Los Golden State Warriors llegaron a la última jornada de la fase regular 2022-23 con la obligación de vencer a Portland Trail Blazers para clasificar a los Playoffs. Los dirigidos por Steve Kerr lograron su cometido con un 157-101. No obstante, no esperaban tener el mejor cuarto de la historia de la NBA.
Para comprender el récord también hay que entender la otra parte del contexto. Portland necesitaba perder para no empeorar sus posibilidades de conseguir una buena posición en la lotería del Draft 2023. Así, el equipo de Chauncey Billups no tuvo a varios de sus mejores jugadores. Entre ellos Damian Lillard, Anfernee Simons, Jusuf Nurkic, Cam Reddish, Jerami Grant y Matisse Thybulle.
El contexto favoreció a un Golden State que salió enchufado. El equipo de Steve Kerr acertó 20 de los 29 tiros de campo que tomó (69%), incluyendo un 12/18 en triples (66,7%). El tándem de Klay Thompson (20) y Jordan Poole (21) combinó 29 unidades con un 9/13 en triples. A su vez, forzó un 37,0% de campo en el rival en el pasaje, pudiendo así castigar de contraataque. El total de 55 puntos significó el mejor cuarto de cualquier equipo en la historia de la NBA.
Como si la labor fuese poca significativa, Thompson llegó a los 300 triples en la temporada. Se volvió el tercer jugador en la historia en lograrlo, uniéndose a Stephen Curry y James Harden.
El combinado Warrior lideró a lo largo de toda la tarde en pos de lograr su cometido. Llegó a gozar de una ventaja de 59 puntos en el último cuarto, la diferencia más abultada de su trayectoria. Acabó con seis jugadores en doble dígito incluyendo a Stephen Curry (26), Moses Moody (25), Jonathan Kuminga (15) y Donte DiVincenzo (10).
El triunfo le dio al campeón del 2022 la clasificación a Playoffs con el 6° puesto. Fue su segundo pasaje al hilo y la 37° en su historia. La victoria dio lugar a una primera ronda frente a Sacramento Kings, que ya había clasificado anteriormente tras cortar una racha de 17 años de ausencia.