Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

12/06/2023

Campeones NBA: los Denver Nuggets de la 2022-23

El conjunto de Colorado venció las Finales a Miami Heat por 4 a 1 y se transformó en el segundo equipo en llegar desde la ABA para salir campeón.

Denver Nuggets Campeones NBA
Denver Nuggets levantando el primer trofeo Larry O'Brien de su historia (FOTOGRAFÍA: gentileza The New York Times).

Denver Nuggets realizó los movimientos ideales en la agencia libre de 2022. Es que fichó a Bruce Brown y consiguió vía traspaso a Kentavious Caldwell-Pope. A cambio, envió a Monte Morris y Will Barton a Washington Wizards. Y también, seleccionó en la primera ronda del Draft de 2022 a Christian Braun, quien venía de salir campeón del torneo de la NCAA con la Universidad de Kansas. De esta manera, el conjunto de Colorado obtuvo a los dos jugadores de rol que se complementaron de manera ideal con el núcleo principal.

De hecho, Jamal Murray regresó a la acción para la campaña 2022-23, luego de haber estado un año y medio afuera de las canchas por un desgarro en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Y además, el base canadiense retornó a un nivel inclusive superior al que tuvo antes de la lesión. Su promedio en la fase regular fue de 20 puntos (39.8% de efectividad en triples), cuatro rebotes, 6,2 asistencias y un robo en 32,8 minutos por encuentro.

Michael Porter Jr también retornó a la actividad a un gran nivel, después de haber tenido que operarse durante la temporada 2021-22. El alero registró una media de 17,4 unidades (41.4% detrás del arco), 5,5 tableros y un pases gol en 29 minutos por aparición.

A su vez, Nikola Jokic integró el Segundo Mejor Quinteto y participó del Juego de las Estrellas 2023. El centro nacido en Serbia promedió 24,5 tableros, 11,8 rebotes, 9,8 asistencias y 1,3 recuperos en 33,7 minutos por compromiso. Sin embargo, se terminó ese año su racha de dos veces seguidas como MVP, debido a que Joel Embiid lo recibió en aquel certamen. El interno europeo se lo tomó personal para conseguir los reconocimientos más adelante.

Con un plantel muy completo, el elenco de Michael Malone terminó en el primer puesto del Oeste con un récord de 53 triunfos y 29 derrotas. Así, se impuso en la fase regular sobre rivales de renombre en la Conferencia, como Phoenix Suns, Golden State Warriors, Los Ángeles Clippers y Los Ángeles Lakers. A partir de ahí, dio indicios de que podía levantar por primera vez en su historia el trofeo Larry O’Brien.

RATIFICANDO LA SUPERIORIDAD

Denver Nuggets arrancó los Playoffs con un triunfo en la primera ronda sobre Minnesota Timberwolves por 4 a 1. El conjunto de Minneapolis clasificó a la postemporada después de haber superado en el play-in a Oklahoma City Thunder. Anthony Edwards lideró las ofensivas de los Wolves a lo largo de la serie con una media de 31,6 puntos, cinco rebotes, 5,6 asistencias, 1,8 robos y dos tapas por juego. Sin embargo, el líder del Oeste exhibió su categoría y se impuso en apenas cinco partidos.

En las Semifinales del Oeste, se enfrentó con los Phoenix Suns de Chris Paul, Devin Booker, Kevin Durant y DeAndre Ayton. El conjunto de Colorado aprovechó la oportunidad para tomarse revancha ante el contrincante que lo eliminó en la segunda ronda de 2021. El puntero de la región en la fase regular le ganó la serie en seis encuentros (4-2) y dejó afuera a uno de sus principales oponentes en la lucha por el campeonato.

Y en las Finales de la región, barrió de manera contundente a otro de los rivales directos en la disputa por llegar a la instancia más importante de la NBA. El elenco de Michael Malone superó ampliamente a Los Ángeles Lakers por 4 a 0. Nikola Jokic recibió el premio al MVP Magic Johnson de las Finales del Oeste tras finalizar la serie con un promedio de 27,8 puntos (50.6% de efectividad en tiros de campo y 47.1% en triples), 14,5 rebotes, 11,8 asistencias, 1,3 robos y 1,3 tapas por aparición.

Con estos resultados, los Nuggets conquistaron por primera vez en su historia el título de la Conferencia y se clasificaron a las Finales. Enfrente estaba Miami Heat, que se transformó en el segundo equipo de la historia en ser campeón de la región tras terminar en el octavo lugar en la fase regular. El conjunto de Florida dejó en el camino a Milwaukee Bucks (4-1), New York Knicks (4-2) y Boston Celtics (4-3).

EL MOMENTO DE HACER LA HISTORIA

El 1 de junio de 2023, Denver Nuggets comenzó las Finales superando a Miami Heat por 104 a 93, de local. Nikola Jokic (27 puntos, diez rebotes y 14 asistencias), Jamal Murray (26, seis y diez), Aaron Gordon (16 y seis) y Michael Porter Jr (14, 13 y dos tapas) se encargaron de que el equipo arrancara la serie con el pie derecho.

Tres días después, la franquicia de Florida sorprendió con una victoria en el segundo encuentro por 111 a 108, de visitante. Gabe Vincent (23 unidades (4-6 desde el perímetro) y dos robos), Bam Adebayo (21, nueve tableros, cuatro pases gol y dos bloqueos) y Jimmy Butler (21, cuatro y nueve) fueron los más destacados del elenco de Erik Spoelstra.

Sin embargo, el 7 de junio, los dirigidos por Michael Malone respondieron con un triunfo en el tercer juego por 109 a 94, fuera de casa. Jamal Murray (34 tantos (3-6 en tiros externos), diez rebotes y diez asistencias), Nikola Jokic (32, 21, diez y dos tapas), Christian Braun (15 y cuatro) y Aaron Gordon (once, diez y cinco) lideraron las ofensivas del conjunto de Colorado.

Luego de 48 horas, los de la Ciudad de la Altura repitieron el festejo imponiéndose en el cuarto enfrentamiento por 108 a 95, de visitante. Aaron Gordon (27 unidades (3-4 detrás del arco), siete tableros y seis pases gol), Nikola Jokic (23 (tres), 12, cuatro, tres robos y tres bloqueos), Bruce Brown (21 (3-5), cuatro y dos) y Jamal Murray (15, tres y 12) encabezaron los avances de la visita.

El 12 de junio de 2023, Denver Nuggets tuvo que afrontar un quinto duelo muy reñido, pero lo sacó adelante con un triunfo por 94 a 89 para sentenciar el 4-1. Así, pudo celebrar con sus fans en el Ball Arena lo que fue el primer campeonato de la historia de la franquicia. El equipo se transformó en el segundo de los cuatro provenientes de la ABA en levantar el trofeo Larry O’Brien.

Por otro lado, Nikola Jokic recibió el primer premio de su carrera al MVP de las Finales tras registrar en la serie una media de 30,2 tantos (58.3% en lanzamientos y 42.1% en triples), 14 rebotes, 7,2 asistencias y 1,4 bloqueos por aparición.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El sábado 9 de diciembre de 2023, el conjunto californiano se impuso en la final del In-Season Tournament sobre Indiana Pacers por 123 a 109.
En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.