Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

05/01/2011

Magia verde: las 23 asistencias de Rajon Rondo ante Spurs

El mágico base de Celtics dio un show el 5 de enero de 2011, durante el triunfo 105-103 ante San Antonio Spurs en el TD Garden.

Rondo
Rajon Rondo, uno de los jugadores más inteligentes de la NBA en toda su historia (FOTOGRAFÍA: Gentileza Getty Images)

No era el mejor panorama previo para Rajon Rondo: el base de Boston Celtics se recuperaba de una lesión en su tobillo, había tenido un par de partidos flojos en el progreso paulatino de su lesión, pero explotó de manera increíble en el partido ante los San Antonio Spurs de Gregg Popovich.

La noche del 6 de enero de 2011 no fue una más para el cerebro verde: guió a su equipo con un triple-doble inolvidable que incluyó nada más ni nada menos que 22 asistencias en 31:30 de acción.

A ese número de pases surrealista, le agregó 12 puntos y 10 rebotes, para alcanzar su undécimo triple-doble de su carrera. ¿Algo más? Por supuesto: tuvo seis robos de balón, su máximo de temporada y solo uno menos que su máximo histórico a la fecha. Una actuación deslumbrante por donde se la mire.

“Me sentí mucho mejor. Estoy en un ritmo un poco mejor y puedo empujar un poco más mi tobillo”, dijo al finalizar el partido a AP. Claro, Rondo había estado dos semanas fuera de acción por esa dolencia en el pie.

Los 22 pases-gol de Rondo fueron su segunda mejor marca de su carrera, ya que el 29 de octubre de 2011, tuvo 24 contra los Knicks, noche en la que también selló un triple-doble.

“Fue fácil. Ray (Allen) acertó 13 de 16 tiros de campo, Paul (Pierce) acertó 7 de 10, Baby (Glen Davis) 10 de 18, los muchachos acertaron”, dijo Rondo, recitando líneas de anotación la planilla frente a sus narices. Pero lo hizo de memoria. “Lanzamos un gran porcentaje desde el campo como equipo”, agregó.

Mientras veían a Rondo hacer maravillas, muchos pensaron, en Boston, en las 28 asistencias de Bob Cousy, récord de franquicia en Celtics. Y por qué no en las 30 de Scott Skiles, el récord histórico de la NBA.

“Lo hizo todo, reboteó, asistió, Doc (Rivers) estuvo sobre él para que de un paso adelante cuando se lo necesita. Y anotó tiros con mucha confianza”, dijo Pierce sobre Rondo.

En cuanto al resto, aquella noche Allen anotó 31 puntos y “Big Baby” Davis tuvo 23 -uno menos que el récord de su carrera- en una prueba de carácter tras reemplazar al lesionado Kevin Garnett. En los Spurs, Manu Ginóbili anotó 24 puntos con ocho rebotes. San Antonio llegó a este choque con un récord de 29-6, el mejor de la temporada.

Como dato saliente de aquella célebre jornada, los Celtics lanzaron un absurdo 61.3 en tiros de campo, que según STATS LLC fue el porcentaje más alto de un oponente de Spurs desde 1988.

“El hecho de que hayamos tirado para un 61% y hayamos ganado solo por dos en casa es aterrador”, dijo el entrenador de los Celtics, Doc Rivers, en zona de vestuarios. “Eso te dice lo bueno que son los Spurs”.

Como dato de color, los Spurs cortaron al alero nigeriano Ime Udoka ese mismo día. Udoka había jugado 20 partidos en 2010-11 tras haber sido fichado en noviembre, y esta era su segunda experiencia con San Antonio tras pasar dos temporadas luego del campeonato conquistado en 2007.

Compartir