Canadá fue el primer equipo americano en sacar boleto a la segunda fase del Mundial 2023. Luego de vencer cómodamente a Francia en el debut, no tuvo problemas con el Líbano en la jornada del domingo. El combinado se impuso por 128-73 para garantizar su presencia en la siguiente instancia. Como si esto fuese poco repartió 44 asistencias, récord de asistencias en un mundial masculino.
El juego no tuvo paridad alguna. El elenco del español Jordi Fernández abrió con un parcial de 29-13 en el primer cuarto para establecer la tónica de la jornada. Llegó a gozar de una ventaja de 61 puntos, más allá de una leve reacción rival sobre el final para achicar a una diferencia de 55 tantos.
En cuanto al récord de asistencias, Canadá tuvo a diez jugadores con al menos dos asistencias. Trae Bell-Haynes fue el más destacado en el rubro con ocho pases-gol para acompañar sus 15 puntos en 20 minutos. Nickeil Alexander-Walker lo secundó con siete asistencias y 12 unidades en 15 minutos. Luguentz Dort no jugó por precaución, mientras que Dwight Powell (9) dio solo una asistencia.
El candidato a liderar el Grupo G aprovechó la diferencia para rotar más de lo habitual. RJ Barrett, de los New York Knicks, fue el máximo anotador con 17 puntos. Además, regaló una de las mejores volcadas de la primera fase con un windmill a una mano en una situación de contraataque.
We see you, RJ Barrett, we see you! 👀 #FIBAWC x #WinForCanada 🇨🇦 pic.twitter.com/v02UOg8rli
— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) August 27, 2023
Canadá enfrentará a Letonia en el cierre de la primera fase. El combinado europeo dio el gran batacazo de la jornada al vencer a Francia para dejarlo fuera del Mundial. Así, el ganador del duelo será quien avance a la próxima instancia con un récord de 3-0.