Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

25/08/1965

Cuando Bill Russell fue el mejor pago de la NBA por un dólar

Bill Russell se volvió el jugador con el salario más alto de la liga en 1965. Cobró 100.001 dólares por año, un dólar más que Wilt Chamberlain.

Bill Russell aceptó cobrar un dólar más que Wilt Chamberlain para ser el jugador mejor pago de la NBA.
Bill Russell sostuvo una entretenida rivalidad con Wilt Chamberlain a lo largo de su carrera (FOTOGRAFÍA gentileza Sporting News).

La carrera de Bill Russell tuvo de todo. Además de sus 11 títulos en 13 campañas, todas con las Boston Celtics, sostuvo una marcada rivalidad con el otro gran pivote de su era. Wilt Chamberlain se volvió su némesis por ser la otra fuerza dominante de la NBA.

El tándem de Russell y Chamberlain marcó la era de los 60’. De hecho, al revisar la lista de premios de MVP de la fase regular sólo hubo dos excepciones a ellos entre 1958 (el primero de Bill) y 1968 (el último de Wilt). Una disputa que terminó en un 5-4 a favor de la leyenda de los Celtics.

A la hora de los premios colectivos, no hubo lugar para la discusión. Russell lideró a los Celtics a 11 títulos, mientras que Chamberlain apenas se hizo con dos. El primero de ellos en 1967, una de las dos campañas que acabó con amargura para el de Boston.

Probablemente el clímax de su disputa llegó en 1962. Chamberlain había promediado 50,4 puntos y 25,7 rebotes, una de las mejores performances individuales de todos los tiempos, quizás la mejor. En su tercera campaña con los Philadelphia Warriors, lideró al equipo a un 49-31. Indudablemente, meritorio del premio MVP.

Sin embargo, la votación por el premio corría únicamente a manos de los jugadores y Chamberlain no recibió el visto bueno de sus pares. Bill Russell (18,9 puntos y 23,6 rebotes) estuvo por debajo de su rival en términos individuales, pero se impuso al recibir la mayoría de los votos. Fue admirado por liderar a Boston a un 60-20, la mejor marca de la liga. Así, ganó su tercer galardón al mejor de la NBA, su segundo de manera consecutiva. Luego, con victorias por 4-3 sobre los Warriors de Chamberlain como a los Lakers en las finales, se alzó con su quinto título

TRASPASO, AMENAZA Y LÍDER EN SALARIOS

Otra mojada de oreja histórica sucedió el 25 de agosto de 1965. Chamberlain llegó a la NBA de la mano del pick territorial de los Philadelphia Warriors en 1959. La estrella cumplió con la intención de la liga de tener a los mejores jugadores compitiendo en sus ciudades de origen para expandir su mercado. Atrapó a todos los ciudadanos de Philadelphia por su ridícula facilidad para dominar en el poste bajo. Pero todo cambió tras su tercera temporada.

La franquicia se mudó a San Francisco para la 1962-63, lo que obligó la relocalización de Wilt. Paso dos años en la ciudad californiana, hasta que en la temporada 1964-65 exigió ser traspasado nuevamente a Philadelphia. Esta vez jugaría para los 76ers, que hace poquito se habían mudado desde Syracuse. La vuelta a la ciudad natal impulsó al flamante elenco de Dolph Schayes. Se volvió el líder, comandó a un 40-40 que hizo posible el acceso a Playoffs, fue la figura del 3-1 a Cincinatti Royals, aunque cayó en la final divisional ante Boston Celtics (4-3).

Tras el buen augurio, en el verano de 1965, Chamberlain tuvo que renovar su vínculo. Se volvió el jugador mejor pago de la liga al ser garantizado un salario anual de 100 mil dólares.

Esto despertó la furia de Russell, que consideraba que nadie debería cobrar más que él. Así, amenazó a Red Auerbach de marcharse de los Boston Celtics si no hacía algo al respecto. Incluso, llegó a deslizar la posibilidad de un retiro. El dirigente de la franquicia de Massachusetts no perdió el tiempo. Le ofertó 100.001 dólares. Bill Russell aceptó y se volvió el jugador mejor pago de la NBA por un dólar.

El jugador pasó cuatro años más con los Celtics antes de su retiro. No volvió a ser el MVP (Chamberlain ganó tres y el restante fue para Wes Unseld), pero todavía asumió un mayor rol de liderazgo. Ganó tres títulos, los últimos dos ejerciendo los roles de entrenador y jugador a la par. Algo con lo que Wilt coqueteó en Philadelphia, no lo ejerció y luego fracasó únicamente en su rol como coach.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

La estrella del Heat recibió un premio único: será el protagonista de la primera estatua de bronce de la franquicia. Se colocará en otoño de 2024.
El unicornio francés anotó 16 puntos, tomó 12 rebotes y entregó 10 asistencias en el triunfo 130-108 de San Antonio Spurs ante Detroit Pistons.
El base estrella, quien volvió esta temporada tras una suspensión de 25 partidos, sufrió un desgarro en el labrum del hombro derecho
Los hermanos Gasol y las franquicias donde jugó rindieron tributo en sus redes sociales al base español que anunció su retiro de la NBA.