Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

08/12/2011

Cuando la NBA vetó el traspaso de Chris Paul a Los Ángeles Lakers

El 8 de diciembre de 2011, el comisionado David Stern tomó la decisión de que no se concrete la partida de CP3 a Hollywood.

Chris Paul Los Ángeles Clippers
Chris Paul y Kobe Bryant, una dupla que despertó incógnitas (FOTOGRAFÍA: gentileza Sporting News).

En 2010, New Orleans Hornets atravesaba serios problemas financieros, por lo tanto estaba en peligro su continuidad en la mejor liga del mundo. El propietario George Shinn, quien fue el protagonista en la mudanza de la franquicia desde Charlotte, puso en venta el equipo. Sin embargo, no había ningún interesado en ese momento en hacerse con los derechos de la franquicia.

Entonces, el comisionado David Stern se reunió con los otros 29 propietarios de la competencia para explicarles detalladamente la delicada situación del conjunto de Luisiana. El mandamás en esa época de la competición tomó la decisión de comprar la franquicia y contó con el apoyo de esos 29 dueños de la liga. La intención era adueñarse del elenco hasta encontrar al potencial comprador, y que sea de la misma ciudad.

Un año después, Chris Paul pidió el traspaso de New Orleans Hornets, después de haber sido el jugador referente durante las primeras seis temporadas de su carrera. La estrella le comunicó a los dirigentes que no iba a extender su contrato, que finalizaba en 2013 (tenía una player option para la 2012-13). Entonces, Los Ángeles Lakers apareció en el radar para poder hacer un intercambio que le permitiera quedarse con los servicios del base.

LOS ÁNGELES, A LA ESPERA DE CP3

La propuesta inicial era un canje a tres bandas, en el cual llegaba CP3 a la ciudad de Hollywood. A cambio, New Orleans Hornets recibía a Luis Scola, Lamar Odom, Goran Dragic, Kevin Martin  y una selección de primera ronda del Draft. En tanto, Houston Rockets obtenía a Pau Gasol. Era un movimiento que podía beneficiar a las tres partes involucradas.

Sin embargo, el comisionado David Stern decidió vetar el traspaso porque la NBA tenía el poder de la franquicia en ese momento. Entonces, el máximo dirigente de la competición tenía la posibilidad de elegir la opción que consideraba más prometedora para New Orleans Hornets. El 8 de diciembre de 2011, comunicó la decisión de rechazar la propuesta que mudaba a Chris Paul a Los Ángeles Lakers.

“Razones basquetbolísticas”, explicó David Stern, acerca de su decisión para vetar el traspaso. Y agregó más adelante: “El General Manager no estaba autorizado para realizar ese traspaso. Y, actuando como representante de los propietarios, decidimos no hacerlo. No hubo nada que vetar. Nunca llegó a suceder”.

Cuatro días después, el 12 de diciembre de 2011, New Orleans Hornets llegó a un acuerdo con Los Ángeles Clippers. En ese arreglo, Chris Paul partió hacia la ciudad californiana para juntarse con Blake Griffin y DeAndre Jordan. Y en retorno, el conjunto de Luisiana obtenía a Eric Gordon, Al-Farouq Aminu, Chris Kaman y una selección de primera ronda del Draft.

El 13 de abril de 2012, la NBA encontró al interesado en comprar la franquicia. Tom Benson, quien también era dueño de New Orleans Saints (equipo de la NFL), se hizo con los derechos del equipo a cambio de 338 millones de dólares. Y una de sus primeras medidas fue anunciar que el elenco pasaría a llamarse New Orleans Pelicans, a partir de la temporada 2013-14. Esto le dio la oportunidad a Charlotte de recuperar la marca “Hornets” desde la 2014-15.

De esta forma, finalizó una aventura de dos años de David Stern al mando de New Orleans Hornets. Su control temporal de la franquicia dio lugar a una de las medidas más controversiales que haya tomado siendo comisionado de la NBA.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

En enero de 2015, el conjunto de Georgia fue el primer equipo de todos los tiempos en terminar con una marca de 17-0 en dicho mes.
El 13 de abril de 2016, el conjunto de Oakland estableció la mejor marca de la historia de la fase regular. También, fue el retiro de Kobe Bryant.
El 18 de julio de 2013, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó de manera unánime el retorno de la marca “Hornets” a Carolina del Norte.
BA-Ball te cuenta cuáles son los cinco clásicos que más impacto generaron en la mejor liga del mundo.