Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Esta es la particular preparación física de Victor Wembanyama para brillar en la NBA

El francés de 2m24 hizo un trabajo físico previo muy interesante, durante el año previo a su llegada a Estados Unidos. Estos son los detalles.

Victor Wembanyama San Antonio Spurs
Victor Wembanyama optó por jugar en la segunda división de Francia en la 2022-23, con el fin de promover su cuidado físico (FOTOGRAFÍA: gentileza USA TODAY Sports).

A partir de 2022, se supo que Victor Wembanyama se convirtiría en el número uno del Draft 2023. El interno francés, de 2m24 de altura, ya empezó a demostrar en la temporada 2021-22 que tenía condiciones técnicas increíbles para  dominar el juego. A pesar de su altura, dejó en claro desde ese momento que sabía cómo controlar el dribbling, la mécanica de lanzamiento de media y larga distancia, la agilidad para atacar el aro y volcarla, y la movilidad para destacarse en el poste bajo.

Sin embargo, la preparación física comenzó a ser diferente cuando arrancó la campaña 2022-23. El oriundo de Le Chesnay, Francia, dejó de ser el jugador del ASVEL Villeurbanne, cuyo propietario es Tony Parker. La decisión fue sumarse a un equipo de la segunda división de dicho país, ya que el elenco de la primera categoría iba a contar con un calendario exigente. El centro se sumó al Metropolitans 92, que había incorporado al mismo tiempo al preparador físico Guillaume Alquier.

Alquier se encargó de elaborar una planificación en el año previo al arribo de Victor Wembanyama a la mejor liga del mundo. El objetivo era evitar lo que todos los periodistas señalaban acerca del principal problema de su condición física. Un jugador con una altura semejante suele ser más vulnerable a las lesiones y a estar mucho tiempo ausente de las canchas. Por eso, Guillaume estableció un plan con el fin de que el interno de 2m24 aterrizara en la NBA en óptimas condiciones físicas.

Metropolitans 92 disputó solamente un encuentro por semana a lo largo de la temporada 2022-23. Por ende, hubo más tiempo para que Wemby descansara y trabajara específicamente en su preparación física en el año previo a la llegada a la liga estadounidense. Guillaume Alquier consideró primordial el descanso del pivote, debido a que el jugador europeo sufrió molestias en la espalda, en uno de los hombros y se fracturó un dedo durante dicha campaña.

Por supuesto que el tiempo de descanso fue muy diferente durante la estadía en el viejo continente, con respecto al calendario de la NBA. Sin embargo, se fijó como uno de los puntos claves para la preparación. De hecho, otra de las decisiones fue ausentarse al Mundial de básquet 2023, en Filipinas, Indonesia y Japón.

HACIENDO FOCO EN LA COORDINACIÓN

En cuanto a la preparación física, se tuvo en cuenta el aumento de su musculatura, pero como un segundo punto. Lo primero y principal, según Guillaume Alquier, fue el desarrollo de su coordinación y fuerza en las extremidades. “Va incorporando algo de peso, pero no cuatro o cinco kilos cada mes. Eso podría ser difícil para sus rodillas, sus articulaciones. Lo más importante es tener fuerza en las piernas, producir fuerza para jugar baloncesto”,  señaló el preparador físico.

Se lo ha visto hacer gran parte del calentamiento previo a cada partido con Metropolitans 92, sin zapatillas. Una hora y media antes de cada encuentro, se lo vio descalzo haciendo la tabla y levantando apoyando las palmas de las manos, dando pequeños pasos, tratando de fortalecer los dedos trabajando con gomas. Esta rutina la sigue aplicando en la actualidad, con los San Antonio Spurs. El progreso del trabajo se refleja en cómo utiliza el segundo paso, previo a su salto hacia el aro.

También, Victor Wembanyama recurre frecuentemente a los ejercicios que hacen foco en los saltos y las sentadillas. Además, suele hacer malabares con tres pelotas de tenis o tres de básquet, con el objetivo de mantener la prioridad que es evolucionar en las condiciones técnicas y en la coordinación.

Su paso por el Metropolitans 92 fue muy bueno. En la campaña 2022-23, promedió 21,6 puntos, 10,4 rebotes, 2,4 asistencias y tres tapas por encuentro. Sus presentaciones pudieron ser vistas por la app de la NBA, y no defraudó. Llevó al equipo de la segunda división hacia la final del torneo. De todos modos, cayó en la instancia decisiva ante el Mónaco por 3 a 0.

SU ARRIBO A LA MEJOR LIGA DEL MUNDO

Victor Wembanyama estuvo a la altura de las circunstancias en este inicio de su aventura en la NBA. El interno francés registra 18,8 unidades, 8,5 tableros, 1,8 pases gol, 1,1 recuperos y 2,4 bloqueos por partido. Asimismo, transformó a San Antonio Spurs en un elenco que le compite de igual a igual a cualquier rival, con un plantel compuesto en su gran mayoría por jugadores jóvenes.

El centro de 2m24 fue capaz de liderar al conjunto texano hacia dos triunfos consecutivos sobre los Phoenix Suns de Devin Booker y Kevin Durant. Wemby cambió el panorama de la franquicia tan solo unos meses después de que el equipo concluyera la fase regular 2022-23 en los últimos puestos del Oeste.

El pivote se convirtió en el futuro de San Antonio, luego de que este equipo pasara algunos años intentando reponerse del fin del Big Three. Es más, Emanuel Ginóbili, Tony Parker y Tim Duncan suelen estar presentes en las instalaciones de los Spurs con el objetivo de acompañar al número uno del Draft 2023 en su adaptación a la liga estadounidense.

LeBron James dejó una declaración más que interesante, cuando el oriundo de Le Chesnay estaba dando sus primeros pasos en la Summer League. “Todo el mundo ha sido etiquetado como un unicornio en los últimos años, pero él es más bien un alien. Nadie ha visto nunca a nadie tan alto como él, pero tan fluido y tan elegante como él en el suelo. Con su altura, tiene la capacidad de poner el balón en el suelo, de lanzar en retirada desde el poste o a distancia, de tirar triples tras recibir y de bloquear tiros. Es sin duda un talento generacional“, manifestó.

Victor Wembanyama sabe perfectamente que su preparación física es imprescindible para poder cumplir con la promesa de ser una de las futuras superestrellas de la NBA.

Compartir