares entre cinco temporadas).

Con 14 jugadores asegurados, Memphis tendrá que tomar la decisión de renovar a Dillon Brooks. El escolta como mínimo cobrará 17,1 millones de dólares anuales en la 2023-24 en caso de ejercer los derechos bird. Ante un contexto desfavorable, y frente a una situación que estuvo lejos de ser satisfactoria, el camino parece decantado hacia una salida.

Si bien dejarlo ir podría ser una opción, otra sería acordar una renovación y luego traspasarlo (sign-and-trade). Aún en el ojo de la tormenta, Dillon Brooks aparece como una opción válida para varios equipos. Cumplió 27 años recientemente, empeoró en el rubro anotador (bajó de 18,4 puntos a 14,3 por partido), pero mejoró desde el triple (32,9% de efectividad). Se mantiene como un 3&D más que aceptable para una gran cantidad de franquicias en período de reordenamiento.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.
El mundo del básquetbol se estremece ante la combinación de dos casos policiales que involucran al exjugador de la NBA G League y su novia
La jornada del martes de NBA trajo partidos de altísimo nivel, entre los que figuraron los triunfos de Warriors y Grizzlies, entre otros.