Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

¿Quién es Mike Dunleavy Jr., el nuevo gerente general de los Warriors?

El asistente de Bob Myers tomará el cargo tras pasar cuatro años en su anterior posición. Tendrá la dura tarea de reordenar a un equipo icónico.

Mike Dunleavy Jr., feliz tras el campeonato de los Warriors en 2022 | FOTOGRAFÍA gentileza San Francisco Chronicle.
Mike Dunleavy Jr., feliz tras el campeonato de los Warriors en 2022 | FOTOGRAFÍA gentileza San Francisco Chronicle.

La espera fue larga, pero finalmente terminó. Mike Dunleavy Jr. asumió el cargo de gerente general de los Golden State Warriors tras la salida de Bob Myers. El ex asistente del GM quedará a cargo de las operaciones basquetbolísticas de la franquicia.

 

Dunleavy subirá al puesto más importante dentro del área deportiva tras cuatro años en su anterior rol. Afrontará la difícil tarea de reacomodar a un Golden State que estuvo lejos de su estándar competitivo de la última década. Clasificó con lo justo a los Playoffs, llegó a estar 0-2 ante Sacramento antes de su remontada y acabó eliminado por Los Ángeles Lakers en las semifinales de conferencia. Steve Kerr, entrenador del conjunto bahiense, demandó cambios en el plantel para volver a ser competitivo.

La organización está en un momento sensible. Con Stephen Curry camino a los 36 años y Klay Thompson a los 34, tendrá que definir cuál es el próximo paso para el equipo que fue campeón en 2015, 2017, 2018 y 2022. A su vez, aguarda por la decisión de Draymond Green, quien tiene una opción de jugador de 27,5 millones de dólares.

Como si todo esto fuese poco, la agencia libre 2024 no será para nada fácil para Golden State. Una vez que acabe la 2023-24, Thompson, DiVincenzo y Green serán agentes libres, mientras que Gary Payton II tendrá una opción de jugador. A la par, la franquicia deberá definir si retiene a jóvenes como Jonathan Kuminga, Moses Moody, Patrick Baldwin Jr. y Ryan Rollins.

Así, la 23-24 podría ser la última chance de un campeonato para estos Warriors. En pos de fortalecer al equipo, un traspaso por Jordan Poole podría ser la opción más rápida para profundizar el plantel. No será un inicio fácil para el nuevo gerente general.

¿QUIÉN ES MIKE DUNLEAVY JR.?

Mike Dunleavy Jr. es el hijo del histórico jugador como entrenador Mike Dunleavy. La carrera de este último como jugador estuvo marcada por pasos por Rockets, Spurs y Bucks entre fines de los 70′ y los 90′. Luego, fue coach de varios equipos incluyendo Los Ángeles Lakers después de Pat Riley (1990-92), Milwaukee Bucks (1992-96), Portland Trail Blazers (1997-2001) y Los Ángeles Clippers (2001-10).

De esta manera, el nuevo gerente general creció en una familia atravesada por el básquet y las mudanzas para acompañar a su padre. Nació en Lake Oswgo, Óregon, el 15 de septiembre de 1980. Tras varios cambios de escuela, llegó a la Universidad de Duke, donde pasó tres años entre 1999 y 2002. Luego de un buen primer año fue campeón de la NCAA con un papel significativo.

Fue All-American en su tercer año tras promediar 17,3 puntos y 4,2 rebotes por encuentro. Incluso anotó 600 puntos en la temporada 2002, al igual que su compañero -ex Jazz y Bulls, entre otros- Carlos Boozer. Fue uno de los primeros en tener semejante paso por ese instituto.

Tras tomar notoriedad como jugador de los Duke Devils fue seleccionado por los Golden State Warriors con el tercer puesto del Draft 2002. Desde allí inició una carrera de 15 años en la NBA que incluyó 985 partidos de fase regular y otros 32 en postemporada. Vistió las camisetas de Warriors (2002-07), Indiana Pacers (2007-11), Milwaukee Bucks (2011-13), Chicago Bulls (2013-16), Cleveland Cavaliers (2016) y Atlanta Hawks (2017).

A pesar de tener una carrera por debajo de las expectativas de un número 3 de Draft, Mike Dunleavy Jr. tuvo un buen paso como jugador de rol. Promedió 11,2 puntos con un llamativo 37,7% de efectividad en tiros de tres puntos, registrando casi dos conversiones por encuentro.

Luego de su retiro tuvo un año sabático hasta que se unió a la gerencia de los Warriors. En 2019, año complicado para Golden State por la partida de Kevin Durant como las lesiones de Klay Thompson y Stephen Curry, empezó a trabajar para la franquicia. Fue clave en la construcción del equipo que logró hacerse con el campeonato en 2022. 

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.
El mundo del básquetbol se estremece ante la combinación de dos casos policiales que involucran al exjugador de la NBA G League y su novia
La jornada del martes de NBA trajo partidos de altísimo nivel, entre los que figuraron los triunfos de Warriors y Grizzlies, entre otros.