Ingresar al salón de la fama del básquetbol no es para todos. El Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, ubicado en Springfield, Massachusetts, inmortalizó a los mejores protagonistas del deporte. Una arquitectura que conecta la historia grande de la anaranjada desde su inauguración, en la jornada del sábado 17 de febrero de 1968.
La localización en Estados Unidos, como la existencia de un salón de la fama de FIBA, llevan al error común de conectarlo solo con la NBA. Sin embargo, la mítica construcción reúne a los mejores del básquetbol sin importar su participación en la máxima competencia masculina estadounidense. Incluye a jugadores, entrenadores, directivos, periodistas y personas reconocidas por su contribución a la disciplina.
Para ponerlo aún más en claro, cuenta con Sergei Belov (1992), Kresimir Cocic (1996) y Oscar Schmidt (2013) entre sus muchos casos netamente conectados a las competencias de FIBA. También con mujeres como Lusia Harris-Stewart (1992) y Uliana Somonova (1993), que tampoco participaron de la WNBA.
De hecho, el deseo de su construcción se conecta con los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Aquella competencia multideportiva conectada con Adolf Hitler junto a su intencionalidad de mostrar la ‘superioridad’ del nazismo, tiene su lado B. En la definición del básquetbol masculino, Estados Unidos venció 19-8 a Canadá con el doctor James Naismith en su público. El padre del deporte pudo observar orgulloso la segunda definición olímpica de la historia. Señal de estabilidad para aquel juego que había creado el 21 de diciembre de 1891 en la YNCA de Springfield. Broche de oro para la actividad ‘diferente’ originada para mantener entretenidos a sus alumnos mientras se resguardaban de las bajas temperaturas.
Su idea era poder inmortalizar a los hombres -y, luego de una larga lucha, mujeres- que se destacaban en la disciplina.
32 AÑOS ENTRE EL DESEO Y LA APERTURA
La National Association of Basketball Coaches (NABC) impulsó la construcción del salón de la fama en honor al doctor Naismith. De hecho, la asociación, a través de una serie de eventos con el objetivo de recaudar fondos, hizo posible su viaje a la ciudad alemana. Esta vez la creación del edificio sería un nuevo homenaje en vida para el canadiense.
Sin embargo, la NABC no pudo cumplir con su deseo con Naismith presente de manera corporal ya que falleció el 28 de noviembre de 1939. El mismo Hitler que lo recibió en Berlín fue uno de los máximos impulsores de la Segunda Guerra Mundial, lo que demoró aún más la construcción. Recién tres años después del conflicto bélico, en 1949, la NABC retomó la idea de construirlo. Diez años más tarde, en 1959, cumplió su meta.
Ubicado también en Springfield, más precisamente en la calle 1000 Hall of Fame Avenue y a unos pocos metros del Río Conncecticut, afirma recibir a 400 mil visitantes por año.
¿QUIÉNES INTEGRAN EL SALÓN DE LA FAMA?
El Naismith Memorial Basketball Hall of Fame reune a personalidades destacadas del básquetbol. Estas están divididas en cuatro grupos: jugadores, entrenadores, árbitros y contribuidores.
Los jugadores y entrenadores pueden ser seleccionados para ingresar al salón de la fama una vez que finaliza el cuarto año posterior al anuncio oficial de su retiro. Esto no se aplica a los árbitros, que también pueden ser seleccionados tras pasar su 25° temporada en actividad y sin anunciar su retiro. En caso de contar con menos campañas oficiales, también podrán ser nominados y seleccionados tras el período de cuatro años.
‘Contribuidores’, como lo define el sitio web del escenario localizado en Springfield, son aquellas personas las cuales son elegidas por hacer una «contribución significativa» a la disciplina. Dentro de este cuarto grupo aparecen dirigentes, periodistas y otras personas relacionadas al deporte. Para valorar la significancia de sus aportes y definir su elegibilidad, el salón cuenta con un comité especificamente destinado al análisis de estos casos.
En cuanto a jugadores, entrenadores y árbitros, no hay un criterio específico para definir su ingreso. Si bien el análisis rápido como pública lleva a pensar en premios y reconocimientos, el salón de la fama apunta al aporte como impacto deportivo de cada uno de ellos.
¿QUIÉNES ELIGEN A LOS CANDIDATOS E INGRESANTES?
Es necesario aclarar que existen dos vías para ingresar al salón de la fama. La primera es a través del proceso de selección normal. La restante de la mano del «Direct-Entry Comittee» o, en español, «Comité de Selección Directa».
La vía tradicional es a través de los «Screening Committees». Existe un «North American Screening Committee», formado por nueve personas que se encarga del ingreso de jugadores que tuvieron paso por competencias norteamericanas masculinas. También, hay un «North American Women’s Screening Committee» el cual hace la misma labor en la rama femenina y cuenta con siete personas.
Los candidatos, que deben reunir las condiciones antes propuestas, pueden ser presentados hasta el 31 de octubre. Una vez pasada la fecha, los comités revisan los aportes de cada uno de los nominados. Tras ser comprobada su elegibilidad, los comités votan para definir a los finalistas.
Un nominado masculino se transforma en finalista cuando recibe un mínimo de siete votos positivos por parte del «North American Screening Committee». Una nominada femenina lo hace cuando recibe al menos cinco vistos buenos de los siete posibles por parte del «North American Women’s Screening Committee». No obstante, puede haber un máximo de diez finalistas masculinos y cuatro finalistas femeninas por clase.
Naismith Memorial Basketball Hall of Fame Announces Newly Eligible Candidates for the Class of 2022. #22HoopClass
📰: https://t.co/QCITOO5LpK pic.twitter.com/ZdklJZa2uR
— Basketball HOF (@Hoophall) December 21, 2021
FINALISTAS
Por el lado de los finalistas, sus candidaturas pasan a manos del consejo del «Basketball Hall of Fame Board of Trustees» antes de ser oficializadas. Este comité se encarga de revisar que no hayan hecho algo que «haya dañado la integridad del juego del básquetbol».
Aquellas personas descartadas quedan en consideración durante los siguientes dos años. Tras la tercera negativa consecutiva, no vuelven a ser elegibles durante cinco años.
Finalmente, la posibilidad de los 14 finalistas pasa a manos de el «Honors Committee» o, en español, «Comité de Honor». Este comité está formado por 24 integrantes del Salón de la Fama. Para que un finalista ingrese a una clase del salón de la fama deberá recibir al menos 18 votos positivos. Una vez que esto sucede, podrá quedar inmortalizado en el Naismith Basketball Hall of Fame.
Congratulations to the 2022 @Hoophall finalists! pic.twitter.com/s3Mvr6hKea
— NBA TV (@NBATV) February 19, 2022
COMITÉ DE SELECCIÓN DIRECTA
La otra vía de ingreso al salón de la fama es a través del «Direct-Elect Committe» o, en español, «Comité de Selección Directa». Este comité fue creado en 2011 para elegir a los contribuidores, los «pioneros afroamericanos», el «juego internacional» y los «veteranos».
El grupo hace una revisión ardua de los candidatos para definir quién se suma a los seleccionados por el «Honor Committee». Considera veterano a todo aquel jugador retirado hace un mínimo de 35 años. Busca así la reparación histórica y dando validación por su aporte a la disciplina.
En tanto se encarga del juego internacional. Define a los merecedores de ingresar al salón de la fama por su contribución fuera de Norteamérica. Esta considerada por el trinomio del básquetbol universitario (NCAA), la NBA y la WNBA (Estados Unidos y Canadá).
¿CÓMO VISITARLO Y CUÁNTO SALE UNA ENTRADA?
Ubicado en la calle ‘1000 Hall of Fame’ dentro de Springfield, Massachusetts, está abierto todos los días. El salón de la fama abre sus puertas diariamente. Lo hace a las 10 de la mañana y las cierra a las 4 de la tarde, sacando marcadas excepciones.
Indiferentemente del día elegido para la visita, una entrada para un adulto cuesta 25,20 dólares estadounidenses, referenciado esto en agosto de 2022. Un jubilado abona 20,50 dólares, mientras que un menor paga 16,20 dólares. Cada compra de entradas puede incluir hasta un total de 10 tickets por pedido.
A su vez, existe una oferta limitada de paquetes para asistir a la ceremonias de ingreso. La clase de 2022, integrada por Manu Ginóbili entre otros, tuvo un valor que osciló entre los 2000 y 4000 dólares según los beneficios del paquete seleccionado. Su venta fue en abril para el evento de septiembre del mismo año.
¿QUÉ JUGADORES INGRESARON AL SALÓN DE LA FAMA?
1959: Charles Hyatt, Angelo Luisetti, George Mikan y John Schommer.
1960: Victor Hanson, Edward Macauley, Emmet McCracken, Charles Murphy y John R. Wooden.
1961: Bernhard Borgmann, Forrest DeBernardi, Robert Kurland, Andy Phillip, John Roosma, Christian Steinmetz y Edward Watcher.
1962: Jack McCracken, Harlan Page, Barney Sedran y John Thompson.
1963: Robert Gruenig.
1964: Harold Foster, Nat Holman y John Russell.
1966: Joseph Lapchick.
1969: Henry Dehnert.
1970: Robert Davies.
1971: Robert ‘Bob’ Cousy y Robert ‘Bob’ Pettit.
1972: Paul Endacott y Max Friedmann.
1973: John Beckman y Adolph ‘Dolph’ Schayes.
1974: Ernest Schmidt.
1975: Joseph Brennan, William Russell y Robert Vandivier.
1976: Thomas Gola, Edward Krause y William ‘Bill’ Sharman.
1977: Elgin Baylor, Lauren Gale y William Johnson.
1978: Paul Arzin, Joseph Fulks, Clifford Hagan y James Pollard.
1979: Wilt Chamberlain.
1980: Jerry Lucas, Oscar Robertson y Jerry West.
1981: Thomas Barlow.
1982: Harold ‘Hal’ Greer, Slater Martin, Frank Ramsey y Willis Reed.
1983: William ‘Bill’ Bradley, David ‘Dave’ DeBusschere y John Twyman.
1984: John Havlicek y Samuel ‘Sam’ Jones.
1985: Alfred ‘Al’ Cervi y Nate Thurmond.
1986: William J. ‘Billy’ Cunningham y Thomas Heinsohn.
1987: Richard ‘Rick’ Barry, Walter ‘Walt’ Frazier, Robert ‘Bob’ Houbregs y Peter ‘Pete’ Maravich.
1988: Clyde Lovellette, Robert ‘Bobby’ McDermott y Westley ‘Wes’ Unseld.
1989: William Gates, KC Jones y Leonard ‘Lenny’ Wilkens.
1990: David ‘Dave’ Bing, Elvin Hayes, Neil Johnston y Vernon ‘Earl’ Monroe.
1991: Nathaniel ‘Nate’ Archibald, David ‘Dave’ Cowens y Harry J. Gatlin.
1992: Sergei Belov, Lusia Harris, Cornelius ‘Connie’ Hawkins, Robert ‘Bob’ Lanier y Nera D. White.
1993: Walter ‘Walt’ Bellamy, Julius Erving, Daniel ‘Dan’ Issel, Richard ‘Dick’ McGuire, Ann Meyers, Calvin Murphy, Uliana Semiónova y William Walton.
1994: Carol Blazejowski y Harry Jeannette.
1995: Kareem Abdul-Jabbar, Anne Donovan, Arild Verner Agerskov ‘Vern’ Mikkelsen y Cheryl Miller.
1996: Kresmir Cosic, George Gervin, Gail Goodrich, Nancy Lieberman, David Thompson y George Yardley.
1997: Joan Crawford, Denise Curry, Alexander ‘Alex’ English y Bailey Howell.
1998: Larry Bird, Marques Haynes y Arnold ‘Arnie’ Risen.
1999: Kevin McHale.
2000: Robert McAdoo e Isiah Thomas.
2001: Moses Malone.
2002: Earvin ‘Magic’ Johnson y Drazen Petrovic.
2003: Robert Parish, Dino Meneghin y James Worthy.
2004: Drazen Dalipagic, Clyde Drexler, Maurice Stokes y Lynette Woodard.
2005: Hortencia de Fátima Marcari.
2006: Charles Barkley, Joe Dumars y Jacques Dominique Wilkins.
2008: Adrian Dantley, Patrick Ewing y Hakeem Olajuwon.
2009: Michael Jordan, David Robinson y John Stockton.
2010: Cynthia Cooper-Duke, Dennis Johnson, Gus Johnson, Karl Malone, Maciel ‘Ubiratan’ Pereira y Scottie Pippen.
2011: Dennis Rodman, Chris Mullin, Arvydas Sabonis, Artis Gilmore, Teresa Edwards y Reece Tatum.
2012: Mel Daniels, Katrina McClain, Reggie Miller, Ralph Sampson, Chet Walker y Jamaal Wilkes.
2013: Roger Brown, Bernard King, Gary Payton, Richie Guerin, Dawn Staley y Oscar Schmidt.
2014: Sarunas Marciulionis, Alonzo Mourning, Mitch Richmond y Guy Rodgers.
2015: Louie Dampier, Spencer Haywood, John Isaacs, Lisa Leslie, Dikembe Mutombo y Jo Jo White.
2016: Yao Ming, Cumberland Posey, Sheryl Swoopes, Zelmo Beaty, Shaquille O’Neal y Allen Iverson.
2017: Tracy McGrady, Niko Galis y George McGinnis.
2018: Ray Allen, Maurice Cheeks, Grant Hill, Jason Kidd, Steve Nash, Katie Smith, Tina Thompson, Ora Mae Washington, Dino Rada y Charlie Scott.
2019: Carl Braun, Chuck Cooper, Vlade Divac, Bobby Jones, Sidney Moncrief, Jack Sikma, Teresa Weatherspoon y Paul Westphal.
2020: Kobe Bryant, Tamika Catchings, Tim Duncan y Kevin Garnett.
2021: Chris Bosh, Bob Dandridge, Yolanda Griffith, Lauren Jackson, Fats Jenkins, Toni Kukoc, Pearl Moore, Paul Pierce, Ben Wallace y Chris Webber.
2022: Emanuel David Ginóbili, Tim Hardaway y Lindsay Whalen.