La temporada 2022-23 quedará en la retina de los fanáticos de los Sacramento Kings. La franquicia finalmente se pudo sacar la espina de la mayor sequía de Playoffs y volvió a la instancia después de 17 años. Mike Brown, entrenador del elenco, fue vital en este logro.
Justamente Brown obtuvo el premio al mejor entrenador del año en la noche del miércoles 19 de abril del 2023. Fanáticos, periodistas, jugadores y especialistas coincidían que era el gran merecedor del premio pese a no ser el mejor elenco de la fase regular. Sacramento encontró una identidad de juego dentro de cancha de su mano y se presentó como el mejor elenco ofensivo de la liga.
The 2022-23 NBA Coach of the Year is… Mike Brown!#NBAAwards pic.twitter.com/lfXRzLlHj7
— NBA (@NBA) April 19, 2023
Los Kings promediaron un rating ofensivo -cantidad de puntos anotados cada 100 posesiones- de 118,6, el más alto de toda la NBA. Además tuvieron el 9° mayor porcentaje de tiros anotados con asistencias (62,5%) y el segundo mayor índice de asistencias repartidas por pérdida (2,02). Estadísticas que demuestran que el equipo priorizó al hombre libre sobre sus estrellas, pese a las destacadas producciones de De’Aaron Fox y Domantas Sabonis.
La apreciación por su labor fue tan significativa que ganó el premio al coach del año de manera unánime. Obtuvo los 100 votos de primer puesto, un total de 500 puntos (5 puntos para el 1°; 3 para el 2° y 1 para el 3°). Mark Daigneault (Oklahoma City Thunder – 148) y Joe Mazzulla (Boston Celtics – 77) completaron el podio.
A look at the unanimous voting in favor of Mike Brown as Coach of the Year award, which began in the 1962-63 season. pic.twitter.com/ADxy9Cwhsa
— Sean Cunningham (@SeanCunningham) April 19, 2023
Esta fue la segunda ocasión en la que Mike Brown ganó el premio al Coach of the Year. Ya lo había logrado en 2009, cuando lideró a los Cleveland Cavaliers de LeBron James al primer lugar del este y posteriormente a las finales del este. Así quedó a una distinción del primer puesto, el cual comparten Pat Riley, Gregg Popovich (con quien trabajó como asistente) y Don Nelson.
Además se volvió el tercer entrenador de los Kings en ganar el premio. Phil Johnson (1975) y Cotton Fitzsimmons (1979), lo habían logrado anteriormente.
Sacramento se volvió una de las 10 franquicias en haber tenido al entrenador del año en tres ocasiones. Un rubro que lidera Atlanta Hawks con seis galardones y seguido de cerca por Chicago Bulls con cuatro.