Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

09/01/1947

Don Martin, el primero en anotar 40 puntos en un partido de la NBA

El 9 de enero de 1947, el jugador número 4 de Providence logró esa marca para guiar a su equipo hacia el triunfo sobre Cleveland por 91 a 68.

Don Martin Providence

La temporada 1946-47 de la BAA fue la primera de la historia de la mejor liga del mundo (que pasaría a llamarse NBA en 1949). En aquel momento, el ritmo de juego y las reglas eran diferentes a la actualidad. Antes no había jugadores que anotaran 40 puntos frecuentemente como hoy en día, ya que no estaba la línea de tres (la organización la implementó en 1979) ni se jugaba a un ritmo dinámico y vertiginoso.

En ese contexto, Donald “Dino” Martin se encargó de llegar a esa marca en el certamen inaugural. El 9 de enero de 1947 exhibió una muestra de las noches mágicas y memorables que ofrecería la competencia estadounidense desde ahí en adelante. Providence Steamrollers fue el equipo afortunado en tenerlo en sus filas, a la hora de brindar un majestuoso espectáculo. En tanto, Cleveland Rebels no pudo contener en defensa la sobresaliente actuación.

Nacido el 25 de mayo de 1920 en Newport, Rhode Island, Don Martin realizó su etapa formativa en La Salle Academy. Luego, se desarrolló deportiva y académicamente en la Universidad de Georgetown durante tres años, desde 1939 a 1942. En su última campaña con los Hoyas, firmó un promedio de 6,6 puntos por partido y disputó 20 encuentros.

Más adelante, dicha Universidad le dio su merecido reconocimiento al convertirse en uno de los primeros tres jugadores en transportarse desde Georgetown hacia el básquetbol profesional. En 1946, Providence Steamrollers le ofreció un contrato para que no se perdiera el primer torneo de lo que tres más tarde se denominaría National Basketball Asociation (NBA).

DON MARTIN LOGRÓ UNO DE LOS PRIMEROS HECHOS HISTÓRICOS DE LA NBA

Esa campaña 1946-47 dejó recuerdos indelebles entre los hechos más resonantes de todos los tiempos. Una de esas memorias fue el partido que abrió el telón de la maravillosa competición, entre New York Knicks y Toronto Huskies. Y otro de esos hitos legendarios lo alcanzó Don Martin, vistiendo la camiseta de Providence.

El 9 de enero de 1947, los Steamrollers recibieron a Cleveland en su 25° compromiso de la fase regular. El equipo buscaba un triunfo con el público a su favor, para llegar a un récord de 12-13 en el torneo. “Dino” se encargó de liderar esa contundente victoria por 91 a 68 con números impresionantes para la época.

La BAA tenía el objetivo de alimentarse con encuentros que quedaran grabados en la retina de los espectadores. Y eso hizo Don Martin, convirtiendo 17 tiros de campo y seis tiros libres para transformarse en el primero de la historia de la competición en llegar a las 40 unidades. Sin una línea de tres que ayudar a agilizar el camino hacia el récord. En el primer torneo de todos los tiempos, se adelantó a su época cosechando una marca alucinante para ese momento.

Don Martin tuvo más dificultades, pero se las ingenió para hacer lo mismo que hicieron después símbolos de la NBA como Michael Jordan, Magic Johnson, Kobe Bryant, LeBron James, entre otros. Esa performance marcó un antes y un después en su carrera en la BAA que resultó ser muy corta.

Es que en la campaña siguiente, la 1947-48, pasó de promediar 12,2 puntos a tan solo 3,2 por partido. Además, Providence no pudo conseguir la meta de clasificarse a Playoffs durante sus dos años carrera. Por ende, tomó la decisión de colgar las zapatillas al finalizar esa misma temporada.

La etapa como entrenador fue más extensa para Don Martin, debido a que fue el entrenador en jefe de los Boston College Eagles de la NCAA entre 1953 y 1962. No obstante, en tan solo dos certámenes disputados en la liga norteamericana logró un hito que nadie se lo borrará: haber sido el primero en alcanzar el prestigioso récord de 40 puntos en una sola noche.

Compartir

OTROS ARTÍCULOS

Los hermanos Gasol y las franquicias donde jugó rindieron tributo en sus redes sociales al base español que anunció su retiro de la NBA.
El base español no continuará en la franquicia NBA y posiblemente deje la liga estadounidense para continuar su camino profesional en su tierra natal.
En el amanecer de 2024, elegimos los cinco genios más destacados rumbo al premio de mejor jugador de la temporada.