Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

30/12/2021

Jaime Echenique, el primer colombiano en jugar en la NBA

El centro de Barranquilla jugó 3.04 minutos de acción el 30 de diciembre de 2021 durante el triunfo de Washington Wizards ante Cleveland Cavaliers.

Jaime Echenique
Jaime Echenique se convirtió en el primer colombiano en jugar en la NBA (FOTOGRAFÍA: Gentileza Twitter @SC_ESPN)

El centro Jaime Echenique, de 24 años, se convirtió el 30 de diciembre de 2021 en el primer colombiano en jugar en la NBA tras debutar con el uniforme de los Washington Wizards ante Cleveland Cavaliers (110-93).

Echenique participó de 3:04 minutos de acción, no anotó puntos y finalizó el partido con lágrimas en los ojos.

“Ha sido un día increíble”, dijo al cierre del encuentro en conferencia de prensa. “Estoy simplemente feliz por mí, por mi familia, por mi país y por la gente que creyó en mí”, agregó.

“Por mi mente ahora mismo solo pasa seguir trabajando, seguir explotando mis habilidades, seguir creyendo en mí. Esto no es ni el final ni el inicio: esto es la continuación de todo el trabajo que he hecho durante toda mi carrera”, continuó, agradeciendo a los Wizards por la oportunidad brindada.

El gigante de Barranquilla también envió un mensaje para Colombia y Latinoamérica justo antes de volver a quebrarse: “Sí vale la pena soñar”.

LA LLEGADA DE ECHENIQUE SE DIO EN MEDIO DE LA OLA DE COVID-19 EN LA NBA

En las últimas semanas de diciembre 2021, muchas estrellas se vieron fuera de acción debido al avance del COVID-19 y el posterior ingreso en protocolos de seguridad. Esta situación desafortunada para muchos abrió puertas para que Echenique, quien había jugado la Liga de Verano con los Washington Wizards y se desempeñaba al momento en los Capital City Go-Go de la G-League, se haga un hueco en el equipo principal.

“Echenique, centro de 6-11 y 258 libras, originalmente pasó la Liga de Verano 2021, el campo de entrenamiento y la pretemporada con los Wizards, apareciendo en dos juegos de pretemporada. Ha sumado seis dobles-dobles y actualmente ocupa el tercer lugar en la NBA G League con 25 bloqueos en la temporada”, señalaron los Wizards en el comunicado de su llegada.

El interno colombiano recibió la llamada el mismo jueves por la mañana y anunció su contratación por diez días horas antes del partido ante Cleveland.

Con los Go-Go, Echenique promedió 12.6 puntos y 9.6 rebotes por aparición. Formado íntegramente como jugador en Estados Unidos (Trinity Valley Community College en Texas y Wichita State en Kansas), Echenique tuvo su debut en el básquetbol profesional en la Liga ACB con Acunsa Gipuzkoa Basket, club en el que jugó 18 partidos y promedió 12.8 puntos y 4.6 rebotes por aparición.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base estrella, quien volvió esta temporada tras una suspensión de 25 partidos, sufrió un desgarro en el labrum del hombro derecho
Los hermanos Gasol y las franquicias donde jugó rindieron tributo en sus redes sociales al base español que anunció su retiro de la NBA.
El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.