Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

01/08/1936

El inicio del básquetbol en Juegos Olímpicos: oro para Estados Unidos en 1936

El equipo estadounidense derrotó en la final, al aire libre, a Canadá 14-9. James Naismith, inventor del básquetbol, entregó las primeras medallas.

Juegos Olímpicos
Berlín 1936 fue el primer torneo olímpico en el que participaron selecciones de básquetbol (FOTOGRAFÍA: Gentileza Twitter @SportsFHeroes)

Los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 comenzaron el 1° de agosto de ese año y finalizaron el 16, durante el período del Tercer Reich.

Se la conoce como la XI Olimpiada de la historia y participaron de la misma 3963 deportistas de 49 países, quienes compitieron en 19 de deportes y 129 especialidades.

En básquetbol, fue la primera aparición de la competencia con disputa de medallas olímpicas. El certamen se jugó entre el 7 y el 14 de agosto en la Alemania nazi y finalizó con la medalla de oro para Estados Unidos.

Compitieron oficialmente 23 selecciones que hicieron del básquetbol la competencia más grande de aquellos Juegos Olímpicos en materia de equipo. Sin embargo, se retiraron previo al inicio de la competencia Hungría y España, por lo que finalmente jugaron 21 equipos nacionales.

JAMES NAISMITH ENTREGÓ LAS MEDALLAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El COI y la FIBA utilizaron este torneo para experimentar con el básquetbol al aire libre. Y para probar, utilizaron canchas de tenis de césped y tierra, hecho que trajo problemas ante las adversidades del clima, sobre todo en la definición del torneo en el que hubo lluvia y, como consecuencia, barro.

“Alguien te pasaba la pelota y la arena volaba en tus ojos. La pelota se escapaba de las manos. La cancha estaba tan resbaladiza y embarrada que apenas podíamos pararnos”, recuerda Bill Wheatley, capitán del equipo estadounidense.

Las medallas fueron entregadas por el canadiense James Naismith, inventor oficial del básquetbol. Además del oro de Estados Unidos, Canadá alcanzó la plata y México conquistó el bronce.

EL CAMINO HACIA EL TÍTULO

Para alzarse con la medalla de oro, el equipo estadounidense derrotó a Filipinas en cuartos de final 56-23, a México en semifinales 25-10 y a Canadá en la final 14-9.

El equipo estadounidense estuvo dirigido por James Needles con Gene Johnson como asistente técnico.

El plantel de jugadores estuvo conformado por Bill Wheatley (capitán), Francis Johnson, Ralph Bishop, Sam Balter, Joe Fortenberry, Carl Knowles, Frank Lubin, Art Mollner, Donald Piper, Tex Gibbons, Jack Ragland, Willard Schmidt, Carl Shy y Duane Swanson.

En esta nota: 1936, Berlín, Estados Unidos, JJOO

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El alero promedió 31 puntos durante su paso junto a los Pacers. Pudo ser el MVP de la etapa, aunque el premio fue para Damian Lillard.
Desde 2008 hasta 2010, la liga norteamericana organizó tres encuentros de pretemporada en el escenario del primer Masters 1000 de tennis.
La liga norteamericana realizó muchos acuerdos comerciales con los asiáticos desde el año 1985. En 2019, ocurrió un conflicto que afectó esa relación.
Un repaso por todos los encuentros de la mayor liga de básquetbol en tierras aztecas.