Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

¿Scooby-Doo en la NBA? Su insólita selección en el Draft de 1977

El polémico Draft de la NBA de 1977 tuvo de todo, entre ello la selección de Scooby-Doo (FOTOGRAFÍA gentileza Diario El País).
El polémico Draft de la NBA de 1977 tuvo de todo, entre ello la selección de Scooby-Doo (FOTOGRAFÍA gentileza Diario El País).

A la hora de hablar de caricaturas relacionadas al básquetbol, aparecen nombres comunes. Bugs Bunny por su protagonismo en la histórica Space Jam. Aquellos más abocados por el animé japonés se inclinarán por Hanamichi Sakuragi, el gran protagonista de Slam Dunk. Inclusive alguno se animará por el lado de la serie animada de los Globetrotters. Pocos, casi nadie, se inclinarán por Scooby-Doo que fue el único en tener el privilegio en ser seleccionado en un Draft de la NBA.

Una historia tan disparatada como las aventuras del perro junto a sus amigos en el show creado por Hanna-Barbera Productions en 1969. Sucedió en el Draft de la NBA de 1977. El proceso selectivo es recordado como el más bizarro de todos, a pesar de coincidir con la llegada de Bernard King (7° por los New Jersey Nets). También con la postura de New Orleans Pelicans de fichar a Lusia Harris, la primera y única mujer en ser elegida para jugar en la competencia que, teóricamente, es masculina.

La sorpresa llegó en la séptima ronda, cuando la gerencia de Los Ángeles Lakers hizo su llamado a la liga para confirmar el pick. El equipo directivo llegó a la conclusión que quería fichar a Scooby-Doo con el 151° puesto. La decisión causa sorpresa grotesca en la NBA. Larry O’Brien, comisionado de la NBA por aquel entonces, anuló su selección ya que no era algo serio. Finalmente, el conjunto lagunero fichó a Lars Hansen, quien fue el primer danés en jugar en la liga estadounidense.

¿Por qué una franquicia tan exitosa como los Lakers había hecho semejante disparate?

LA HISTORIA DETRÁS DEL DRAFT DE LA NBA 1977

La temporada 1976-77 de la NBA no fue como cualquier otra del pasado. Fue la primera campaña tras la unión de la NBA a ABA, lo que generó la llegada de cuatro nuevos equipos: San Antonio Spurs, Denver Nuggets, Indiana Pacers y New York Nets (Brooklyn Nets en la actualidad). La unión generó una expansión de dieciocho a veintidós franquicias, como también la ampliación de cinco a seis clasificados por conferencia para los Playoffs. Caras nuevas; más franquicias y por ende más mercados que explotar; diez de los veintidós jugadores del Juego de las Estrellas con pasado en ABA; más cupos en la postemporada. Una combinación irresistible para la liga.

Sin embargo, la cantidad de equipos también amplió la longitud de un Draft extremadamente extenso. Hasta 1977, todo jugador que no había llegado por la fusión de ABA debía hacerlo a través del Draft. No había fichajes internacionales directos, contratos duales o pruebas para jugadores no seleccionados como en la actualidad. Así, pensando en la pretemporada, el proceso de selección tuvo ocho rondas con un total de 170 posibilidades de elegir. Pero, ¿había suficiente talento?

La junta de gobernadores de la liga quería cambiar el Draft y había acordado bajar el número de diez a ocho rondas para 1977. Aún así, era una noche muy larga con jugadores que se sabía que no iban a poder estar en la élite. A modo de reclamo, cada directivo se puso creativo para enviar un mensaje claro a la liga.

LAS SELECCIONES REALES

Lusia Harris fue seleccionada con el 137° pick, en la séptima ronda y por New Orleans Jazz. Lamentablemente, para el momento en el que ella fue seleccionada, como no había una liga femenina de mayores, había dejado la actividad en pos de formar una familia. El llamado la sorprendió en un momento imposible: estaba embarazada. El Jazz tuvo la intención de que haga una prueba, pero por este motivo no pudo asistir. No obstante, ella afirmó que siempre vio esta selección como publicidad y marketing, no como un reconocimiento a ser la mejor jugadora universitaria y medallista olímpica en los años anteriores.

 

Dos puestos más abajo se encontró Caitlyn Jenner, quien antes de su cambio de género en 2015 era conocida como Bruce Jenner. Jenner se alzó con la medalla de oro en la prueba masculina de decatlón en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Una actuación demoledora para estar en lo más alto del podio con un total de 8618 puntos conseguidos entre las diez pruebas. Un año más tarde fue seleccionada por los Kansas City Kings (hoy Sacramento Kings) en el 139° lugar. Ella desistió de esta oportunidad para seguir con su carrera como atleta. No obstante, aprovechó esta posibilidad para conectarse con la franquicia y hacer publicidad.

 

LAS LLAMATIVAS

Llegó el final de la séptima ronda y era la hora de Los Ángeles Lakers. La franquicia hizo su movimiento para que Scooby-Doo se sume a la NBA. Al confirmar la selección, la liga anuló este intento ya que ninguna organización podía elegir a un dibujito animado. La organización redobló la apuesta, respondiendo que quería fichar a una silla de madera. Nuevamente, recibió el pulgar abajo ya que tampoco podía fichar objetos inanimados. El apriete lo llevó a fichar a Lars Hansen, que en un movimiento extraño se volvió el primer danés en jugar en la liga. Disputó un total de 15 partidos en su única campaña.

Boston Celtics hizo el último movimiento llamativo de 1977. Consciente de lo sucedido en los intentos anteriores, eligió a una persona: Tom Harris de la Universidad de Bowling Green. El nacido en Lorain, Ohio, fue caratulado como un escolta de 1,93 mts, pero era el aguatero del equipo. Fue el décimo representante del instituto en ser llamado por la NBA, como el único entre 1975 y 2002. Luego vendrían Antonio Daniels (campeón con los Spurs), Keith McLeod y Richaun Holmes.

LA REACCIÓN DE LA LIGA

La selección de Scooby-Doo en la NBA no deja de generar carcajadas, pero fue un mensaje significativo para la liga. Había que hacer algo para que semejante situación bizarra no vuelva a suceder. La decisión tardó en llegar, aunque se dio en la previa del Draft de 1988 cuando la cantidad de rondas fue reducida de ocho a tres. Al año siguiente tomó el formato de dos rondas con una selección para cada equipo en cada vuelta, tal como es en la actualidad.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

El alero promedió 31 puntos durante su paso junto a los Pacers. Pudo ser el MVP de la etapa, aunque el premio fue para Damian Lillard.
Desde 2008 hasta 2010, la liga norteamericana organizó tres encuentros de pretemporada en el escenario del primer Masters 1000 de tennis.
La liga norteamericana realizó muchos acuerdos comerciales con los asiáticos desde el año 1985. En 2019, ocurrió un conflicto que afectó esa relación.
Un repaso por todos los encuentros de la mayor liga de básquetbol en tierras aztecas.