Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

Las camisetas retiradas por los San Antonio Spurs

Los máximos exponentes de la era Popovich encabezan los dorsales inmortalizados por la franquicia texana.

Tony Parker, el último en sumarse a las camisetas retiradas por los Spurs.
Tony Parker fue el último en sumarse a los homenajeados (FOTOGRAFÍA gentileza El Litoral).

Dentro de los mercados ‘chicos’ que aparecen en la NBA, está San Antonio Spurs, probablemente su máximo exponente. Una ciudad de 1208 kilómetros cuadrados con un total de, aproximadamente, 1,5 millones de habitantes. Pese a tener una densidad alta en comparación a las grandes metrópolis de otros países, la urbe texana está entre las 10 menos pobladas de los equipos de la máxima competencia basquetbolística.

Este escenario suele ser complicado para los elencos en esas ciudades. Suelen ser equipos mayormente en reconstrucción o con aspiraciones de Playoffs, aunque con pocas chances de títulos. Una vez que obtienen buenos jugadores a través del Draft, los pierden a los pocos años dado que no pueden competir con las grandes atracciones de otras localidades.

No obstante, San Antonio supo presentarse como el máximo exponente de estos ‘pequeños’. Encontró una fórmula ganadora que le dio cinco títulos (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014), únicamente siendo superado por elencos históricos como Lakers, Celtics, Bulls y Warriors. Desarrolló una identidad que fue un modelo a seguir para el resto de la liga desde la llegada de Gregg Popovich.

En este contexto, integrar las camisetas retiradas por los Spurs no es poca cosa. La mayoría de los jugadores homenajeados fueron piezas claves en el cambio del paradigma. Sin más preámbulos, los inmortalizados:

00-JOHNNY MOORE

La década de los 80′ estuvo marcada por varios jugadores. Para los Spurs, George Gervin y Johnny Moore fueron sus dos más significativos. El segundo pasó prácticamente toda su carrera en la franquicia, con ocho años y medio de sus nueve en la NBA junto a los Spurs. Adquirido de los Supersonics en la noche del Draft de 1979 (40° posición), tuvo un primer ciclo entre 1980 y 1988, pasó a los Nets vía traspaso, jugó una temporada en México y volvió para cerrar su trayectoria en la 1989-90.

Moore fue un base destacado por su capacidad para ver el juego como su agresividad para defender. Lideró la liga en asistencias en la temporada 1981-82 (762). Además, mantuvo una media mínima de 9 pases-gol por encuentro en cinco de sus ocho campañas junto a la franquicia. Siempre acompañando su creatividad con una intensidad defensiva en el perímetro que le permitió ganarse al público de los Spurs rápidamente. Entre sus 519 apariciones por fase regular junto a San Antonio mantuvo medias de 9,4 puntos, 3,0 rebotes, 7,4 asistencias y 2,0 robos en 25,9 minutos por encuentro disputado.

Llegó a liderar la franquicia en asistencias (3865) y robos (1017) totales, hitos que hoy encabezan Tony Parker (6829) y Manu Ginóbili (1392) respectivamente. Su camiseta se sumó a las retiradas por los Spurs en diciembre del 2007.

6-AVERY JOHNSON

La era de Popovich tuvo dos grandes valores innegociables más allá de los distintos resultados durante su paso como entrenador. Ellos fueron el IQ basquetbolístico, que puede traducirse en la capacidad para tomar decisiones en función del conocimiento del juego, y la búsqueda de una defensa intensa. Por eso, antes de Parker, Ginóbili y otros, Avery Johnson encabezó al equipo junto a los interiores estelares.

Tuvo tres ciclos junto a la franquicia (1990-92; 1992-93; 1994-01) en el que fue pieza vital del equipo de Pop. Fue campeón en 1999, mientras que entre sus 10 años disputó 644 partidos con medias de 10,1 puntos, 2,0 rebotes, 6,9 asistencias y 1,1 robos en 31,1 minutos por aparición.

9-TONY PARKER

Nació en Bruges, Bélgica, pero siempre se identificó con Francia. Tras mudarse a Paris para jugar en el Paris Racing Club durante tres años, fue seleccionado con el 28° puesto del Draft 2001. Desde allí inició un período de 17 años junto a la franquicia (2001-18), etapa que finalizaría un año antes de su retiro. Le dijo adiós al básquet profesional en Charlotte Hornets, el equipo del cual es dueño Michael Jordan, quien lo llevó a inclinarse por el deporte y dejando a un lado su gran pasión por el fútbol.

Parker fue, indudablemente, el mejor base de toda la historia de los Spurs. Además de integrar el Big Three junto a Tim Duncan y Manu Ginóbili, el cual consiguió cuatro anillos, el francés fue MVP de las finales del 2007, disputó seis All-Star e integró cuatro quintetos ideales. A su vez, es el líder histórico de la franquicia en asistencias (6829).

12-BRUCE BOWEN

Antes de Kawhi Leonard, San Antonio tuvo a otro grandísimo defensor en el puesto de alero y su nombre era Bruce Bowen. Pasó los últimos ocho años (2001-09) de sus 14 en la NBA junto a la franquicia luego de pasos por Miami Heat, Boston Celtics y Philadelphia 76ers.

Bowen no sólo se encargó de ser el defensor principal de jugadores como Kobe Bryant, LeBron James y Carmelo Anthony, entre otros, durante el camino a los tres títulos (2003, 2005 y 2007) que logró. Sin la versatilidad de otras épocas, también se desarrolló en un gran tirador exterior, dándole así más espacios a Tim Duncan para operar en la pintura.

El alero registró 630 apariciones por fase regular, registrando medias de 6,4 puntos, 3,0 rebotes, 1,3 rebotes, 0,8 robos y 0,4 tapas en 29,7 minutos por encuentro.

13-JAMES SILAS

James Silas fue uno de los primeros grandes valores de los Spurs, incluso antes que estos se ubiquen en San Antonio. Seleccionado con el 70° lugar del Draft de 1972 por los Houston Rockets, el jugador fue liberado por el elenco texano siquiera antes de su debut. Babe McArthy, entrenador de los por entonces Dallas Chaparrals, lo convenció para sumarse al elenco que llevaba sólo cinco años en la ABA.

Desde ahí el oriundo de Tallulah, Louisiana, pasó gran parte de su carrera junto a la franquicia. Disputó sus primeros nueve años (1972-81) antes de cerrar su trayectoria junto a los Cleveland Cavaliers. Silas se volvió un jugador fundamental para el elenco, marcado por su gran capacidad para generar juego como defender. Fue All-Star en dos ocasiones dentro de la liga de la pelota tricolor, como también seleccionado al mejor elenco de la historia de la competencia.

Entre ABA y NBA, disputó 609 partidos junto a los primero Chaparrals (1972-73) y luego San Antonio Spurs (1973-81). Promedió 16,7 puntos, 3,9 asistencias, 3,2 rebotes y 1,1 robos en 30,6 minutos por aparición.

20-MANU GINÓBILI

Emanuel David Ginóbili fue el único jugador argentino en tener su camiseta retirada en la NBA. Scottie Pippen lo reconoció como el «máximo tributo» para un jugador que aceptó el pedido de Gregg Popovich de disminuir su rol en función de un mayor poderío colectivo. «Fue el hecho más importante de nuestra franquicia. Aceptó el rol al ver la imagen gigante. Nos hizo más fuertes, poderosos y peligrosos», remarcó el histórico entrenador en la noche de su homenaje.

Ginóbili fue seleccionado por los Spurs con el 57° puesto del Draft 1999 y arribó a San Antonio en 2002. Desde allí un período de 16 años (2002-18) en los que sólo le importó ganar. Levantó cuatro veces el trofeo de campeón (2003, 2005, 2007 y 2014), inclusive mereciendo el premio al MVP de las finales en 2005, el cual acabó en las manos de Tim Duncan. En términos individuales, dos presencias en el All-Star, dos inclusiones en los quintetos ideales de la liga y un premio al mejor sexto hombre del año en la 2007-08.

Los números del bahiense se vieron sumamente afectados por la decisión de aceptar un menor rol en pos de ese éxito colectivo. Aún ese contexto, junto a LeBron James, Ginóbili es uno de los dos jugadores de la NBA en registrar un mínimo de 800 rebotes, 800 asistencias y 300 triples en partidos de Playoffs. A su vez, lidera la franquicia en triples anotados (1495) y robos (1392).

21-TIM DUNCAN

El máximo emblema de los Spurs. Oriundo de Islas Vírgenes, pasó sus 19 años de trayectoria junto a la franquicia. Llegó con el primer lugar del Draft 1997 e inició un período ininterrumpido de dominio en la NBA, el cual finalizó en 2016.

Tim Duncan fue campeón en cinco oportunidades, el único jugador de los Spurs en decir presente en cada una de las conquistas de la franquicia. Además, fue MVP en tres de ellas (1999, 2003 y 2005). Su mano llena de anillos encabeza una carrera que incluyó 15 presencias en All-Star; idéntica cantidad de inclusiones en los quintetos ideales y elencos defensivos idóneos de la temporada; un premio al novato del año (1998) como dos MVP (2002 y 2003).

Además de ser el jugador con más títulos conseguidos junto a San Antonio, Duncan también lidera a la franquicia en partidos jugados (1392) y minutos disputados (47.368); puntos (26.496), además de tiros de campo encajados (10.285) y dobles encestados (10.255); rebotes ofensivos (3859), defensivos (11.232) y totales (15.091); como también en bloqueos (3020).

32-SEAN ELLIOTT

San Antonio es una ciudad pequeña, poco atractiva en términos turísticos por fuera de sus tradiciones rupestres como los Spurs. En ese contexto, busca jugadores que tengan el deseo de pasar, al menos, gran parte de su carrera al encariñarse con el estilo de vida diferente al de las grandes ciudades como Los Ángeles, Nueva York o Miami.

Si bien varios de los jugadores que integran las camisetas retiradas de los Spurs coinciden con este requisito, Sean Elliott fue un poquito más allá. Seleccionado con el 3° lugar del Draft de la NBA de 1989, pasó 11 de sus 12 años de carrera junto a la organización. Como si fuese poco, una vez que finalizó su trayectoria como jugador, se sumó a las transmisiones de la franquicia como comentarista. Así, su nombre es sinónimo del básquetbol de San Antonio Spurs.

Su paso como jugador tuvo de todo. Pieza clave en la obtención del título de 1999, con un tiro impensado en el segundo juego de las finales de conferencia ante Portland. También fue All-Star en 1993 y 1996, como integrante del quinteto ideal de novatos en la temporada 1989-90.

44-GEORGE GERVIN

Iceman fue uno de los mejores tiradores de la década de los 70′ y jugó 12 años (1973-85) para los Spurs. Un anotador letal que mantuvo un mínimo de 21 puntos por noche en cada una de sus campañas junto a la franquicia. Acabó con medias de 26,3 puntos, 5,4 rebotes, 2,9 asistencias y 1,3 robos en 34,6 minutos por partido entre sus 899 juegos disputados por fase regular.

George Gervin no pudo ser campeón, pero tuvo prácticamente toda distinción individual posible. No logró ser MVP de una temporada, aunque sí lo fue del All-Star de 1980 en lo que fue la séptima de sus doce apariciones en el evento. También integró los quintetos ideales de las temporadas en siete oportunidades en la NBA y en dos ocasionesen ABA. Además, encabezó la anotación de la NBA en cuatro temporadas.

Gervin lideró a los Spurs en varios rubros hasta su era dorada junto a Popovich. Hasta la llegada del entrenador (como de los jugadores más destacados de la etapa) encabezó a la franquicia en partidos (899), minutos disputados (31.115), puntos (23.602), tiros de campo (9201), dobles encajados (9097), tiros libres (5096), rebotes ofensivos (1596), rebotes defensivos (3245), rebotes totales (4841), robos (1159) y tapas (938).

50-DAVID ROBINSON

Si bien Tim Duncan le ganó la pulseada por el máximo ícono de los Spurs, David Robinson fue el primer gran ídolo de la era Popovich. El Almirante, apodado así por su paso por la Academia Naval de Estados Unidos, fue seleccionado con el primer lugar del Draft 1987, aunque debutaría dos años más tarde en la liga.

Robinson fue el MVP del primer título de los Spurs en 1999, y luego tuvo un rol un poco menor en la segunda conquista del 2003. Un pivote determinante capaz de dominar en el poste bajo tanto en ataque como defensa. Tal es así que encabezó la liga en rebotes (1990-91), bloqueos (1991-92) y puntos (1993-94). Fue el novato del año en 1990, el mejor defensor del año en 1992 y MVP en 1995. Además, fue All-Star como integrante de los quintetos ideales en 10 temporadas e incluido en los defensivos en ocho oportunidades.

El interno fue destronado por Tim Duncan en la mayoría de los rubros que llegó a encabezar, aunque se mantiene como el jugador que más tiros libres encajó (6035). Timmy D lo desplazó a las segundas posiciones en rebotes ofensivos (3083), defensivos (7414) y totales (10.497), como también en bloqueos (2954). A su vez, la encabezó en robos (1388) y triples-dobles (14), hasta ser destronado por Ginóbili y Dejounte Murray, respectivamente.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El alero promedió 31 puntos durante su paso junto a los Pacers. Pudo ser el MVP de la etapa, aunque el premio fue para Damian Lillard.
Desde 2008 hasta 2010, la liga norteamericana organizó tres encuentros de pretemporada en el escenario del primer Masters 1000 de tennis.
La liga norteamericana realizó muchos acuerdos comerciales con los asiáticos desde el año 1985. En 2019, ocurrió un conflicto que afectó esa relación.
Un repaso por todos los encuentros de la mayor liga de básquetbol en tierras aztecas.