Este martes inició el final de la primera fase en el Mundial de Básquetbol 2023. La jornada dejó como saldo a seis líderes confirmados (República Dominicana, Estados Unidos, Lituania, Alemania, España y Canadá), como también la clasificación de Australia e Italia a la siguiente fase.
Además, en cuanto a la clasificación olímpica, todavía no hay elencos asiáticos ni africanos en la siguiente fase. Japón y Filipinas quedaron relegados a la reclasificación.
GRUPO A: DOMINICANA, EL LÍDER; ITALIA AVANZA
República Dominicana sigue a paso firme en su búsqueda de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. En un encuentro muy parejo, venció 75-67 a Angola para estirar su récord a un 3-0. Así, cerró la primera fase en lo más alto de la zona.
Angola hizo un buen planteo defensivo que complicó a Karl-Anthony Towns (8 puntos y 4 faltas en 15 minutos). No obstante, sintió el cansancio y tuvo un adverso 26-17 en el último cuarto. El tandem de Andrés Feliz (17 puntos, seis rebotes y dos asistencias) y Víctor Liz (13 tantos y ocho rebotes) fue clave en la victoria.
Tras la derrota ante el centroamericano, Italia fue el que acabó en segundo lugar. Venció por 90-83 a Filipinas para asegurar la presencia en la siguiente instancia. Si bien la diferencia no fue grande, el elenco de Pozzecco siempre estuvo un paso por delante de su rival.
El orden como buen nivel colectivo italiano fue clave para el festejo. Tuvo a seis jugadores en doble dígito con Simone Fontecchio (18 puntos y seis rebotes) como su máximo anotador. Por su parte, Filipinas compitió hasta donde pudo por Jordan Clarkson (23 tantos, siete rebotes y seis asistencias). Pero le faltó apoyo para ganar.
Los clasificados esperan por la definición del Grupo B para conocer a sus rivales de la segunda fase en el Grupo I. Los dominicanos enfrentarán al segundo de la zona que integran Serbia (2-0), Sudán del Sur (1-1), Puerto Rico (1-1) y China (0-2). Por su parte, los italianos se medirán con el primero.
GRUPO D: LITUANIA SE QUEDÓ CON EL PRIMER PUESTO
Después de conseguir dos triunfos en las jornadas anteriores, Lituania y Montenegro se disputaron el primer lugar del Grupo D. Los primeros acabaron logrando el cometido al imponerse por 91-71 en un juego que los tuvo como dominadores desde el segundo cuarto.
Gran parte del dominio pasó por su poderío físico. Lituania consiguió 12 rebotes ofensivos y sumó 52 puntos en la pintura (con 34 rivales). Tadas Sedekerskis fue el mejor en el tablero rival con cuatro recobros en sus 11 rebotes. Además, acabó con ocho puntos. A su vez, Jonas Valanciunas firmó una producción de 11 puntos y 8 rebotes en 20 minutos.
Además, en el juego entre eliminados en la búsqueda por el campeonato, Egipto no tuvo problemas con México. El equipo africano se impuso por 100-72 con Ehab Amin como figura (22 puntos, 10 asistencias, seis rebotes y dos robos). A su vez, Patrick Gardner, de los Brooklyn Nets, sumó 20 tantos (12 de ellos a través de cuatro triples), siete rebotes y tres asistencias.
Aún pese a la derrota, y a ser expulsado, fue un partido histórico de Paul Stoll. Registró un doble-doble de 11 puntos y 14 asistencias. Fue la tercera máxima cantidad de pases-gol en la historia de los Mundiales. Sus destinatarios principales fueron Joshua Ibarra (21), Pako Cruz (21) y Fabián Jaimes (11).
GRUPO E: ALEMANIA Y AUSTRALIA, EN ESE ORDEN
El Grupo E se presentaba como el ‘grupo de la muerte’ en la previa del torneo. No obstante, ante la baja de nivel de Finlandia, la configuración cambió. Alemania avanzó en el primer lugar con puntaje perfecto, mientras que Australia aseguró el segundo lugar.
El combinado teutón no tuvo problemas con Finlandia y venció por 101-75. Tras un adverso 22-19 en el primer cuarto, no hubo paridad entre los dos equipos. El par de Dennis Schröder (15) e Isaac Bonga (15) encabezó la victoria, mientras que Moritz Wagner (12) encajó cada uno de los cinco lanzamientos que tomó.
Por su parte, Australia se recuperó de la caída ante Alemania con una categórica victoria sobre Japón. Un 109-89 que maquilló el local en la segunda mitad tras padecer una diferencia de 27 puntos.
Josh Giddey encabezó el festejo oceánico con 26 puntos (10/18 de campo y 2/5 en triples), cinco rebotes y 11 asistencias. También hubo dobles dígitos de Xavier Cooks, de los Washington Wizards, 24 tantos y 16 rebotes (10 ofensivos), como de Josh Green (15) y Patty Mills (11).
El triunfo no sólo le dio la clasificación a la segunda fase, sino que lo dejó en vilo de cara a la clasificación olímpica. Si Nueva Zelanda cae ante Grecia en la jornada del miércoles obtendrá la plaza oceánica para París 2024.
Alemania y Australia integrarán el Grupo K. Al mismo se sumarán dos integrantes de un Grupo F que cuenta con Eslovenia (2-0), Georgia (1-1), Cabo Verde (1-1) y Venezuela (0-2).
GRUPO H: CANADÁ SUFRIÓ AL COMIENZO PERO FUE PRIMERO
Canadá cumplió con la meta de ser el líder del Grupo H. Cerró la primera fase con un triunfo por 101-75 sobre Letonia, que en la previa del encuentro tuvo la baja de Dairis Bertans.
Aún sin él, ni Kristaps Porzingis, el combinado europeo lo hizo trabajar. Un gran trabajo defensivo como el goleo exterior permitió que haya paridad en la primera mitad. Fue Arturs Zagars quien lideró al elenco a una ventaja máxima de 12 puntos en el segundo período.
Sin embargo, se notó una gran virtud del combinado norteamericano: el temple. El equipo de Jordi Fernández no perdió la cabeza, se mantuvo firme a su plan de juego como aprovechó su talento de manera colectiva. Shai Gilgeous-Alexander (27 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) encabezó la remontada que terminó de concretar RJ Barrett con una bandeja que dio la ventaja por 43-42.
A la salida de los vestuarios, Canadá firmó un 10-0 en 25 segundos que terminó de romper el partido. Letonia se encontró en una situación similar a la de su rival en la primera parte y no pudo reaccionar. La diferencia se agigantó a partir de la imprecisión europea desde lejos como la solidez norteamericana para conseguir un triunfo vital pensando en el pasaje a cuartos de finales.
— 27 PTS
— 6 REB
— 6 AST
— 2 STL
— 59.0 FG%Shai Gilgeous-Alexander está brillando como el líder de su seleccionado.
3-0 para Canadá en la fase inicial de este Mundial.pic.twitter.com/uKSqcp2uXd
— Leandro Carranza (@leocarranza99) August 29, 2023
Después de la sorpresa de quedar fuera del Mundial, Francia tuvo problemas para vencer al Líbano en el cierre del grupo. Lo hizo por 85-79 sin Rudy Gobert (lesión de tobillo), Moustapha Fall (dolor de muelas) y Mathias Lessort, quien quedó descartado para lo que resta del torneo.
El combinado europeo se mostró falto de intensidad durante los primeros treinta minutos. Cuando apretó el acelerador en el último cuarto, firmó un parcial de 27-20 que le dio la victoria. El tandem de Evan Fournier (17) y Guerschon Yabusele (18) encabezó la victoria.
Canadá y Letonia enfrentarán a España en la segunda fase. También, al ganador del juego del miércoles entre Brasil y Costa de Marfil. En la zona de clasificación, Francia y Líbano chocarán con Irán y el perdedor de aquel encuentro del Grupo G.