Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Estados Unidos, la URSS y el partido más polémico de la historia

La guerra fría se trasladó al parqué para arrojar una definición plagada de controversias. El combinado soviético se alzó victorioso.

Estados Unidos y la URSS disputaron una final muy polémica en Múnich 1972.
La final de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 estuvo plagada de polémicas (FOTOGRAFÍA gentileza Infobae).

El domingo 10 de septiembre de 1972 marcó un antes y un después en la historia del deporte olímpico. Una final de básquetbol entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS) marcaba la anteúltima jornada de competencias en Múnich 1972. El Juego Olímpico más controversial de todo, atravesado por la masacre llevada adelante por un grupo de ocho palestinos. Once israelíes y un alemán fueron asesinados, otros ocho fueron tomados como rehenes.

El cansancio era notorio en los atletas. Dos semanas súper estresantes no sólo por la alta competencia deportiva, sino también por los líos alrededor de ellas. Deportivamente, todavía faltaba otro hecho controversial. Una definición entre los dos máximos protagonistas de la Guerra Fría.

El récord de 63-0 de Estados Unidos en Juegos Olímpicos se exponía ante una URSS que quería seguir sumando oro para ganar el medallero. A 50 años de su creación sólo necesitaba un primer puesto más para llegar a las 50 doradas. Lejos estaba el público local de ser neutral, todos querían un festejo europeo.

EL CAMINO A LA FINAL

Ninguno de los dos equipos tuvo mayores inconvenientes, ambos estaban con ocho triunfos y sin caídas.

Doug Collins y Bobby Jones eran los líderes del combinado norteamericano, el más joven de su historia. Comandaron el 7-0 de la fase de grupos con un mínimo sobresalto ante Brasil (61-54). Luego, vencieron 68-38 a Italia para arribar a la definición. Tuvieron medias de 77,4 puntos contra 44,6 cedidos por partido. Dominaron de manera absoluta.

Sergei Belov, Gennadi Volnov y Alexander Boloshov eran los llamativos de la URSS. Los soviéticos ganaron todos los juegos de la fase de grupos por 10 puntos o más exceptuando el último, ante Yugoslavia (74-67). Tuvieron su juego más parejo ante Cuba (67-61) en semifinales. Ante este escenario, todo parecía indicar que el oro sería nuevamente para los norteamericanos.

LA LLEGADA A LOS ÚLTIMOS TRES SEGUNDOS

La URSS impuso sus condiciones desde el arranque con un juego muy físico. Llegó a tener una ventaja de doble dígito en la primera mitad, pero el elenco norteamericano reaccionó. A base de buenas defensas como una gran efectividad desde media distancia, arrimó a un punto. A falta de tres segundos para el cierre, Doug Collins recibió una dura falta tras robar un pase de Belov. El combinado europeo cortó con falta, enviándolo a la línea. Collins encajó ambos para estampar el 50-49. Ahí fue cuando arrancó el conflicto.

En primera instancia, la URSS sacó de fondo, pero la pelota no llegó a pasar la mitad de la cancha cuando el reloj llegó a un segundo. El entrenador Víctor Kondrashin corrió furioso hacia la mesa de control. Había pedido tiempo muerto y no se lo habían dado. La terna arbitral titubeó, pero el reglamento los amparaba: a jugar los tres segundos nuevamente.

PRIMERA REPETICIÓN

Al pedir tiempo muerto, el reloj no debía iniciarse hasta que un jugador toque la pelota tras el saque. Edeshko sacó desde el fondo y el partido terminó. No había posibilidad alguna de que hayan pasado los tres segundos. La mesa de control disparó el reloj antes del toque. La terna arbitral, apoyada en Williams Jones (secretario FIBA), ignoró el pedido estadounidense dando lugar a una segunda repetición.

EL 50° ORO DE LA URSS

Edeshko volvió a hacerse cargo del saque de la URSS. Esta vez envió un pase largo a Alexander Belov, quien tuvo una llamativa destreza para agarrar la pelota ante el marcaje de Estados Unidos y definir cerca del aro. Esta vez el oro era de los soviéticos. La necesaria y tan ansiada 50° medalla de primer puesto había llegado.

El Comité Olímpico de Estados Unidos elevó un reclamo el COI por la definición. Quería revertir el resultado por la injusticia que, consideraba, había sucedido. El Comité Olímpico Internacional respondió con una votación en tribunal, uno formado por Cuba, Puerto Rico, Hungría, Polonia e Italia. Un 3-2 revalidó la conquista de la URSS.

Estados Unidos se ausentó a la entrega de medallas. Se negó a recibir la humillación de una discutible presea de plata. Nadie la quiso, cada una de ellas quedó en la sede del COI en Lausana, Suiza. La URSS hizo una película «Going Vertical» en 2018 para rememorar a sus héroes de Múnich.

EL PARTIDO COMPLETO

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El alero promedió 31 puntos durante su paso junto a los Pacers. Pudo ser el MVP de la etapa, aunque el premio fue para Damian Lillard.
Desde 2008 hasta 2010, la liga norteamericana organizó tres encuentros de pretemporada en el escenario del primer Masters 1000 de tennis.
La liga norteamericana realizó muchos acuerdos comerciales con los asiáticos desde el año 1985. En 2019, ocurrió un conflicto que afectó esa relación.
Un repaso por todos los encuentros de la mayor liga de básquetbol en tierras aztecas.