Los Pelicans tienen una historia particular. La franquicia que anteriormente era de Charlotte Hornets llega a New Orleans en 2002 por decisión del dueño George Shinn de relocalizar el equipo. En estos casos, la historia de una organización suele tomar el período de la ciudad anterior, pero en este caso fue diferente.
La organización tomó la historia de los Hornets en 2002, pero en 2004 se fundó Charlotte Bobcats. Cuando la organización de New Orleans cambió su apodo a Pelicans en 2013, Charlotte aceleró para recuperar el de Hornets. Así, los actuales Charlotte Hornets, reúnen la historia de los viejos Hornets y el período de los Bobcats, mientras que los Pelicans se consideran ‘fundados’ desde el 2002.
Como si fuese poco, la franquicia se vio obligada a jugar en Oklahoma City entre 2005 y 2007 porque el Huracán Katrina azotó a la ciudad de Nueva Orleans. Esto le sirvió a la NBA testear un nuevo mercado, al cual luego se mudaron los Seattle Supersonics. Pese a este movimiento, Pelicans conserva la parte de la historia pasajera por Oklahoma.
En definitiva, al 2022, New Orleans tiene 20 años de historia en la NBA. La franquicia de los Pelicans retiró dos camisetas a lo largo de su paso por la máxima competencia.
6-BILL RUSSELL
Al igual que el resto de la NBA, la organización se vio obligada a retirar la camiseta número 6 tras la muerte de Bill Russell en 2022. Un número que vistieron nueve jugadores en 20 años: Jerome Moiso, Terry Brown, Junior Harrington, Arvydas Marcijauskas, Tyson Chandler, Bobby Brown, Sasha Pavlovic, Nickeil Alexander-Walker y Tyronn Wallace.
7-PETE MARAVICH
Otra historia basquetbolística que conecta a la ciudad de New Orleans fue el paso de la franquicia Utah Jazz en sus primeras cinco temporadas (1974-79). Uno de los máximos representantes de aquel equipo fue Pete Maravich, fuertemente conectado al estado de Louisiana tanto por su paso universitario por LSU como por el Jazz.
Maravich jugó cinco temporadas y media para el Jazz, pidiendo el traspaso poco después de la mudanza a Utah. Promedió 25,2 puntos, 5,3 rebotes y 4,2 asistencias en 38,3 minutos durante el período.