Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Navidad 2023: Doncic hace historia en una jornada con triunfos ‘esperables’

El esloveno fue el primer jugador en registrar 50 puntos y 15 asistencias en un encuentro navideño. Además, los Celtics ganaron el clásico histórico.

Luka Doncic firmó 50 puntos en la Navidad 2023, la tercera máxima marca en la historia de estos juegos.
Doncic firmó la tercera marca más alta de goleo en Navidad | FOTOGRAFÍA gentileza BBC.

La Navidad 2023 trajo una jornada con cinco partidos en la NBA. Lo más destacado del día llegó sobre el final, cuando Luka Doncic lideró el 128-114 de sus Dallas Mavericks en la casa de los Phoenix Suns. El esloveno lideró la victoria con 50 puntos -el tercer máximo registro en la historia de una jornada navideña- y 15 asistencias. Fue el primero en firmar un 50-15 en este tipo de encuentros.

Lo más llamativo de la producción del ex Real Madrid pasó por su eficacia a la hora del goleo. Acertó 15 de sus 28 tiros de campo (60%); clavó ocho de los 16 triples que intentó (50%) y no falló desde la línea de tiros libres en sus 12 cobros. Una extraordinaria producción a la que sumó sus 15 asistencias, seis rebotes, cuatro robos y tres tapas. No se vio nada igual a lo largo del día y Phoenix no tuvo respuestas para él en sus casi 44 minutos en cancha.

El local llegó a mandar por seis puntos en el inicio del encuentro, pero una vez que Dallas tomó la ventaja, no hubo chance. Cada vez que el local ensayó una remontada se topó con el nivelazo de Doncic. Como si fuese poco, el europeo llegó a los 10.000 puntos en su carrera en su 358° aparición por fase regular. El séptimo más rápido en lograrlo.

Si bien su aporte fue la gran diferencia en el juego, Dallas también tuvo dos buenas producciones entre sus titulares. El novato Dereck Lively II añadió 20 puntos y 10 rebotes (tres ofensivos), mientras que Derrick Jones Jr. cosechó 23 tantos. Grayson Allen fue el más destacado del dueño de casa con 32 unidades, 24 de ellas provenientes de ocho triples.

Dallas sumó su segundo triunfo en fila y cerró la jornada con un 18-12 que lo dejó 5° en el oeste. Phoenix acumuló su séptima derrota entre los últimos diez partidos y la tercera en fila para un 14-15 que lo deja 11° en la conferencia. Si la fase regular hubiese terminado tras la Navidad, el elenco de Arizona no habría clasificado siquiera al play-in.

NEW YORK KNICKS 129-123 MILWAUKEE BUCKS

Así como la jornada cerró en Phoenix, inició -como ya es tradición- en Nueva York. Y esta vez hubo festejo para el dueño de casa que cortó una racha de siete derrotas consecutivas ante los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo (32-13-6) y Damian Lillard (32). Además, fue la primera caída navideña del elenco de Wisconsin tras siete festejos en fila.

El local llegó a mandar por 16 puntos en la primera mitad, pero debió aguantar la remontada de su rival para festejar. Encontró el camino al triunfo de la mano de Jalen Brunson, autor de 38 puntos, seis asistencias y cuatro rebotes. Él expuso la falencia defensiva perimetral de su rival al concretar 15 de sus 28 tiros de campo. Además, hubo dobles dígitos en anotación de Julius Randle (24), RJ Barrett (21), Immanuel Quickley (20), Isaiah Hartenstein (11) y Josh Hart (10).

Esta derrota hizo que Milwaukee (22-8) le pierda pisada a Boston (23-6), aunque se mantuvo en el segundo lugar del este. Nueva York mejoró a un 17-12 que lo deja sexto, el último puesto de clasificación directa a Playoffs.

DENVER NUGGETS 120-114 GOLDEN STATE WARRIORS

El punto más alto de los Nuggets en 2023 fue la obtención de su primer campeonato allá por junio. La franquicia recibió el reconocimiento que tanto merecía por su nivel colectivo como también por el nivel de Nikola Jokic, que había sido MVP en dos ocasiones consecutivas. Este triunfo navideño es el broche de oro a un año inolvidable -pese a tratarse de dos temporadas diferentes-.

En esta ocasión el serbio no estuvo tan certero cuando lanzó, pero supo forzar faltas para cosechar 18 de sus 24 puntos en la jornada desde la línea de tiros libres. Acompañó con 14 rebotes para un doble-doble y sólo le faltaron dos asistencias (8) para firmar una triple-decena.

La figura del encuentro fue Jamal Murray. El canadiense supo responder ante la mala tarde del europeo con el tiro y lideró el goleo con 28 puntos, además de un efectivo tiro de campo (55,6%). El tándem de Murray-Jokic combinó 19 de los 28 puntos del dueño de casa en el último cuarto para alcanzar la victoria. Además, hubo buenos aportes de Michael Porter Jr. (19), Aaron Gordon (16) y Kentavious Caldwell-Pope (16).

Golden State sufrió su primera derrota tras cinco victorias consecutivas durante la suspensión de Draymond Green. El quinteto titular tuvo una jornada para el olvidable, aunque encontró en sus suplentes y principalmente en Andrew Wiggins (22) la forma de competir. También fue un gran partido del suplente ascendido a titular Bradin Podziemski con 13 puntos, nueve rebotes, seis asistencias y cinco robos.

Denver sumó su quinto festejo en fila para terminar la jornada con un 22-10, récord válido para ser el segundo del oeste. Golden State empeoró a un 15-15 que lo dejó 10°, el último puesto clasificatorio al play-in.

LOS ÁNGELES LAKERS 115-126 BOSTON CELTICS

El clásico más significativo de la NBA tuvo una nueva edición en la Navidad 2023. Como era de esperarse por el rendimiento de ambos en lo que va de la 2023-24, Boston estuvo un paso por delante de su rival en gran parte del encuentro para festejar en territorio enemigo.

El dueño de casa no tuvo respuestas para la ofensiva de equipo de Joe Mazzulla para los momentos de Kristaps Porzingis en cancha. El letón sumó 28 puntos y 11 rebotes para ser la figura del encuentro. Alrededor de él hubo espacios y estos fueron bien castigados por Jayson Tatum, quien sumó 25 tantos, ocho rebotes y siete asistencias. También hubo un buen aporte de Jaylen Brown, autor de 19 unidades. Por su parte, Derrick White sumó 18 puntos y 11 asistencias.

El local aguantó principalmente por la gran tarde de Anthony Davis. La Ceja aportó 40 puntos con 15 aciertos en 26 tiros de campo. LeBron James jugó como base para aportar 16 tantos, nueve rebotes y ocho asistencias en la derrota. El equipo estuvo al frente en el marcador en tres ocasiones, pero nunca fue por más de dos puntos.

MIAMI HEAT 119-113 PHILADELPHIA 76ERS

Uno de los platos fuertes de la jornada perdió su atractivo por las ausencias de Joel Embiid (tobillo derecho) y Jimmy Butler. En este contexto, el mexicano Jaime Jaquez Jr. la descoció con 31 puntos y 11 rebotes para ser la figura del triunfo del elenco de South Beach. El local remontó una desventaja de 10 tantos, desperdició la máxima de 21 unidades y halló en el novato la manera de contener la levantada del rival para quedarse con la victoria.

“Crecí viendo estos partidos y estoy agradecido de jugar hoy y tener la mejor noche de mi carrera. Pasé mucho tiempo trabajando muy duro, noches tardías en el gimnasio, preparándome para este tipo de momentos”, señaló luego Jaquez Jr. en conferencia de prensa. Sumó 10 de sus 31 tantos en el último cuarto, la misma cantidad que aportó Bam Adebayo (26) para encabezar el parcial de 33-27 que posibilitó la victoria.

Sin Embiid, Philadelphia necesitó un paso hacia delante de su segunda estrella, Tyrese Maxey. El guardia defraudó con apenas 12 puntos y un 4/20 de campo. Peleó hasta donde pudo por Tobías Harris (27) y Kelly Oubre Jr. (25), pero no pudo seguirle el paso a su adversario en los momentos definitorios.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El interno letón recibió un golpe involuntario de Goga Bitadze, del Magic, que calentó el Juego 2 en el TD Garden
En los segundos juegos de Primera Ronda, vencieron a Warriors, Magic y Heat respectivamente.
En Los Angeles, LeBron James y Luka Doncic se combinaron para igualar la serie; Oklahoma e Indiana extendieron a 2-0.
Sorpresa en el mundo de la NBA: antes de los playoffs, la franquicia de Denver decidió cortar al entrenador que le dio el título en 2023