Boston Celtics venía de conquistar siete campeonatos consecutivos. Sin embargo, la temporada 1965-66 tuvo un gusto muy especial porque fue la última de Red Auerbach como entrenador en jefe. El legendario coach del conjunto de Massachusetts decidió dirigir por última vez, antes de ocupar el cargo de General Manager de la franquicia.
Entonces, el equipo buscaba concluir su era a lo grande. Además, era la 20° campaña de una de las franquicias más viejas y laureadas de todos los tiempos. En la fase regular, terminó en el segundo puesto del Este con un récord de 54 partidos ganados y 26 perdidos. Solamente quedó por debajo de Philadelphia 76ers en la tabla (55-25).
Asimismo, Sam Jones logró el récord de más puntos anotados en un partido en la historia de la franquicia. El 29 de octubre de 1965, el escolta le anotó 51 tantos a Detroit Pistons. Asimismo, culminó la etapa regular dentro del Segundo Mejor Quinteto del certamen, tras promediar 23,5 unidades, 5,2 tableros y 3,2 pases gol por encuentro.
También, Bill Russell integró el Segundo Mejor Quinteto de la competencia después de registrar una media de 12,9 puntos, 22,8 rebotes y 4,8 asistencias por partido. A su vez, John Havlicek estuvo presente en el Segundo Mejor Quinteto (18,8, seis y tres).
TOMANDO EL TRONO EN LA POSTEMPORADA
Boston Celtics arrancó los Playoffs con un triunfo sobre Cincinnati Royals por 3 a 2. El elenco de Red Auerbach tuvo que trabajar más de la cuenta en las Semifinales de la División. No obstante, lo pudo sacar adelante en el quinto y último enfrentamiento, ante el equipo liderado por Oscar Robertson (31,8 unidades, 7,6 tableros y 7,8 pases gol por juego) y Jerry Lucas (21,4 y 20,2).
Luego, llegó el momento de verse las caras con Philadelphia 76ers, el líder de la región en la fase regular. Sin embargo, el conjunto de Massachusetts demostró tener la capacidad para ser el protagonista del Este durante la postemporada. Por eso, se impuso ante los de Pensilvania por 4 a 1. Sam Jones (25,8 tantos, 5,2 rebotes y cuatro asistencias por duelo), John Havlicek (25,4, 7,8 y 4,2) y Bill Russell (14, 26,2 y 5,6) condujeron los avances del campeón defensor.
De esta forma, el equipo volvió a lograr el título de la División y se clasificó nuevamente a las Finales de la NBA. Enfrente estaba otra vez Los Ángeles Lakers, que venía de ser el mejor equipo del Oeste en fase regular (45-35) y de eliminar en los Playoffs a Saint Louis Hawks por 4 a 3. Así, se generaba un nuevo episodio de la rivalidad más prestigiosa de la mejor liga del mundo.
VOLVIENDO A DOMINAR EL CLÁSICO
El 17 de abril de 1966, Boston Celtics arrancó las Finales con una derrota en tiempo suplementario ante Los Ángeles Lakers por 133 a 129, de local. Jerry West (41 unidades, ocho tableros y dos pases gol), Elgin Baylor (36, 20 y dos) y Gail Goodrich (20, seis y cinco) fueron las grandes figuras del conjunto californiano.
Dos días después, el elenco de Red Auerbach se recuperó con un triunfo en el segundo encuentro por 129 a 109, en el emblemático Boston Garden. John Havlicek (21 puntos, 11 rebotes y siete asistencias), Sam Jones (21, siete y una), Larry Siegfried (20, cuatro y dos) y Bill Russell (19, 24 y cuatro) se encargaron de empatar la serie por 1 a 1.
El 20 de abril, el conjunto de Massachusetts capitalizó la mudanza de la serie al mítico Forum de Los Ángeles para ganar el cuarto duelo por 120 a 106. Sam Jones (36 unidades, cinco tableros y dos pases gol), Tom Sanders (22, ocho y cinco), John Havlicek (21, 11 y cuatro) y Bill Russell (14, 19 y tres) lideraron las ofensivas para pasar al frente por 2 a 1.
Dos días más tarde, los Celtics se impusieron nuevamente de visitante, esta vez por 122 a 117. John Havlicek (32 tantos, siete rebotes y cinco asistencias), Bill Russell (25, 18 y cuatro) y Sam Jones (20, cuatro y cuatro) se encargaron de que el equipo se adjudicara el cuarto juego y quedara 3-1 arriba.
El 24 de abril, llegó la reacción del elenco de Hollywood, debido a la victoria en el quinto partido por 121 a 117, fuera de casa. De esta manera, redujo la desventaja en la serie (2-3). Elgin Baylor (41 unidades, 16 tableros y dos pases gol), Jerry West (31, ocho y cinco) y Leroy Ellis (17 y 15) fueron las grandes figuras del conjunto californiano. Por el lado del local, la notable producción de Bill Russell (32 y 30) no alcanzó para asegurar el triunfo y festejo con su público.
Luego de 48 horas, ocurrió una nueva victoria del equipo angelino en el sexto compromiso de las Finales. Esta vez fue en el mítico Forum por 123 a 115, con el fin de empatar la historia por 3 a 3. Jerry West (32 puntos), Gail Goodrich (28) y Elgin Baylor (25 y 14 rebotes) se encargaron de forzar la séptima edición del clásico en la instancia más importante de la competencia.
Sin embargo, el 28 de abril, Boston Celtics reaccionó y capitalizó la vuelta a casa para sentenciar la historia por 95 a 93. John Havlicek fue el héroe del conjunto de Massachusetts, a la hora de sellar el 4-3 definitivo. A falta de cinco segundos para el cierre, el escolta convirtió el doble ganador tras recuperar un balón en un saque de costado del rival y encestar de contragolpe. A partir de ahí, uno de los emblemas de la franquicia empezó a gestar su reputación de gran defensor. Y de esta forma, el elenco de Red Auerbach concluyó el ciclo del entrenador con un hito insuperable. Es que levantó el octavo trofeo Larry O’Brien de manera consecutiva, un récord que no se ha superado hasta el día de hoy.