Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

23/08/2020

El inolvidable partido de Luka Doncic contra Los Ángeles Clippers

El 23 de agosto, el Niño Maravilla deslumbró a todos los fans de la NBA con un triplazo agónico que coronó una memorable actuación.

Luka Doncic Dallas
Luka Doncic terminó el partido con 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias (FOTOGRAFÍA gentileza USA TODAY Sports).

Pocos jugadores han sido capaces de generar un impacto superlativo en sus primeros años de la NBA. Y esto fue mucho más difícil para los internacionales a lo largo de la historia, ya que tuvieron que lidiar con el hecho de que los estadounidenses esperaban gratas sorpresas desde los inicios en la mejor liga del mundo. Sin embargo, Luka Doncic demostró su capacidad para superar ese desafío con mucha clase.

Elegido en el tercer puesto del Draft de 2018 por Atlanta Hawks, y luego traspasado a Dallas Mavericks, dejó maravillado hasta a las grandes estrellas de la competencia. El base nacido en Eslovenia fue seleccionado como el Mejor Novato del 2019, lo cual daba indicios de su talento excepcional.

Pero el partido que lo terminó catapultando hacia la grandeza fue el de los Playoffs de 2020, por el cuarto duelo de la primera ronda. Dallas llegó con mucha confianza a aquella postemporada porque conformó una dupla joven con mucho potencial.

Los Mavericks aprovecharon la intensa agencia libre de 2019 para llegar a un acuerdo con New York Knicks, en el cual otuvieron a un interno oriundo de Letonia que unió a Wonderboy con el objetivo de empezar una era prometedora. De hecho, Luka Doncic y Kristaps Porzingis lideraron al conjunto texano hacia el séptimo puesto del Oeste con un récord de 43 ganados y 32 perdidos. Así, quebraron la sequía de la franquicia de cuatro años sin clasificarse a los Playoffs.

LE DIO BATALLA A UN GIGANTE

El rival en la primera ronda fue Los Ángeles Clippers, que estaba comandado por un tándem de primer nivel. Kawhi Leonard, MVP de las Finales de 2019 con Toronto Raptors, se sumó junto con Paul George a California para ser uno de los candidatos a salir campeón de la temporada 2019-20.

El 17 de agosto de 2020 empezó la serie con un triunfo del conjunto angelino por 118 a 110. Dos días después, llegó el primer festejo de los texanos por 127 a 114. El 21 del mismo mes se llevó a cabo el tercer enfrentamiento, que fue victoria para el elenco de Doc Rivers por 130 a 122. En ese duelo se produjo la polémica, ya que Luka Doncic tuvo un altercado con un jugador rival, llamado Montrezl Harrell. Después, el interno de los Clippers convirtió en una jugada y le gritó al base: “Puto blanco de mierda”. Esto causó un revuelo inmenso en las redes sociales.

De todos modos, Luka Doncic se mantuvo perfil bajo y siguió con la mente puesta en los Playoffs. Es que el domingo 23 de agosto se disputó el cuarto partido de la primera ronda. Y si bien los seguidores de la NBA no pudieron asistir al encuentro, como motivo de la pandemia mundial causada por el COVID-19, pudieron vivenciar un momento memorable con la transmisión.

El Niño Maravilla le respondió a Harrell y los Clippers dentro del parquet, forzando en primer lugar el tiempo suplementario. Y luego, dejó anonanado a todos con el triple ganador en la última jugada de la prórroga. Así, estampó el 135 a 133 final para los Mavs.

El bombazo de Doncic provocó el delirio de dos futuras leyendas de la NBA. “Eso fue ridículo. ¡Tremendo!”, expresó Stephen Curry. Mientras que LeBron James exclamó: “BANG BANG. Como si tuviera la voz de Mike Breen (el prestigioso relator de ESPN en Estados Unidos)”.

También, sus compañeros describieron su reacción al enorme triple del número tres del Draft de 2018. “Siento que podría haber tenido un mejor tiro. Pero oye hombre, lo logró”, afirmó Trey Burke.

A su vez, el base esloveno se refirió a ese momento único.“Cuando vi a todo el equipo corriendo hacia mí, fue algo especial. Es una de las mejores cosas que me ha pasado como jugador”, dijo el pilar de Dallas Mavericks.

Pero la locura no termina ahí. Luka Doncic, con tan solo 21 años, cerró su planilla con 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias. Esto lo convirtió en el jugador más joven de la historia de los Playoffs en completar un triple-doble con más de 40 tantos. Asimismo, fue el segundo de todos los tiempos en cosechar esos números en un partido, solamente por detrás de Wilt Chamberlain.

“Esto pasará a la historia como uno de los grandes encuentros que haya realizado un jugador de segundo año”, manifestó su entrenador en aquel momento, Rick Carlisle. Y agregó: “Sabemos que este chico tiene un don para lo dramático y es un actor y un gran jugador. Este es un tipo que vive para estos momentos y no tiene miedo. Al final, todo se trataba de intentar tener el balón en sus manos”.

Los Clippers ganaron los dos encuentros siguientes y se adjudicaron la serie por 4 a 2. Sin embargo, Luka Doncic demostró en su segundo año en la NBA que tenía las condiciones de ofrecer una de las mejores performances de todos los tiempos. Y además, en una primera ronda de Playoffs y contra un oponente muy superior.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

Los hermanos Gasol y las franquicias donde jugó rindieron tributo en sus redes sociales al base español que anunció su retiro de la NBA.
El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.