Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Las camisetas retiradas por los Memphis Grizzlies

Tres jugadores fueron inmortalizados por una de las franquicias más jóvenes de la NBA. Marc Gasol, el más destacado de ellos.

Allen, Gasol y Randolph tienen sus camisetas retiradas en los Grizzlies. Algún día también sucederá con Conley (FOTOGRAFÍA gentileza Beale Streets Bears).
Allen, Gasol y Randolph tienen sus camisetas retiradas en los Grizzlies. Algún día también sucederá con Conley (FOTOGRAFÍA gentileza Beale Streets Bears).

Memphis Grizzlies fue una de las últimas franquicias en incorporarse a la NBA. Se sumó a la liga en 1995, por aquel entonces en Vancouver, junto a los Toronto Raptors. El binomio representa a los elencos más jóvenes después de New Orleans Pelicans (2002). Un aspecto en común que tiene el tridente de novedosos es el retiro de pocos camisetas. Esto se da a partir que la mayoría de sus jugadores destacados siguen en actividad o recién se retiraron.

Por el lado de los Grizzlies, la franquicia tiene tres camisetas retiradas. BA Ball repasa la historia detrás de cada una de ellas.

6-BILL RUSSELL

La NBA decidió retirar la camiseta número 6 de todas las franquicias tras su fallecimiento en 2022. A lo largo de la historia, doce jugadores vistieron ese número: Sam Mack, Larry Robinson, DeJuan Wheat, Antonis Fotsis, Bonzi Wells, Eddie Jones, Bobby Jones, Mario Chalmers, Shelvin Mack, CJ Miles, Shaq Buchanan y Kenneth Lofton Jr.

9-TONY ALLEN

De los 14 años en la NBA (2004-18), Tony Allen pasó siete temporadas (2010-18) en la organización. El escolta tuvo una de las camisetas retiradas por los Grizlies por ser uno de los líderes del Grit&Grind (romper y machacar, en defensa). Ese estilo de juego aguerrido que marcó la primera gran etapa de la franquicia, logrando siete clasificaciones seguidas a Playoffs y una aparición en las finales de conferencia del 2013.

Allen se destacó por su aporte defensivo. Si bien fue campeón como jugador de rol de los Celtics en 2008, tuvo la mayoría de sus reconocimientos individuales en Memphis con seis apariciones al hilo en los quintetos ideales defensivos. Además, dentro de la historia de la organización, es el sexto con más apariciones (462). También está segundo en robos (796), décimo en bloqueos (217) y sexto en faltas personales (1154).

50-ZACH RANDOLPH

Zach Randolph, mayormente conocido como Z-Bo, tuvo la primera de las tres camisetas retiradas por los Memphis Grizzlies. El carismático ala-pivote jugó ocho años (2009-17) para la organización, pero rápidamente se volvió en una estrella local por su ética de trabajo. Amigable, pero callado. Capaz de sacar sonrisas, pero enfocado en la labor. Se volvió el representante ídoneo para el estilo de vida en Memphis.

En términos individuales no fue el más galardonado. Dos apariciones en All-Star (2010 y 2013) y una aparición en el tercer quinteto ideal del 2011. Su falta de notoriedad por fuera de Memphis le dio una mayor épica a su historia dentro de ella. Líder histórico en rebotes ofensivos (1895) como el segundo máximo en totales (5612) y defensivos (3717) detrás de Marc Gasol. Con 551 apariciones fue el tercero con más juegos en la organización: tercero en tiros de campo (3731), segundo en dobles (3668) y sexto en robos (429). Cuando en Memphis se habla de no regalar nada al contrincante se habla de Zach Randolph.

EL CASO DE MARC GASOL

 

El 8 de febrero del 2019 hubo un acuerdo que sacudió a los Grizzlies. En el medio de un proceso de reconstrucción, la franquicia dejó ir a Marc Gasol a los Raptors para hacerse con Jonas Valanciunas, Delon Wright, CJ Miles y un pick de segunda ronda del 2024. El motivo detrás de este movimiento fue permitir que el español pueda competir por un anillo en el ocaso de su carrera. Cuatro meses más tarde fue campeón con la organización canadiense.

Una vez consumado el traspaso, el dueño Robert Pera señaló que la franquicia retiraría su camiseta. Si bien ningún jugaor volvió a vestir la musculosa número 33, el acto todavía no se consumó porque Marc Gasol no se retiró pese a jugar en el Girona de España.

El pivote fue uno de los máximos representantes de la organización. Marc Gasol disputó 769 partidos de fase regular, siendo el segundo en el rubro detrás de Mike Conley (788). A su vez, lidera la franquicia en tiros de campo anotados (4341), dobles anotados (4040), tiros libres encajados (2701), rebotes defensivos (4624), rebotes totales (5942) y tapas (1135). Además es el segundo máximo anotador (11.684) detrás de Conley (11.733), otro candidato a camiseta retirada que todavía sigue en actividad.

 

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.