Contamos buenas historias de básquetbol. Contenido especial sobre NBA, Juegos Olímpicos, FIBA y mucho más.

05/01/2022

El retiro del número 41 de Dirk Nowitzki por parte de Dallas Mavericks

El 5 de enero de 2022, Mark Cuban y la organización de Dallas realizaron un tributo para enaltecer a su máxima figura de la historia.

Dirk Nowitzki
Dirk Nowitzki fue campeón con los Dallas Mavericks en 2011 (FOTOGRAFÍA: Gentileza Twitter @SC_Espn)

El 5 de enero de 2022, los Dallas Mavericks inmortalizaron tras retirar su uniforme número 41 a quien fue la estrella más importante que dio la franquicia en su historia: el ala-pivote alemán Dirk Nowitzki.

Nowitzki recibió el tributo de parte de Mark Cuban y la familia de Dallas luego del triunfo de los Mavericks ante los Golden State Warriors 99-82 en el American Airlines Center.

“Fue un viaje maravilloso que nunca pensé que llegaría tan lejos cuando me reclutaron en el Draft de junio de 1998”, dijo Nowitzki. “Siempre que llegábamos a alguna ciudad veíamos esos números retirados y escuchábamos anécdotas sobre los que habían jugado ahí, de los que se habían retirado…”, agregó. “Ahora el mío es uno de ellos. Llegué joven aquí y me hice viejo”, bromeó.

Nowitzki, elegido Jugador Más Valioso en las Finales 2011 que ganaron los Mavericks a manos del Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, jugó las 21 temporadas de su carrera en Dallas. Llegó con 17 años a la franquicia y se retiró en 2018-19, con 1.522 partidos jugados en temporada regular. Promedió 20.7 puntos, 7.5 rebotes y 2.4 asistencias por encuentro.

EL FLAMENCO, SU MARCA REGISTRADA

Sin dudas su movimiento único para la historia del juego fue el “Flamenco”, que derivó la maqueta presentada por Cuban para construir la estatua del legendario número 41 en el American Airlines Arena.

También se grabará el nombre de Dirk Nowitzki en el piso del estadio para que quienes lleguen sepan cuál es el camino a seguir.

“Nunca nadie había jugado 21 años en el mismo equipo”, dijo Adam Silver, comisionado de la NBA, quien estuvo en el American Airlines Center del centro de Dallas el miércoles, en declaraciones recogidas por ESPN. “Un ícono de la NBA y un ejemplo para jugadores internacionales”.

Dirk fue 12 veces All-NBA, 14 veces All-Star, y formó parte del equipo de los mejores 75 jugadores de la historia de la NBA. Fue MVP de la temporada regular 2006-07.

DIRK NOWITZKI, UN AGRADECIDO A LOS DALLAS MAVERICKS

Nowitzki se deshizo en elogios respecto a la organización de los Mavericks, que lo recibió cuando era solo un niño. “Sin ustedes siempre me hubiera faltado algo. Tuvimos el tiempo de nuestra vida. Fue algo que nos unirá por siempre”, dijo el alemán, quien recordó al dueño de la franquicia Mark Cuban, al ex entrenador Don Nelson y a los compañeros de equipo que tuvo en su extensa y exitosa carrera.

Dirk Nowitzki
Dirk Nowitzki es el mejor jugador de la historia de los Dallas Mavericks (FOTOGRAFÍA: Gentileza Twitter @espn)

Además, Dirk no se olvidó de sus inicios: tuvo palabras más que afectivas con Holger Geschwindner, el entrenador que le permitió creer que podía ser algo más que un alegre entusiasta de este deporte. El encargado de colocar una de las semillas más fantásticas de la historia del básquetbol.

Estuvieron presentes, entre otras leyendas, el ex basquetbolista francés Tony Parker; los ex Cowboys Roger Staubach, Troy Aikman, Tony Romo y Emmitt Smith, y el ex Ranger Michael Young.

LOS NÚMEROS RETIRADOS EN DALLAS MAVERICKS

Además del 41 de Nowitzki, los Mavericks tenían, al día de la fecha, cuatro números retirados: el número 12 de Derek Harper, el 15 de Brad Davis, el 22 de Rolando Blackman y el 24 de Kobe Bryant, decisión adoptada por Cuban tras el trágico accidente de helicóptero que le costó la vida en enero de 2020.

Compartir