Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

30/08/1997

Houston Comets, las primeras campeonas de la WNBA

Las Comets vencieron 65-51 a las Liberty en la final de 1997 para ser las primeras acreedoras de la WNBA. Tuvieron a Cynthia Cooper como la MVP.

Las Comets fueron las primeras campeonas de la WNBA al vencer a las Liberty en la final (1997).
Las Comets iniciaron una racha de cuatro títulos consecutivos en la WNBA (FOTOGRAFÍA gentileza Lifetime).

Las Houston Comets fueron las primeras campeonas de la WNBA en 1997. Ganaron 18 de los 28 juegos que disputaron en la fase regular para acceder a los Playoffs con el mejor lugar del este. Luego, vencieron a las Charlotte Sting por 70-54 para ingresar a la definición. Finalmente, el 30 de agosto de 1997, se impusieron por 65-51 a las New York Liberty para hacerse con el título.

Cynthia Cooper fue la líder del equipo campeón. En aquella temporada inició una racha de cuatro títulos para el equipo como de dos premios de MVP para ella. Promedió 22,2 puntos, 4,7 asistencias, 4,0 rebotes y 2,2 robos para ser la más destacada de la fase regular. Además, lideró el triunfo que posibilitó el título al cosechar 25 de los 65 puntos de las Cornets, lo que le dio el premio al MVP de las finales.

Sin embargo, hubo muchísima más historia detrás de las primeras campeonas de la WNBA.

 

EL PRIMER INVERSOR

Bill Byrne, el primer gran inversor del básquetbol femenino en Estados Unidos.

La década de los 70′ había sido la señal de un cambio en el básquetbol femenino. Lusia Harris, después de su gran paso por la universidad y oro olímpico, fue seleccionada en el Draft de 1977 por los New Orleans Jazz. Ella tuvo la posibilidad de probar su talento en el equipo, pero descartó la oferta porque estaba embarazada. A su vez, también afirmó que vio el pick como algo más comercial que un interés genuino por su talento.

Bill Byrne intentó impulsar una liga femenina en la década de los 80. Creó la Women’s Basketball League (WBL) en 1981. Una competencia que duró tres años hasta su desaparición. Si bien el intento podría ser considerado como fallido, actuó como un paso hacia esa deuda histórica de consolidar una competencia de mujeres.

Tras el fallo, y de ver el atractivo que despertaba el básquetbol universitario, Byrne no desistió. Creó la Women’s Basketball American League (WBAL) en 1984. El certamen duró tan sólo un año y apareció tras los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. La URSS no se presentó a la competencia por boicot, lo que allanó el camino del elenco norteamericano al título. Pese a la buena idea, las mujeres optaron por mantenerse en las competencias de otros países ya que les daban otra estabilidad económica.

La lucha continuó con distintos intentos de forjar una competencia atractiva como lucrativa. Hubo intentos por varios inversores, aunque sin éxito. Lo positivo pasa por ver que el interés considerado inexistente de otras épocas había desaparecido.

EL EQUIPO UNIVERSITARIO QUE CAUTIVÓ A UN PAÍS

Entre intentos frustrados y jugadoras que migraban a Europa para poder competir, apareció un elenco que ganó más que partidos. La Universidad de Connecticut (UConn) forjó un plantel muy atractivo como talentoso en la temporada de la NCAA de 1994-95. El equipo de las ‘Huskies’ reunió a talentosas Jennifer Rizzotti, Carla Berube, Jamalle Elliot, Nykesha Sales, Rebecca Lobo y Kara Wolters, entre otras.

Un conjunto que dominó a tal nivel que ganó cada uno de los 35 partidos que disputó y 33 de ellos por diez puntos o más. La final acabó con un 70-64 sobre la Universidad de Tennessee ante un abarrotado Target Center, el estadio de los Minnesota Timberwolves. La posibilidad de ver a jugadoras tan habilidosas hacía que el evento sea imperdible.

Luego de la 1995-96, llegó la hora de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Estados Unidos arribó con una racha de 52 triunfos consecutivos, por lo que era la gran candidata al oro. El plantel incluyó a Rebecca Lobo, quien luego tuvo gran injerencia en la creación de la WNBA. La competencia no tuvo paridad ya que el dueño de casa ganó los ocho juegos, todos por 15 puntos más. El dominio fue tal que fue considerado el mejor equipo de la historia del básquetbol femenino.

Su aparición como interés nacional, y el trabajo de Lobo, impulsó la creación de la WNBA. EL 24 de abril de 1996, la Women’s National Basketball League fue creada bajo el lema «We got next». Una frase ligada al básquetbol callejero cuando un equipo espera a que termine el partido que se está disputando para enfrentar al ganador. Así, pidió pista para volverse la liga femenina profesional de Estados Unidos.

 

LA PRIMERA TEMPORADA

La WNBA fue pensada para la época de verano de Estados Unidos. La competencia femenina buscó evitar la competencia con otras grandes ligas del país como la NBA, la NFL y la NHL. Así, su posición en el calendario únicamente coincide con la liga del béisbol (MLB).

El apoyo de la NBA atrajo a jugadoras norteamericanas que se encontraban en distintos rincones del planeta. La primera temporada incluyó a ocho equipos: Charlotte Sting, Cleveland Rockers, Houston Comets, Los Ángeles Sparks, New York Liberty, Sacramento Monarchs, Phoenix Mercury y Utah Starzz. La competencia inició el 21 de junio y se extendió hasta el 30 de agosto de 1997. Cada equipo disputó 28 partidos de la fase regular, enfrentando en cuatro oportunidades a cada uno de los siete rivales. Los cuatro elencos con mejor récord avanzaron a la postemporada.

El primer partido de la historia de la WNBA sucedió aquel 21 de junio de 1997. Los Ángeles Sparks cayó 67-57 ante New York Liberty en el Forum, su estadio. El escenario recibió un total de 14.284 espectadores.

 

Las Houston Comets fueron las primeras campeonas de la WNBA. Allí iniciaron una racha de cuatro títulos consecutivos. Pero también fueron las que encabezaron el triunfo de décadas de lucha por un básquetbol femenino profesional en Estados Unidos.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El alero promedió 31 puntos durante su paso junto a los Pacers. Pudo ser el MVP de la etapa, aunque el premio fue para Damian Lillard.
Desde 2008 hasta 2010, la liga norteamericana organizó tres encuentros de pretemporada en el escenario del primer Masters 1000 de tennis.
La liga norteamericana realizó muchos acuerdos comerciales con los asiáticos desde el año 1985. En 2019, ocurrió un conflicto que afectó esa relación.
Un repaso por todos los encuentros de la mayor liga de básquetbol en tierras aztecas.