Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Las camisetas retiradas por los Toronto Raptors

Por decisión de la NBA, la franquicia canadiense debió inmortalizar a Bill Russell. Un análisis sobre los candidatos a sumarse al ex Boston Celtics.

Kawhi Leonard fue campeón en su único año con los Raptors. ¿Debe sumarse a las camisetas retiradas de la franquicia? (FOTOGRAFÍA gentileza Sporting News).
Kawhi Leonard fue campeón en su único año con los Raptors. ¿Debe sumarse a las camisetas retiradas de la franquicia? (FOTOGRAFÍA gentileza Sporting News).

La franquicia de los Toronto Raptors es la segunda más joven de la NBA detrás de los New Orleans Pelicans. Si bien llegó a la NBA en 1995 para ser una de las dos canadienses junto a Vancouver Grizzlies, esta última luego se mudó a Memphis en 2001. Así, desde entonces, carga con el enorme peso de ser la única representante del país más nórdico de América.

Esto le significó varios puntos positivos como negativos. Por el lado favorable, la organización cuenta con un gran apoyo del país al no haber otra organización. Su competencia va más allá de una franquicia en la NBA, sino que también representa la histórica rivalidad entre Canadá y Estados Unidos.

¿Lo negativo? Es una de las franquicias que más viaja como también convive con más acciones de papeleo migratorio que el resto. De hecho, en la temporada 2020-21, la primera post COVID-19, se vio obligada a hacer de local en Tampa, Florida, por decisiones políticas de Canadá.

Pese a tener casi 30 años en la NBA, la franquicia de Toronto Raptors tuvo la primera de sus camisetas retiradas en 2022. Una decisión de la NBA la llevó a registrar esta primera inmortalización.

6-BILL RUSSELL

La NBA tomó la decisión de retirar cada una de las camisetas número 6 de las franquicias tras el deceso de Bill Russell. Una historia que conectó a los Raptors con el histórico de los Boston Celtics fue que Kawhi Leonard se volvió el primer jugador en ganar el premio Bill Russell al MVP de las finales cuando el galardón tomó este nombre. Kawhi lo hizo en las finales del 2019 durante su único año en la organización canadiense. Tras el título, el primero y único de la organización, optó por seguir su carrera en su ciudad natal, Los Ángeles, junto a los Clippers.

A lo largo de la historia, cinco jugadores de los Raptors vistieron la número 6: Jerome Moiso (2004-05), Luke Jackson (2007), Jermaine O’Neal (2009), Alan Anderson (2012-13) y Cory Joseph (2016-17).

¿QUIÉNES PODRÍAN SUMARSE A RUSSELL?

Sólo una sorpresa haría que Lowry y DeRozan no sean inmortalizados en las camisetas retiradas de los Raptors (FOTOGRAFÍA gentileza NBA.com).
Sólo una sorpresa haría que Lowry y DeRozan no sean inmortalizados (FOTOGRAFÍA gentileza NBA.com).

Varias son las dudas sobre quiénes podrían sumarse a Bill Russell entre las camisetas retiradas de los Raptors. Algunos presentan dudas por sus trayectorias, otros por sus conflictos.

Dos nombres que parecen fuera de discusión son los de Kyle Lowry y DeMar DeRozan. El primero de ellos fue el líder del grupo (no fue el mejor jugador) en el campeonato del 2019 e históricamente fue el jugador más querido de la organización. Disputó 601 encuentros para ser el segundo con más apariciones entre sus nueve temporadas con la organización. A su vez, la encabeza en totales de asistencias (4277) como robos (873). Por afecto y por números está fuera de discusión. Nadie vistió la número 7 desde su salida al Miami Heat.

DeRozan podría estarlo ya que fue sacrificado en 2018 para la llegada de Kawhi Leonard vía traspaso desde San Antonio Spurs. Al escolta le dolió su partida en el momento clímax de la organización, pero no le guarda rencor. El que más partidos jugó (675), más minutos disputó (22.986), más puntos encajó (13.296) y líder en casi todo rubro ofensivo. De no mediar un conflicto, la camiseta número 10, que no fue asignada a ningún jugador desde el 2018, será inmortalizada con su nombre.

El caso de Kawhi Leonard puede abrir un gran debate. Sólo un año con la franquicia no debería ser suficiente para ganarse el mote de leyenda. Pero, a su vez, fue el jugador más importante en el único año en el que fue campeón. Sin exponer miradas subjetivas, la organización le asignó su número 2 a Jalen Harris en 2021.

Dos nombres que también pudieron ser inmortalizados fueron los de Vince Carter (N°15) y Chris Bosh (N°4). Vinsanity fue el más significativo de ellos, pero su mala relación a la hora de la salida impidió el reconocimiento que se merece. Bosh lideró (y lidera) a la organización en rebotes (4776), tapas (600) y -en su momento- puntos (10.275), además de ser un Top 10 en cada uno de los rubros. No obstante, la unión de fuerzas con LeBron James y Dwyane Wade en el Heat impidió que la organización canadiense pueda volverse competitiva a principio de la década del 2010.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.